fbpx
Anuncios
espacio pago

El milenio

10 años conectando Sierras Chicas

Río Ceballos recibe a Expedición Ciencia


Expedición Ciencia es un campamento para adolescentes que visitará Sierras Chicas en julio. Se trata de una inolvidable experiencia educativa que combina aventura, descubrimiento, amistad y naturaleza.


Hace dieciséis años comenzó “Expedición Ciencia”, un proyecto que le cambió la vida a más de mil adolescentes que se sumaron a esta propuesta cuyo principal objetivo es que los jóvenes reflexionen sobre lo que significa pensar científicamente y los pasos que eso implica.

Para ello, se llevan a cabo múltiples actividades que combinan ciencia y naturaleza para motivarlos a conocer y a utilizar las herramientas de este modo de pensamiento en el abordaje de fenómenos y problemas cotidianos complejos.

El Milenio entrevistó a Paola Corrales, una de sus organizadoras y fundadoras, en vísperas del próximo Campamento de Ciencia e Interculturalidad que se llevará a cabo desde del 13 al 20 de julio en el albergue Los Guindos, muy cerca del Dique La Quebrada, en Río Ceballos.

El Milenio: ¿Cómo surgió este proyecto?

Paola Corrales: Este campamento nace a partir de dos organizaciones. Por un lado, Expedición Ciencia, una asociación civil que hace campamentos científicos hace más de quince años, y por otro, para el próximo encuentro (el de julio) nos aliamos con AFS Programas Interculturales, una organización que hace intercambios culturales entre distintos países.

Entonces, si bien tenemos un montón de experiencia haciendo campamentos científicos, incluir la ciencia y la interculturalidad en una misma actividad es un desafío nuevo para nosotros.

“La ciencia es apasionante y divertida cuando se la mira genuinamente como una exploración del pensamiento”. Paola Corrales

EM: ¿Qué objetivos buscan?

PC: Hay varios objetivos, pero muchas cosas que van a pasar en el campamento tienen que ver con poder vivir la ciencia desde otro punto de vista. No es tener clases, sino ir siguiendo casos científicos, a partir de pequeños experimentos, charlas o actividades, para descubrir cosas, para comenzar a entender cómo sabemos lo que sabemos.

También se van a compartir cuestiones que tienen que ver con la interculturalidad, que permitan reconocer las diferencias y similitudes con otras personas que vienen de distintos lugares del mundo. Entender que tener otro punto de vista es distinto al prejuicio, porque nos comportamos de manera diferente. Se trata de intercambiar y, partir de esto, tener una visión más amplia de la cultura y de las personas en el mundo.

EM: ¿Quiénes van a participar de esta experiencia?

PC: Participan quince jóvenes de todo el país y el mundo, de entre 13 y 17 años. De hecho, hay inscriptos no solo de Argentina, sino también de Uruguay, México, Noruega y Francia.

EM: ¿Cómo ves la experiencia del proyecto en general?

PC: Uno dice campamento científico y se piensa que los que van a ir son chicos con las mejores notas o que les gusta la química o la física, pero tratamos de no dar ese mensaje porque nosotros buscamos atraer a cualquier joven que le interese, aunque sea un poquito, la idea de salir de su casa e ir a un campamento donde habrá un montón de desconocidos de todas partes.

No se trata de aprender cosas difíciles, no hay exámenes, no hay entregas. Es tratar de ver las cosas desde otra perspectiva, como lo ven los científicos, de hacer experimentos que lleven a descubrir cosas importantes y adquirir nuevas herramientas para poder ver y analizar lo que pasa alrededor.

Al mismo tiempo, es muy enriquecedor a nivel de las relaciones entre los jóvenes, porque son de diferentes puntos del país y el mundo, tienen historias y experiencias distintas, y en ese lugar, durante una semana, comienzan a tener proyectos en conjunto, conectan experiencias que sucedieron en años anteriores y se genera una comunidad muy linda.


Anuncios

Convocatoria 2020

Si bien las inscripciones para el campamento de julio ya están cerradas, desde Expedición Ciencia confiaron a El Milenio que a fines de junio se abrirá la convocatoria para los próximos encuentros, que serán el 25 enero y el 1 febrero de 2020, con 40 participantes en cada uno.

Solo se debe ingresar a la página web de Expedición Ciencia (www.expedicionciencia.org.ar) o a la de AFS (www.afs.org.ar) para estar al tanto de las últimas novedades. También se puede escribir un correo electrónico a info@expediciónciencia.org.ar o visitar la fanpage facebook.com/Expedicion.Ciencia.


Anuncios

Un poco de historia

“Las personas comprenden las ideas científicas en profundidad cuando entienden las preguntas a explorar, las hacen suyas, pueden jugar con las ideas y discutirlas con otros”. Paola Corrales

Expedición Ciencia nació de la suma de varios intereses y sueños. En 2002, la Fundación Antorchas buscaba desarrollar propuestas de verano para estudiantes interesados en la ciencia. Este interés encontró eco en las ideas de tres científicos preocupados por la educación, popularización y difusión de la ciencia: Melina Furman, Gabriel Gellon y Diego Golombek.

Los objetivos del proyecto (apasionar a los jóvenes con el pensamiento científico) pronto encontraron el formato ideal: un retiro en la naturaleza en el que jóvenes y científicos pudieran compartir tiempo e ideas lejos de otras distracciones.

El equipo y la idea terminaron de madurar con la incorporación de Alberto Maier, profesor de Educación Física con experiencia en campamentos y excursiones en la Patagonia. A este cuarteto inicial se fueron sumando otros profesionales, algunos con antecedentes en educación no formal, con cierto espíritu irreverente y con experiencia en investigación científica.

Esta es la ecuación fundamental de Expedición Ciencia: profesionales que conocen la educación de jóvenes, que conocen la montaña y admiran la naturaleza, que saben qué es la ciencia y la investigación porque son o han sido investigadores y siguen siendo parte de la comunidad científica nacional e internacional. Fuente: www.expedicionciencia.org.ar.

Anuncios

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: