El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

Juan Manuel Fassi. De un hobby a “Cerveceros Sierras Chicas”

Juan Manuel Fassi es uno de los organizadores del éxito gastronómico del pasado verano: “Cerveceros Sierras Chicas”. En entrevista con El Milenio, cuenta cómo empezó este emprendimiento, “Si te pinta”, junto con dos amigos, al que terminaron llevando a cabo con la suma de una feria temática que estuvo por gran parte de la región. La paralización del negocio por el avance de la pandemia es una de las preocupaciones del emprendedor.

Por Lautaro Alladio y Genaro Enrici

4to Año. Instituto Educativo Nuevo Milenio


¿Encontraste algún error? Avísanos


El Milenio: ¿De qué trata su emprendimiento?

Juan Manuel Fassi: Nosotros, por un lado, empezamos hace dos años y medio con dos amigos a hacer cerveza artesanal, al principio fue un hobby, por gusto a la cerveza, para juntarse a comer un asado, y de a poquito dijimos, “tratemos de empezar a vender”. Entonces, comenzamos a hacer botellas y a ofrecerlas en la zona, particularmente en Unquillo, no vendíamos a otros pueblos.

Una cosa llevó a la otra y nos propusimos dar inicio con la feria de cerveza artesanal, que vendría a ser “Cervecero Sierras Chicas”. Así se llama lo que emprendimos junto con otros cerveceros de Río Ceballos.

EM: ¿Cuál fue su inspiración?

JMF: ¿Mi inspiración? Creo que fue el gusto por la cerveza principalmente, y aparte, tener el tiempo para poder hacerla, porque lleva bastante, es un proceso largo su elaboración.

EM: ¿Quiénes son tus socios?

JMF:  Comenzamos con Sebastián Valli y Federico Gordillo, fue idea de los tres. Era un hobby, empezamos haciendo cerveza para disfrutarla con un asado, de a poquito fue creciendo la idea y terminó con la feria.


Juan Manuel Fassi junto a sus socios Sebastián Valli y Federico Gordillo.


EM: ¿Y con quiénes organizan la feria?

JMF: Lo hacemos entre “Cerveza Úrsula” y nosotros con “Si te pinta”.

EM: ¿En cuántos lugares llevas a cabo esta feria?

JMF: Como lo dice el nombre, “Cervecero Sierras Chicas”, la idea era hacerla en los pueblitos de la zona, como Unquillo, Río Ceballos, Mendiolaza, Salsipuedes, Agua de Oro, y por suerte, en todos estuvimos. Pero también queríamos llegar a La Granja, Jesús María, pero nunca pudimos hacerla allí, quien sabe más adelante. A otro punto que fuimos fue San Antonio de Arredondo, cerca de Villa Carlos Paz.

EM: ¿Hay emprendedores que ofrecen otros productos en las ferias, además de las cervezas?

JMF: Sí, en las ferias están siempre cerveceros de la zona, tratamos de que sean de Sierras Chicas, con food trucks de comida de distintos tipos (siempre que sean gourmet), hay hamburguesas, choripán, papas fritas, un poco de todo. Buscamos que la gente tenga muchas opciones para elegir y que se vaya contenta.

EM: ¿Qué tipo de capacitaciones hizo para aprender a hacer cerveza?

JMF: Yo hice un curso en “Civac” –aquí en Córdoba-, ahí venden todos los insumos necesarios para la cerveza. Después fui a una cocina de esta bebida donde daban una charla y aparte cocinaban, ahí todos aprendían cómo se hace. Hay que sumarle a mi aprendizaje los vídeos en YouTube, principalmente esto, ya que te pones a buscar y aprender en Internet de todo, es con prueba y error ¿no?, es que al principio te equivocás muchas veces.

EM: ¿El hecho de que haya más gente en las ferias vendiendo otros productos, hace que sea su competencia?

JMF: En la feria sí hay otros cerveceros, pero no sé si llamarlo competencia porque en realidad todos trabajamos en conjunto, cada uno tiene su forma de venta y se diferencia como puede y como le gusta, buscándole la vuelta para despachar lo que más pueda. En realidad, te amigás mucho con los otros vendedores porque estamos todos en la misma, si le va bien a uno les va bien a todos y si le va mal a uno les va mal a todos, la idea es ayudarse.


Juan Manuel Fassi ve bastante complicado el panorama de los cerveceros tras la pandemia.


EM: ¿Cómo continuará este negocio luego de la cuarentena?

JMF: Y la verdad es que parece que va a estar bastante complicado, en especial nosotros porque las reuniones van a haber muchas personas y pensamos que lo último que se va a habilitar son esta clase de eventos.

También, hacemos la feria en la temporada de primavera o verano, durante el invierno no, por el tema del frío no hay mucha convocatoria. Así que, si empezamos de nuevo sería a partir de la primavera, pero no se sabe qué va a pasar, es muy incierto el panorama.

EM: Para finalizar. ¿Cuáles son los principales riesgos de su negocio con la crisis mundial que estamos viviendo?

JMF: Nosotros, particularmente nos dedicamos a la feria mientras que otros cerveceros que venden en bares, imagínate que ahora está todo cerrado, no generan ventas. Está la venta por botella, pero los costos de insumos se fueron muy caros, aumentó todo muchísimo. Veo bastante complicado el panorama de los cerveceros.

Descubre más desde El Milenio

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo