La confitería del Jorge Newbery

Se trata de otro de los proyectos faraónicos inconclusos en Río Ceballos que por sus dimensiones y ubicación estratégica ofrecen un aspecto descuidado del centro de la ciudad.


Por Mabel Tula | periodico@elmilenio.info

Colaboradores: Geraldine Hoet. 4°A IENM. Priscila Carrera. 5°B IENM


¿Quién caminando por el campo de deportes municipal no se preguntó alguna vez qué habrán querido hacer en esa obra en contrucción que se levanta enorme y abandonada “desde siempre” en el mismo ingreso del predio?   

Esta estructura pertenecía a un ambicioso proyecto iniciado en 1986 que se llamó “Jorge Newbery” y que iba a realizarse por etapas: el paseo de la plaza Humberto Francia, el campo de deportes y la confitería, con lo que se pretendía integrar el balneario y así unificar los tres espacios públicos céntricos.

Como se trata de una obra iniciada hace más de 30 años, el presidente del Concejo Deliberante de Río Ceballos Martín Rivero conversó con El Milenio y dicipó las dudas.

El Milenio: ¿De dónde provinieron los recursos económicos al comenzarse las obras?

Martín Rivero: Al principio se trató de ingresos corrientes, ingresos propios por parte del municipio. Desde ese punto se inició la obra de la primera etapa que sería el campo de deportes, después se construyó el paseo Humberto Francia y la tercera etapa era precisamente la confitería y demás dependencias. Se había solicitado a la Provincia un préstamo en el año 1986 de 35 mil australes para terminar con la etapa de la confitería, dinero que no se obtuvo por lo cual quedó inconclusa la finalización de la obra.

EM: ¿Cuál era la finalidad de la construcción?

MR: La finalidad de esta construcción era darle al paseo en forma integral un espacio de esparcimiento para aquellos que quisieran asistir al predio; pero es importante remarcar que no sólo iba a ser una confitería, sino que también se construirían oficinas, una sala de descanso para el personal que quedara a cargo de todo el predio; es decir que tendría un área administrativa y una de esparecimiento para todo el complejo.

EM: ¿Cuál fue la razón fundamental por la cual no se pudo terminar esta obra?

MR: El arquitecto que realizó el proyecto, Rafael Celotti le realizó una demanda a la Municipalidad a causa de los honorarios. El conflicto llevó varios años por eso la obra quedó parada a esperar que se resuelva. Hace seis o siete años atrás se concluye este problema de forma legal dándole la razón al municipio, se destraba y queda liberado lo que es el proyecto para poder continuarlo.

Ahora, con los años ha cambiado la dinámica o el uso de ese espacio público entonces se está replanteando el proyecto de cómo terminarlo para que se adapte a las necesidades actuales.

EM: ¿De qué época estaríamos hablando?

MR: Se terminó aproximadamente en el año 89, lo que es la plaza, el paseo, el tinglado; y finalmente en los años 90/91 se terminaron las obras y a partir de ahí quedó cancelada, quedó inconclusa y no se adaptó.

EM: El actual gobierno municipal ¿ha decidido finalmente qué sucederá con esta edificación?

MR: No, se están desarrollando estudios para ver, depende de en qué condiciones esté la estructura, determinar si se demuele, se termina o si se refuncionaliza de acuerdo a la necesidad actual pero no corre riesgo de demolición, derrumbes, caídas ni nada por el estilo; lo que sí se están haciendo estudios técnicos para saber si en las condiciones que está conviene terminarlo, demolerlo o refuncionalizarlo.

EM: Siendo un espacio céntrico, ¿Se han recibido algún tipo de queja o denuncia de los vecinos?

MR: No, formalmente no se han recibido quejas con respecto a esa obra inconclusa, lo que sí está la queja del vecino para darle una finalidad a eso, como dije recién, o se derrumba o se termina, creo que hay que darle una conclusión final, está en el colectivo final este pensamiento pero no se ha recibido ninguna denuncia o queja formal escrita por algún vecino, sí el pedido de la comunidad y sobre todo de aquellos que desarrollan alguna actividad física/deportiva en esa zona, es tener un espacio, una confitería, donde poder pasar  un momento de esparcimiento.

EM: ¿Se presentaron propuestas o proyectos para seguir adelante esta obra?

MR: Sí, el bloque del oficialismo del concejo, es decir la Unión Cívica radical, está trabajando conjuntamente con las áreas correspondientes de planeamiento de obras públicas del municipio y la dirección de deportes para darle una funcionalidad a ese sector.

EM: Usted, no sólo como concejal sino también como vecino, ¿Qué piensa al respecto?

MR: Considero que no es correcto dejarlo sin terminar, entiendo que hubo conflictos judiciales para los cuales había que esperar que se resuelvan y así poder continuar, una vez resuelto eso entendemos que toda obra debe terminarse o replantearse, en éste caso estamos en esa etapa de estudio. Por una cuestión de costo y funcionalidad, nos conviene terminarla o demolerla y hacer otra cosa, por eso estamos en una etapa de análisis, calculo que en el transcurso del año que viene se empezará a definir qué hacer con eso, pero no creo correcto que una obra comience y nunca se termine, porque esos fondos que se utiliza deben culminarse y determinarse en tiempo y forma, ésta por distintas circunstancias no se pudo finalizar bien, ahora tenemos que pensar y evaluar qué es lo que vamos a hacer a futuro acorde a las necesidades del campo de deportes.

EL MILENIO

[elmilenio.info] Sitio Web de Noticias – Director: Guillermo E. Risso – Propietario: Fundación Josefina Valli de Risso - Domicilio de la publicación: Crucero General Belgrano, b° Los Talitas – Unquillo – Tel: 03543 480349 [Copyright Ⓒ 2017 Fundación Josefina Valli de Risso]

ESTAMOS SEGUROS QUE TE VA A GUSTAR

Comentarios en Facebook

Conectate con Sierras Chicas
A %d blogueros les gusta esto: