Anuncios

Entre plumas

Gustavo Leimbruger y su esposa Liliana encontraron por casualidad su mayor hobbie: reproducir canarios. Comparte el disfrute que genera la crianza de estas aves en su casa de Río Ceballos.


Por Catalina Villar

y Juana Pinto Tantin. 6°B IENM


El Milenio: ¿Cómo surgió la idea de criar pájaros y cómo concretaron el proyecto?

Gustavo Leimbruger: Surgió porque siempre me gustaron los canarios, mi mujer me regaló uno, me contacté con gente que tenía canarios, me gustó la idea y así comencé.

EM: En este momento ¿Cuántos canarios tienen?

GL: Actualmente debo tener unos 100 canarios.

EM: ¿Cría especies autóctonas?

GL: El canario es una especie creada por el hombre, nació de una autóctona, pero hace miles de años. Cuando empecé a estudiar e informarme aprendí que desde 1800 la gente ya estaba criando canarios, haciendo razas. Es como los perros, el hombre los fue mezclando hasta que se creó la raza.

EM: ¿Cómo es la crianza y el manteniendo de los canarios?

GL: La crianza empieza en julio, separando macho de hembra y formando las parejas. Se les dá vitaminas para mantenerlos en óptimas condiciones para la época de cría.

EM: ¿Cuál es el promedio de vida de un canario aproximadamente?

GL: Aproximadamente 12 años, hay pájaros que duran 15 o más, dependen del cuidado.

“Ya hace 5 años que empecé y tengo planeado seguir haciéndolo por muchos años más, a uno los hobbies no lo cansan”.

EM: ¿Se necesitan muchos cuidados médicos?

GL: Se los debe vacunar, se los desparasita interna y externamente, se crea un plan médico. Teniendo un canario es fácil, pero al tener gran cantidad comienzan los problemas; ahora tengo menos, pero el año pasado tenía 55 jaulas.

EM: ¿Por qué se redujo tanto el número?

GL: Por el tiempo, tengo otras actividades, al resto de los canarios los vendí en la federación, donde estoy inscripto.

EM: Los canarios que tiene actualmente ¿Son producto de generaciones suyas anteriores o los fue consiguiendo?

GL: Tengo muchos que adquirí y otros que son fruto de mi crianza.

EM: Cuando ya alcanza un número importante ¿los comercializa o es por puro hobby?

GL: Es por puro hobby, personalmente no me sirve vender mis canarios, si vendo es a alguna familia nada más, pero no me dedico a la venta, solamente el año pasado tuve que hacerlo para achicarme.

EM: ¿Cómo son los cuidados que se deben tener ante los cambios de clima?

GL: La temperatura ideal es alrededor de 24 grados, pero para tener esa temperatura exacta se debe tener un criadero específicamente para ellos con aire acondicionado, pero ya requiere costos muy grandes. Lo mejor es tener a los pajaros en un lugar donde no sufran el calor ni el frío, es importante la limpieza, la comida buena, la vitamina.

Yo les preparo una vitamina natural, con naranja, manzana, pepino; siempre trato de darle la menor cantidad posible de vitamina comprada.

“El canario es una especie creada por el hombre, nació de una autóctona, pero hace miles de años”.

EM: ¿Tuvo algún problema legal, o queja de los vecinos?

GL: Como los tengo todos adentro y no molestan a nadie, no tuve ningún problema. Nunca tuve enfrentamiento con lo protectores de animales porque tengo un carnet de canarios y no poseo pájaros silvestres. Es diferente al que va y entrampa un pájaro silvestre y lo maltrata. Son como los perros, son animales domésticos. Además, que si a un canario lo soltás, no dura más de un día, no sobrevive porque no sabe cazar.

EM: ¿Tiene pensado seguir con esta actividad por mucho tiempo más?

GL: Y ya hace 5 años que empecé y tengo planeado seguir haciéndolo por muchos años más, a uno los hobbies no lo cansan. A mí los canarios me han traído mucha satisfacción, no sólo por criarlos sino también por las competencias, en las cuales siempre me han dado muy buenos resultados; he tenido muchos pájaros campeones. Este año salí primero en la federación de Córdoba, lo cual es importante, debido a que soy un criador chico al lado de muchos otros que ya llevan más años en esto y tienen mayor cantidad.

Anuncios

EL MILENIO

[elmilenio.info] Sitio Web de Noticias – Director: Guillermo E. Risso – Propietario: Fundación Josefina Valli de Risso - Domicilio de la publicación: Crucero General Belgrano, b° Los Talitas – Unquillo – Tel: 03543 480349 [Copyright Ⓒ 2017 Fundación Josefina Valli de Risso]

Otras noticias de elmilenio.info

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Conectate con Sierras Chicas
A %d blogueros les gusta esto: