Giuliana Magris y Lucía Mark son dos vecinas de las Sierras Chicas que crearon y moldearon su nuevo emprendimiento a través de redes sociales como Instagram y Facebook: “Be Live Deco y Tendencia”. Sus ventas prosperan e implementan accesibilidad para todos gracias a estas plataformas.

Por Yasmín Melo y Antonella Ramacciotti

4to Año. Instituto Educativo Nuevo Milenio


¿Encontraste algún error? Avísanos


Giuliana Magris (25) y Lucía Mark (23), esta última estudiante de psicología y acompañante terapéutica, son dos amigas egresadas del Instituto Educativo Nuevo Milenio de Unquillo, que desde hace tiempo tenían la iniciativa de comenzar un emprendimiento juntas, fue impulsado gracias al energético ímpetu de decorar y emplear actividades de manualidades que trajo la pandemia a la población.

El Milenio: ¿De qué trata su emprendimiento?

Giuliana Marbis: Se trata de revender productos de decoración y manualidades por catálogo y lo hacemos mediante nuestras formas virtuales, de Instagram, Facebook y WhatsApp.

EM: ¿Por qué y cuándo comenzaron con el proyecto de “Be Live Deco y Tendencia”?

Lucía Marks: Comenzamos más o menos hace un mes, era una idea que ya estaba pensada desde hace mucho, queríamos hacer algo juntas. Como compartimos también el interés en esto de la decoración, quisimos meternos un poco en la industria.

EM: ¿De qué forma realizan las ventas?

GM: Local no tenemos, lo hacemos mediante Instagram, Facebook y WhatsApp, los días 10, 20 y 30 de cada mes cargamos pedidos y de ahí son ocho días hábiles más o menos y luego se lo llevamos al domicilio, hacemos delivery.

EM: ¿Qué zonas están dentro de su radar de ventas?

GM: Más o menos empieza de Salsipuedes, Río Ceballos, Unquillo, Mendiolaza y Villa Allende, y de ahí lo que es Córdoba Capital, todo Córdoba.

EM: ¿Qué condiciones imponen a sus clientes a la hora de vender un producto?

LM: Los datos personales básicos, el número de teléfono, la dirección y después trabajamos con una seña del 50% del precio. Con esto de la pandemia estamos brindando la posibilidad de que sea más práctico y poder pagar el 100% del producto al momento de la entrega, porque hay mucha gente que no puede llegar a los bancos para hacer la transferencia y demás, entonces estamos haciéndolo más simple. Tratar de confiar también en el cliente que nos pide, y en el momento de la entrega nos abonan el 100%, nos flexibilizamos en eso.

EM: ¿A qué tipo de mercado apuntan?

GM: Abarcamos todo tipo de mercado, ya que tenemos productos para todas las edades, para hacer en familia (como artículos de cocina y pintura), es bastante amplio.



EM: ¿Qué intereses particulares caracterizan a los clientes de la región? (Productos más solicitados)

LM: Gracias a la cuarentena y todo el tiempo libre que generó, se compran muchos productos para pasar tiempo en familia como artículos de cocina, para pintar, de remodelación, entre otros.

EM: ¿Cómo afectó el aislamiento al emprendimiento?

GM: Fue justamente esta situación la que nos dio la oportunidad de comenzar con el emprendimiento, así que creemos que la cuarentena influyó de manera positiva. El único inconveniente podría haber sido la falta de movilización para las entregas a Córdoba, pero fuera de eso nos trajo en su mayoría más aspectos positivos que negativos.



EM: ¿Dónde publican y exhiben sus productos?

LM: Trabajamos principalmente con redes sociales.

GM: Además, ponemos a disposición nuestros números celulares para brindarle a la clientela una comunicación más directa por cualquier duda o consulta.

EM: ¿Alguno de los artículos que comercializan podrían denominarse regionales?

GM: La mayoría son importados, excepto algunos artículos de madera como repisas o estantes, que son realizados acá.

EM: ¿Cuáles son sus objetivos a corto y largo plazo?

LM: Nuestro objetivo a corto plazo es poder reconocer qué es lo que más se vende en materia de decoración para cumplir nuestra principal meta a largo plazo, el cual es comenzar a vender  productos decorados por nosotras como macetas pintadas a mano, mates, cuadros, entre otros artículos.