Anuncios

El milenio

10 años conectando Sierras Chicas

Nuevos Guardaparques para Los Quebrachitos

Estudiantes de la Universidad Provincial de Córdoba realizarán prácticas profesionales en la reserva natural Los Quebrachitos.


Por Amira López Giménez | amiralopez@elmilenio.info


Con 5 mil hectáreas protegidas y dos arroyos conocidos como Cabana y Las Ensenadas, la reserva hídrica y recreativa Los Quebrachitos es uno de los grandes pulmones verdes de Unquillo. Este espacio cuenta con flora y fauna autóctona y está destinado a la conservación y protección del ambiente serrano. 

Además, en las inmediaciones del predio se encuentra la casa museo y capilla Buffo, uno de los principales atractivos turísticos y culturales de Sierras Chicas. De ahora en más, el área protegida podrá contar con estudiantes avanzados de la Facultad de Turismo y Ambiente de la Universidad Provincial de Córdoba que pondrán en práctica los conocimientos adquiridos en su cursado.

El Acuerdo Interinstitucional fue firmado por el intendente Jorge Fabrissin, por el decano de la UPC, Roberto Ipharraguerre, y la Directora de la Reserva, Noel San Martín. Entre los principales objetivos se encuentra la reparación de senderos, carteles y paseos para convertir a la Reserva Los Quebrachitos en un espacio abierto al público y más accesible. 

“Es necesario salir de la idea que vincula a los Guardaparques con el rol de policía ambiental (…) es crucial el vínculo con la población para que se relacionen con la reserva, promoviendo el cuidado de la flora y la fauna autóctona”, expresó el decano Roberto Ipharraguerre sobre el lado social del nuevo proyecto.

El acuerdo firmado implica una práctica dirigida por especialista para los alumnos de la Tecnicatura Universitaria en Guardaparque. La participación es de manera gratuita y voluntaria aunque todavía no hay detalles sobre lo posibles inicios de las actividades.

Por su parte, la municipalidad apunta con este proyecto a realizar una transferencia de los conocimientos sobre el desarrollo del turismo y el cuidado ambiental, fortaleciendo la concientización sobre la flora y la fauna de los unquillenses.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: