16 mayo, 2022

El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

La voz como elemento empoderante

Los integrantes del clásico “Dúo Cadencia” ya no sólo viven la música como una profesión y un hobby para sí mismos.

Los integrantes del clásico “Dúo Cadencia” ya no sólo viven la música como una profesión y un hobby para sí mismos. Actualmente, Jorge y Susana se desempeñan como directores del Coro Acorde Mayor y el Coro de Niños de Salsipuedes. El 25 de septiembre se presentarán en conjunto en el Pabellón Argentina de la UNC.


Colaboración: Janice Bel y Abril Seydell (4to IENM). Francisco Contigiani y Valentino Visintini (4to IMVA).

Tras diez años de carrera y más de 700 presentaciones que los consolidaron como referentes en la región, el matrimonio y pareja musical que inició en Río Ceballos y hoy continúa en Salsipuedes, dio un giro en su labor. Sin relegar la parte artística, decidieron convertir la música en un instrumento útil para transformar. Así, su nuevo objetivo es empoderar la vejez, convirtiendo al adulto mayor en un sujeto protagónico.

Susana Cagnolo y Jorge Gaiteri están unidos no sólo por el amor, sino también por la pasión que les genera la música. Él comunicador social, ella doctora en Ciencias Biológicas, supieron hacer confluir sus profesiones con lo sonoro a la perfección. Han producido múltiples discos e incluso un libro, en 2017, donde reúnen relatos, vivencias y reflexiones realizadas de la mano de sus coreutas mayores.

La propuesta surgió hace seis años con el coro Acorde Mayor, de Salsipuedes. “Nos empezamos a informar sobre el tema de la vejez y a pensar iniciativas que en ese momento eran aisladas. Este año presentamos un proyecto llamado ‘Adultos mayores, un nuevo sujeto histórico’ y todas las acciones que vamos a realizar se enmarcan ahí”, comentó Cagnolo.

Su principal fundamento es “utilizar la canción como fuente de comunicación inter generacional, llevando el coro a distintos ámbitos”. A partir de esto, la idea es fomentar el tránsito de la ancianidad de manera saludable, ayudando tanto a los adultos mayores como a aquellos que los reciben y comparten con ellos.

Vejeces que enseñan. El 2017 fue un año bisagra para la carrera del conjunto. Con una gran experiencia en la grabación de discos, decidieron incursionar en otro formato: el libro. “Historias en Acorde Mayor, vejeces que enseñan” reúne anécdotas y relatos de 21 personas con el propósito de “abrir nuevas miradas hacia lo que es la vida en general”, según señaló Gaiteri.

“Buscamos romper prejuicios sociales sobre la edad, dejando de lado esa noción de que las personas mayores no pueden o no deben hacer algunas cosas. Obviamente cada uno hace lo que la edad le permite, con ciertos cuidados y precauciones, pero no hay porqué prejuzgar esas capacidades, por eso queremos romper con esa preconcepción”, explayó.


En la lucha por ese objetivo, Susana y Jorge resaltan la importancia de, en primera instancia, aceptar que se ha llegado a la vejez. “La palabra viejo o abuelo tiene mala prensa, hay un miedo respecto al tema de la edad que no corresponde”, indicó Susana.

Pero la tarea no se limitó a la escritura del libro o al quehacer cotidiano del coro. En 2015, los estados de América Latina lograron la concreción de un nuevo marco de derechos para los adultos mayores. La Convención Interamericana fue el primer instrumento jurídico para proteger y asegurar el bienestar de este grupo etario.

La legislación incluye una serie de artículos donde se mencionan, entre otros, los derechos a la educación y la participación. En este punto se posicionan Jorge y Susana. “Nuestro afán es poder generar más ofertas para participar en la vida social. Ellos tienen derecho a la cultura y a formar parte de la vida comunitaria, es muy importante para nosotros lograr eso”, señalaron.

Asimismo, afirmaron que introducirse en esta temática influye inevitablemente en su espíritu a la hora de componer y elegir canciones, así como “en el ánimo en general”. En este sentido, dijeron: “Es más que todo la adecuación del repertorio, ya que nosotros también estamos agradecidos a la vida de poder compartir y vivir esto junto a ellos”.

Pensar(se) integralmente. Esta aventura de canto y vejez se extiende también al ámbito académico. El grupo ha participado en congresos y jornadas que abordan la gerontología, ciencia concibe la tercera edad de manera interdisciplinaria, mirando a la persona de manera integral.

De esta forma, Jorge y Susana disertan y difunden la importancia de estas cuestiones y cómo la música estimula tales áreas. Con este fin, junto a algunos investigadores, realizaron encuestas sobre el efecto que el coro tiene en sus miembros. Sistematizar esta información les ha permitido confirmar cómo el canto grupal puede modificar la vida de quienes se mantienen activos en su longevidad.

Susana afirmó: “75 de 100 personas o tal vez más, manifestaron cómo cambió su perspectiva tras integrarse a alguna actividad. Y no sólo ellos, también sus familiares los ven más entusiasmados”. Por su parte, Jorge señaló que es muy “fuerte” sentir que “le estás cambiando la vida a alguien de 85 años”. “Es lo más gratificante de este proyecto”, afirmó. Su propósito es continuar con la desestigmatización de la ancianidad y derribar los mitos con los que se la asocia, “despertando una buena propaganda de la vejez”.

“Queremos romper con los prejuicios sociales sobre qué pueden o no hacer los adultos mayores, generando más ofertas para que participen de la vida cultural y comunitaria”

Los primeros días de agosto, el Coro formó parte del VIII Congreso de la Red Interdisciplinaria de Psico-gerontología y IV Congreso de la Cátedra de la Tercera Edad y Vejez, de la Universidad de Buenos Aires, con más de 1700 inscriptos.

Además, a fin de mes participarán del cierre de los Talleres Upami, en el marco del Programa Adultos Mayores de la Secretaría de Extensión de la UNC y el PAMI. Los mismos están planificados y coordinados por docentes de la universidad, acompañados por estudiantes avanzados, apuntando a la inserción socio-comunitaria de los ancianos. La cita es en el salón de actos del Pabellón Argentina el 26 de septiembre.