Anuncios

El milenio

10 años conectando Sierras Chicas

Comunicar y sentir a través de la música

Compartir la música, la vida y el amor son algunas de las características del Dúo Cadencia, una verdadera pareja que conmueve recorriendo el mundo con su música.


Por Amira López Giménez | amiralopez@elmilenio.info

Colaboradores: Irina Almada,

Brisa Farías,

Sabrina Breccia

y Sofía Oroná. 4° IENM


Jorge Gaiteri y Susana Cagnolo son conocidos como vecinos de Río Ceballos, como directores del coro de niños y de adultos mayores de la viña de Salsipuedes y también como docentes en las aulas de la universidad.

Asimismo, muchas personas los conocieron al emocionarse con su música plasmada en cuatro discos que reúnen artistas de Cuba, Brasil, Argentina, y donde se recrean, con sello propio, esos grandes himnos al amor, como las melodías de Silvio Rodríguez, Mercedes Sosa, Carlos Varela, Pablo Milanés y Jorge Fandermole. También cuentan con canciones propias, compuestas a través del trabajo en pareja, no sólo como marido y mujer, sino como dos personas que se entienden a través de las emociones y el arte.

La inclinación por la música comenzó durante la juventud, mucho antes de conocerse, cuando aún no sabían que este arte los iba a acompañar toda la vida. “En mi caso, empecé a tocar la guitarra cuando tenía catorce años y de ahí hasta el día de hoy no he parado de buscar músicas, de aprender, con formación académica y no académica también. Mucha música en toda mi vida”, dijo Jorge Gaiteri, Comunicador Social.

Por su lado, Susana Cagnolo, Doctora en Ciencias Biológicas, contó: “Yo estudié piano cuando era muy chica y siempre viví en un ambiente musical. Cuando lo conocí a él, en el secundario donde cantamos juntos para un acto de fin de año, fue la primera actuación del Dúo Cadencia. Nos conocimos por la música y a través de la música seguimos unidos”.

Tanto Susana como Jorge conforman este dúo que no busca un fin lucrativo, más bien la música los atraviesa y buscan compartirla con diversas personas, de manera simple e incluso a veces esporádica. En algunas ocasiones un congreso universitario cierra con su música en vivo o pueden aparecer en una feria de libros, cantando sobre la vida y los viajes a través de sus melodías.

“Hacemos música desde un lugar que está compartido con nuestras profesiones, que tienen que ver con la docencia y con el trabajo en otros ámbitos (…) donde aparece el ánimo de compartir lo artístico, que es lo que más nos motiva”, contó Jorge mientras, Susana agregó: “La música es nuestro cable a tierra, independientemente de que hemos producido discos”.

Él toca la guitarra y ella el cuatro venezolano, juntos componen y entonan sus canciones. Grabaron varios discos donde pueden escucharse la presencia de reconocidas voces como Guillermo Ré, Bicho Díaz, Hernán Soria, Emanuel Gunther, Blas Monteiro, Livia Itaborah y Juan Manuel Palermo. En ellos, se mezclan con libertad muchos estilos musicales con los grandes clásicos. “Le cantamos al amor, pero no al amor de pareja, sino al amor de la sociedad, que es otro tipo de amor. También al paisaje, nosotros le debemos mucho a Sierras Chicas. Ya cumplimos once años desde que vinimos a vivir aquí, entonces también le debemos mucho a la gente. Nuestra música es un poco parecida al canto de los trovadores, ir contando lo que sucede en la realidad en la que estamos viviendo. Es a eso a lo que le cantamos”, expresó la voz femenina del Dúo Cadencia.

Por su parte Gaiteri explicó que la música es un medio de expresar lo que sienten, creen y piensan. “Si alguien nos escucha, mucho mejor porque se genera lo básico de la comunicación, que alguien hable y otro pueda percibir lo que uno tiene. Aparte de eso, aparece lo mágico que son los vínculos que se establecen entre las personas a partir de lo artístico. Eso es maravilloso para nosotros porque nos llena de vida. ¿Qué ganamos con esta forma de vivir la vida a través de las canciones? Eso, un alimento muy grande para nuestras almas”.


El poder de lo abstracto


El libro ya se encuentra a la venta al igual que sus discos. Se pueden conseguir en Sierras Chicas o bien acercándose a los músicos a cambio de alguna historia.

Con más de 10 años de escenarios y más de 700 presentaciones, se puede pensar que el dúo ya tiene su carrera hecha, pero aún falta para poner un punto final. Como directores del coro de adultos de Salsipuedes, el Dúo Cadencia pasó de escribir canciones a escribir un libro, que reúne muchas historias de estos abuelos que en varias ocasiones los inspiraron y emocionaron.

Hace cuatro años que llevan adelante el coro, comenzaron con apenas seis alumnos, pero hoy en día el número de abuelos asciende a veinticinco. “Es un grupo muy lindo, muy entusiasta. Hace un año que hacemos actuaciones y viajes con ellos y empezamos a escribir algunas cosas que nos iban diciendo a través del canto. Escribimos textos y se hicieron 150 páginas de escritura y dijimos: “No nos vamos a quedar con estas historias”. El libro es otra faceta del Dúo Cadencia, pero no en forma de disco, sino en forma de libro”, expresó Jorge.

Hay una ida y vuelta con estos abuelos, ellos nos brindan mucho en el canto compartido, en parte es el motivo por lo que nosotros hacemos música. Nosotros brindamos, pero también se nos brinda mucho a través de la música. Nunca hubiéramos pensado que nos íbamos a dedicar a la música, grabar cd, hacer interpretaciones. Todo lo que nos ha pasado nos sucede sin que nosotros lo hayamos planificado y es parte de lo que vamos viviendo. No nos pudimos quedar con esa historia adentro, porque pensamos que le puede servir a otros. Hay muchos abuelos, mucha gente de edad mayor que a veces no le encuentra el sentido a esa etapa de su vida y pensamos que con estas historias que le estamos contando puedan, de alguna forma, poder modificar esa vejez. Por lo que nos han contado los abuelos es que el coro les cambió la vida a través del canto compartido. También, es una forma de empezar un diálogo para hablar sobre la vejez, ya que ha aumentado la población mundial de personas mayores de 70-90 años, por ejemplo, Juanita del coro tiene 92 y va todos los lunes a cantar, lleva torta y es su motivo de vida. Entonces es otra cosa que nos da la música, es algo maravilloso y pensamos que esto que hemos recopilado, que no son entrevistas sino cosas que ellos espontáneamente, se acercaron a contar es cómo se los ve a través del canto”, finalizó Susana.

 

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: