Anuncios

El milenio

10 años conectando Sierras Chicas

Dura fusión

“Headache” es una banda metalcore, por así resumirlo, que está ardiendo cada vez más en el hard de Sierras Chicas y la ciudad de Córdoba. El Milenio dialogó con tres de sus integrantes acerca de este género de rock que está prendiendo cada vez más, a lo largo y a lo ancho del cordón serrano.


Por Milagros Ocanto. 4°A IENM.

Mariano Centeno. 4°A IMVA


Headache” no es precisamente un “dolor de cabeza”, como así describe la traducción de este término inglés. Esta banda musical es sinónimo de música joven, metalcore y sus integrantes se conocen prácticamente desde pequeños, donde el colegio sirvió como génesis de la chispa que día a día intenta arder en el hardcore cordobés.

El promedio de edad de la banda es de 15 y 16 años, y la juventud de sus integrantes aún les imposibilita poder explotar todo el talento en distintos clubes nocturnos de la región. Pero lo anterior no impide que Nicolás Flores (bajista), Santiago Cacciavillani (segundo guitarrista), Ignacio Haymal (primer guitarrista y corista), Matías Freijo (vocal) y Yaco Canio (baterista) sean una tendencia alternativa que casi no tiene antecedentes en las Sierras Chicas.

A continuación, El Milenio entrevistó a tres de sus integrantes.

Los integrantes de @headacheoficialson: Santiago Cacciavillani (segundo guitarrista) 16 años, Argüello; Ignacio Haymal (primer guitarrista y corista) 16 años, Córdoba; Matías Freijo (vocal) 16 años, Villa Allende; Yaco Canio (baterista) 15 años, Villa Rivera Indarte y Nicolás Flores (bajista) 16 años, Argüello.

El Milenio: ¿Cómo decidieron empezar la banda?

Matías Freijo: La verdad que empezó todo para tocar en un acto del colegio y bueno, terminó como terminó ahora.

Santiago Cacciavillani: Nos escapábamos en las horas libres y cada tanto en algunas clases a tocar en la sala que tenía el colegio.

Ignacio Haymal: Con la excusa de que era para un acto del colegio, ahí empezamos a tocar cada vez más y después nos pintó la idea de hacer algo así como proyectos para la institución educativa a la que asistíamos.

EM: ¿A qué se debe la selección del nombre?

SC: Estábamos en la hora de dibujo técnico y comenzamos a tirar nombres.

MF: También le queríamos poner “Sadgasmo” y como la idea era componer temas en inglés, entonces elegimos un nombre en inglés, y que fuera por género. Aunque fue totalmente fallida la idea, porque ahora escribimos en español.

EM: ¿Qué género tocan?

MF: Tocamos metal, hardcore o pop moderno, pero es medio pesadito, si bien sigue siendo alternativo.

Decidimos elegir estos géneros porque era la música que escuchábamos en el momento, nosotros siempre hicimos covers de Metallica, y fue para los temas propios que le agregamos un poco más de lo nuestro.

SC: Fue saliendo solo nuestro género, no es que dijimos “vamos a tocar esto” y compusimos en base a esa variedad, fuimos escribiendo los temas, nos gustó lo que salía y lo fuimos adaptando a lo que tocamos.

EM: ¿Componen sus propias canciones o realizan covers?

MF: Componemos.

EM: ¿Qué buscan transmitir con sus canciones?

IH: Transmitimos de todo, hay temas que están llenos de odio y otros donde sale lo que sale.

SC: Tenemos dos polos, tenemos a Mati, quien compone más con bronca, y a Nacho, que es un poco más cursi.

EM: ¿Componen juntos o cada uno por su cuenta?

MF: Componemos por separado, es muy difícil componer de a dos o más.

IH: Varía también, según lo instrumental, porque hay veces que yo grabo una idea y después la junto con alguna de la de los chicos.

SC: Empezamos con un rift, por ejemplo, donde se tira la idea, y vamos viendo que le puede agregar cada uno.

IH: El tener WhatsApp nos facilita mucho las cosas, porque mandamos un audio al instante y si el otro tiene ganas, completa el tema, y en un rato podemos tener por lo menos el instrumental terminado.

EM: ¿De dónde sacan la inspiración?

IH: Depende, eso es más personal, es de cada uno. En cuanto a mí, no sé si les pasa a los otros, que no tengo nada para hacer y me escribo tres temas en el momento, me pasó la semana pasada. Depende a cuánto llegue tu inspiración, a veces te quedás hasta las cuatro de la mañana tocando la viola y bueno, algo sale.

MF: Depende del momento y a quién o a quiénes va referido el tema. Pero es como él dice, puede que salgan tres temas en una semana, como puede que no salga ninguno.

EM: Si hablamos de lo creativo, de la grabación, o de las presentaciones en vivo: ¿Cuál de estos momentos es el más importante para ustedes?

IH: El de las presentaciones en vivo. Para hacer las presentaciones en vivo nos juntamos siempre, hace poco tocamos en un festival de Mendiolaza, fue bastante grande y vino una banda que se llama GTX, como para hacernos el aguante y para que venga más gente. Nos estuvimos preparando casi un mes, ensayando todas las semanas.

SC: A lo de grabar no le venimos dando mucha importancia, y sí deberíamos hacerlo, porque es algo importante.

EM: ¿Dónde suelen ensayar?

MF: Ensayamos en la casa del baterista casi siempre y cuando no se puede ahí, o es muy tarde, ensayamos en una sala.

SC: ¿Dónde tocamos? Eso va variando, no tenemos un lugar fijo, hay bastantes cosas que van saliendo de la nada.

IH: Si a nosotros nos ofrecen algo, vamos a tocar, principalmente para hacer conocer nuestra música.

EM: ¿Sierras Chicas le ha abierto las puertas a su propuesta?

MF: Si bien la respuesta es positiva, la verdad es que Sierras Chicas tampoco tiene tanta movida como Córdoba.

IH: La verdad, tocamos acá porque nos queda más cerca y Córdoba sería un paso más, pero como somos chicos, somos todos menores, es como bastante difícil ir a bares y todo eso.

EM: ¿Y cuál consideran que fue su mayor logro hasta el momento?

IH: Capaz sea llegar a hacer tantos temas o llegar a tocar en los festivales.

SC: O, por ejemplo, ganar el concurso de Balthazar Burger.

IH: Balthazar Burger es un local en el cual competimos contra un solista y otra banda llamada Fractal y ganamos una grabación en el estudio Hammer Jammer.

MF: Otro logro es el habernos hecho conocer un poco, no digo que seamos los más conocidos, pero me gusta que la gente reconozca a la banda, además, ya tenemos como un público determinado.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: