El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

5 de junio: Día Mundial Del Medio Ambiente


Este año la temática gira en torno a la contaminación del aire.

La contaminación del aire mata a más personas que fumar. Foto: eldiario.ec

Cada 5 de junio se celebra el “Día Mundial del Medio Ambiente”. Este día fue asignado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en su resolución del 15 de diciembre de 1972 y se celebra desde 1974.

Con esta iniciativa, la ONU busca motivar a las personas a que se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo. Asimismo, el objetivo es promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de costumbres hacia el medio ambiente y fomentar la cooperación para generar un medio ambiente sustentable.

Para esto, la ONU busca la atención y la acción política, por lo cual cada año hay un país anfitrión en el cual tienen lugar las celebraciones oficiales. En el 2019, China será el encargado de llevar adelante el Día Mundial del Medio Ambiente.


El objetivo es promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de costumbres hacia el medio ambiente y fomentar la cooperación para generar un medio ambiente sustentable.


Año tras año, el tema central para generar conciencia varía. En esta oportunidad, el tema gira en torno a la contaminación del aire. El fin es generar conciencia de los cambios que podemos realizar a nivel social y personal para reducir la contaminación del aire. De esta manera, se busca eliminar de forma progresiva la contribución al calentamiento global y detener sus efectos en la salud humana y del planeta.

Causas principales de la contaminación del aire

Foto: Archivo.

La contaminación del aire puede definirse como “la presencia de productos químicos tóxicos o compuestos en el aire, a niveles que representan un riesgo para la salud”. Hay múltiples orígenes de contaminación en el aire, entre ellos:

  • Quema de combustibles fósiles: La quema de combustibles fósiles genera emisiones de gases. Dichos gases, generar dióxidos y monóxido de carbono, entre otros. Los combustibles fósiles que se queman son el carbón, el petróleo y el gas natural. Además, los también provocan lluvia ácida.
  • Actividades agrícolas: En este caso, los fertilizantes que se utilizan en el campo provocan la liberación de gases contaminantes. Por otro lado, en muchas zonas se produce deforestación a consecuencia de estas actividades, lo cual también contribuye a la contaminación.
  • Fábricas e industrias: Una gran cantidad de fábricas y edificios utilizan productos químicos en su producción. De esta manera, se genera una contaminación en el área de trabajo.
  • Extracciones mineras: Este tipo de operaciones implica la deforestación de las zonas en las que se va a operar. Por lo tanto, provoca que se genere una polución en el aire. Asimismo, las explosiones que se realizan para la extracción de minerales provoca que se lancen a la atmósfera grandes cantidades de gases.

Contaminación del aire doméstico: En el día a día se realizan actividades que causan una contaminación mayor de la que se cree. Actividades como la utilización de aerosoles o fumar tabaco provocan una alta contaminación del aire, tanto fuera como dentro del hogar.

La asesina invisible

La contaminación del aire está asociada a una de cada nueve muertes en el mundo (fuente OMS).