fbpx
Anuncios

El milenio

10 años conectando Sierras Chicas

Talento y perseverancia, la clave del éxito


Fiorella “Tuli” Acosta es una joven bailarina de 17 años de Río Ceballos. Nacida en Arroyito, desde chica se interesó por la danza y particularmente por el hip hop. Actualmente, es parte de un grupo llamado “Phunk Phenomenon” de la ciudad de Boston y participa en diversas competencias internacionales.   

Fiorella “Tuli” Acosta. Bailarina de hip hop.

“Tuli” Acosta comenzó su carrera artística a una temprana edad con el objetivo de dedicarse a la danza. A través del esfuerzo, tuvo la oportunidad de desempeñarse en otros países y presentarse en mundiales de hip hop. Decidida a cumplir su sueño, cuenta siempre con el apoyo de su familia. Con su carisma, simpatía y talento, logra conquistar los corazones de las personas.

El Milenio: ¿A qué edad comenzaste a interesarte por la danza?

Fiorella Acosta: Empecé a bailar viendo videoclips de canciones que me gustaban cuando tenía 3 años, pero nunca había ido a una institución para que me enseñaran. Así fue mi relación con la danza hasta los 9 años, edad en el que empecé a estudiar clásico y jazz en una academia de Río Ceballos. A los 10 empecé a probar tomando clases de hip hop. En esta academia, me pude formar en diferentes estilos y probar nuevas técnicas. 

EM: ¿Qué tipos de danzas hiciste?

FA: Comencé con clásico, jazz, contemporáneo y, a su vez, tuve otras experiencias donde tomé clases de salsa, bachata y otros ritmos latinos. Pero una vez que descubrí el hip hop me di cuenta de que ningún otro baile me gustaba más que ese. Actualmente, me estoy dedicando sólo a eso y a los diferentes estilos que abarca este baile, como por ejemplo “dancehall”, “house”, “vogue” y otros más.

EM: ¿Estuviste en algún encuentro internacional?

FA: Estuve en Boston, entrenando con un grupo llamado “PhunkPhenomenon”. Hace 3 años que viajo desde Argentina hasta allá. El primer año fue en 2016 donde viajé con la delegación argentina al Mundial de Hip Hop (“Hip Hop International”), que se hizo en las Vegas y después me quedé 2 meses en Boston. Ahí fue cuando conocí a todo el grupo.

En 2017 regresé a la ciudad por 6 meses, a entrenar con la agrupación y tuve muchas oportunidades de hacer diferentes shows importantes, como, por ejemplo, una presentación de la nueva colección “Puma Hustle”.

En el 2018 también volví para prepararme nuevamente para ir al mundial, que ese año se hizo en Phoenix, Arizona, pero esta vez fui representando a Estados Unidos.

EM: ¿Cómo se dio la oportunidad para que vayas a Boston?

FA: Es gracioso como empieza la historia. Todos los años se realizan las selectivas del “Hip Hop International” en Buenos Aires, para que los tres primeros puestos sean los que clasifiquen para viajar a la competencia en Estados Unidos. Sin embargo, hubo un año que se hizo en Córdoba, cuando yo tenía 11 años y me fui a exhibir con el grupo de hip hop de la academia.

En ese entonces, el juez internacional, JaJaLeviner, se interesó en cómo bailaba y quiso hablar conmigo. Él no sabía español y la única que sabía inglés era mi hermana que me había acompañado a la competencia. Así, ellos se empezaron a conocer, formaron pareja, se casaron y se fueron a vivir a Boston. JaJaLeviner toda su vida bailó con “PhunkPhenomenon” y él me hizo el contacto para que yo audicionara y pudiera entrar al grupo.

EM: ¿Hay mucha competencia?

FA: El ambiente del hip hop no es tan competitivo a diferencia de otros estilos y creo que eso es lo que más me gusta de este baile. Todo depende de qué estás buscando y de acuerdo a eso va a ser el nivel de competencia que vas a tener. Si estás en busca de algún trabajo o estás en alguna audición es obvio que la competencia existe. Pero si estás tomando clases con diferentes profesores o los artistas hacen rondas de “freestyle” -improvisación- el ambiente siempre va a ser muy amigable.

“Mi familia es una de las cosas más importantes aparte del baile. Sin su apoyo yo no hubiera llegado a donde estoy ahora”.

EM: ¿Cómo fue tu experiencia en los Estados Unidos?

FA: Gracias a dios ahora me siento una más y el grupo me ayuda a sentirme así. El primer año me costó mucho integrarme porque ni siquiera hablaba el idioma, por lo tanto, estuve esos dos meses sin hablar con nadie. El segundo año pude aprender un poco más y ya comencé a hacer más amigos. Actualmente mi inglés está muchísimo mejor y “PhunkPhenomenon” es como mi segunda familia, logré hacer amigos más allá de la danza y eso me hace sentir cada vez mejor.

EM: ¿Qué rol cumple tu familia?

FA: Mi familia es una de las cosas más importantes, aparte del baile. Sin su apoyo yo no hubiera llegado a donde estoy ahora. Una vez mis papás me preguntaron si mi verdadero sueño era el baile y que, si así era, ellos iban hacer todo lo posible para que yo cumpliera mis metas y llegara a cumplir mi sueño. En la actualidad puedo decir que ellos dieron todo por acompañarme en esto y realmente voy a estar agradecida toda la vida con ellos.

EM: ¿Siempre fue tu sueño bailar?

FA: Desde que tengo conciencia mi sueño fue poder vivir del baile o pisar grandes escenarios para demostrar mi pasión y poder transmitirle a la gente un poco del sentimiento hermoso que te genera la danza.

EM: ¿Cuáles son tus planes para el futuro?

FA: Mis planes son hacer audiciones para cualquier oportunidad que se me pueda dar en lo artístico, seguir tomando clases en diferentes lugares, como Los Ángeles, Nueva York y otros más. Pero siempre tratando de aprender cada vez más.

EM: ¿Tenés algún consejo para los jóvenes?

FA: Yo creo que sólo les tengo que decir que busquen sus sueños, y una vez que los encuentren, trabajen para hacerlos realidad. Los sueños son algo que a las personas nos mantiene felices, sin importar lo que pase a nuestro alrededor. Es una esperanza que está en nuestro interior y que nos mantiene vivos.

No importa que tan lejos te veas de cumplirlos, porque les aseguro que no va a ser imposible llegar si trabajan duro. Por más lejano que se vea, poco a poco podrás cumplirlo. Todo depende de uno y de cuánto uno lo desee, porque creo que no hay nada imposible cuando de verdad se quiere algo.

Anuncios

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: