27 septiembre, 2022

El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

Seis maneras de ser intendente

El 12 de mayo será la fecha clave para los ciudadanos de Unquillo que deberán elegir, entre seis listas, al futuro intendente de la ciudad. A una semana de las Elecciones Municipales y Provinciales, El Milenio dialogó con los candidatos.

El 12 de mayo será la fecha clave para los ciudadanos de Unquillo que deberán elegir, entre seis listas, al futuro intendente de la ciudad. El mismo día tendrán lugar las elecciones provinciales a través de la Boleta Única. Ambiente, trabajo, seguridad y participación ciudadana son algunos de los principales temas que abordan los candidatos en sus propuestas.


Colaboradores: Morena Limpieris, Martina Agüero, Santiago Aguirriberri, Matías Quiñones y Francisco Diego Ávila (4to IMVA). Sofía Degiorgis, Agostina Budrovich, Guadalupe Cagliero, Lucila Mías, Celeste Gotta Corral y Francisco Mirgone (4to IENM).

Guillermo Perrotat (Frente Córdoba Ciudadana)

Maestro de Grado, actualmente reside en Cabana luego de haber enfrentado la inundación del 2015 cuando vivía con su familia en Plaza Belgrano. Hoy por hoy, su trabajo lo ha llevado a participar de diversos espacios, como en barrio Gobernador Pizarro o la Cooperativa de Agua de Cabana.  

En diálogo con El Milenio, el candidato explicó que su política consiste en una forma alternativa de gobierno, basada en las organizaciones sociales y comunitarias de la ciudad y en la participación activa y horizontal de los vecinos.

Sin dejar de valorar las actividades de la actual gestión en materia de obra pública y ordenamiento fiscal, Perrotat señaló: “Proponemos un gobierno de gestión comunitaria, que se articule con otras líneas de pensamiento. Es todo un cambio de paradigma que precisa de educación, toma de conciencia, trabajo democrático e instrumentos legales que acompañen esta idea”.

Además, el candidato sostuvo que la Carta Orgánica debe regularizar los poderes del Estado en la ciudad y destacó la importancia de ampliar y redistribuir los recursos municipales, generar fuentes de empleo y cooperativas de trabajo “basadas en la potencialidad propia de la ciudad, como la industria del calzado y el frigorífico” e implementar políticas de desarrollo territorial sustentables en términos ambientales, económicos y sociales, sin desatender el crecimiento demográfico.

“Es necesario movilizar la industria y el trabajo, pero en armonía con el ambiente, para después no estar sufriendo las consecuencias. También está la cuestión de género. Hoy las mujeres están siendo víctimas de un contexto de violencia, que se suma a otros factores como la inestabilidad laboral. Un municipio que piensa en democratizar debe atender la problemática de género”, afirmó.

José Cabrera (Somos Pueblo)

Hace once años que José Cabrera, director de Radio Nativa, decidió plantar bandera en la ciudad. Este año, los vericuetos propios de la vida y de su profesión lo llevaron a postularse, por primera vez, como candidato a intendente.

“Consideramos que Unquillo necesita transformarse transversal e integralmente. Hace 24 años que la ciudad es manejada por dos personas y no hubo un cambio o crecimiento real en todo este tiempo”, dijo el candidato y puso el acento en las problemáticas ambientales, laborales y culturales que atraviesan la ciudad.

“Creemos que no se puede hacer un desarrollo equilibrado si sólo se piensa desde lo inmobiliario y no se tiene en cuenta el ambiente. Nuestra propuesta también incluye generar fuentes genuinas de trabajo y remediar las falencias en el desarrollo del deporte, hoy no tenemos un área fuerte en la que se proyecte la contención de niños, niñas y jóvenes. Además, el slogan de Unquillo es “pueblo de artistas”, pero, a los que tenemos, no les estamos dando las oportunidades para que florezcan. Unquillo debe volver a tener una escuela de artistas, pública y estatal, que sea una ciudad que verdaderamente impulse a los jóvenes a ser pintores, músicos, etc.”, explicó Cabrera.

Para el candidato, fomentar la mano de obra local es fundamental para el desarrollo de la ciudad. “Hoy tenemos empresas, como AFEMA, que tienen todo su personal de afuera. Nuestra idea es tener cooperativas de trabajo para la producción de adoquines y que los obreros sean de la ciudad. Buscamos capacitar a la gente, queremos que los comercios puedan funcionar en un ambiente equilibrado y tener ese parque industrial que tanto se sueña, sin que vaya en contra de la salud pública o ambiental”, señaló.

Luis Carrizo (Unión Cívica Radical)

Vive en Unquillo hace más de cincuenta años y actualmente trabaja en el Concejo Deliberante. Hablando con El Milenio, señaló que su equipo tuvo éxito en las elecciones anteriores e indicó que, si fuese intendente, su primera acción sería “una limpieza integral de Unquillo”. “La ciudad no es sólo el centro, está compuesta por todos los barrios y, a medida que camino, veo que tenemos muchos lugares abandonados, espacios sucios, poda sin levantar, ríos que no están en condiciones. Quizás no nos sobren los recursos, pero podemos ser limpios y ordenados», sostuvo.

Como producto de su trabajo en las calles de la ciudad, el candidato radical comentó que basó su plataforma en las necesidades los vecinos. «La propuesta más importante no sale del candidato, sino de la gente, de sus necesidades, sus problemáticas. Estoy focalizando mi trabajo en más seguridad, más salud, más educación y bienestar para los vecinos, en brindar los servicios que se merecen y que hoy, de alguna manera, están reclamando”, explicó.

“Hay chicos que no pueden ir a la escuela, barrios a los que el colectivo no llega por el barro. Tenemos que tratar de hacer un Unquillo auto sustentable, que atraiga el turismo. Tenemos cosas hermosas, pero no las podemos mostrar porque no están a la altura de las circunstancias. No podemos esperar un año para un corso, debemos tener eventos más seguidos. Y no lo digo como político, sino como vecino. Me parte el alma ver a gente que tiene que ir a las tres de la mañana a hacer cola a un hospital, a un dispensario o a la misma municipalidad para requerir algo que le corresponde. Tiene que haber otra forma de atención, el municipio tiene que estar más en el barrio, con el vecino”, concluyó Carrizo.

Jorge Fabrissin (Hacemos por Córdoba)

Luego de casi cuatro años de gobierno, Jorge Fabrissin vuelve a postularse como candidato a intendente. En diálogo con El Milenio, explicó que su actual gestión quedó con materias pendientes como consecuencia de los inconvenientes gremiales y las deudas heredadas del gobierno anterior.

Respecto a su nueva candidatura, dijo: “Hemos sido un gobierno honesto, transparente y hubo cambios positivos en la ciudad. Eso nos diferencia de los demás candidatos, que pueden prometer grandes cosas, pero es una incógnita si las van a cumplir o no, y también de otros que cuando tuvieron la oportunidad, no cumplieron».

Al hablar de las materias pendientes, Jorge Fabrissin sostuvo: “Lo principal es el saneamiento del río. Es un desafío muy grande, implica muchas decisiones que ya tenemos planificadas para llevar a cabo si ganamos, porque yo tengo mandato hasta el 10 de diciembre, pero el proyecto requiere continuidad”.

Asimismo, otro asunto importante para el actual mandatario es la recolección de residuos, donde “se gasta mucho dinero que podría ahorrarse y usarse para otras cosas”. “Vamos a poder hacer cosas que hoy no estamos haciendo y dedicarle más atención a lo deportivo, que es importante para todos, pero fundamentalmente para los jóvenes y los adultos mayores. De hecho, ya hemos empezado un trabajo muy serio para integrar a estos últimos. Creamos la escuela de verano de la tercera edad, que fue un éxito, y como producto de eso, también participaron de los corsos, se sumaron a las clases de informática y de zumba, etc. Fue un proceso de integración muy importante para la comunidad, habla de los derechos y de los espacios que tienen que ser para todos”, expresó el actual mandatario.

Pablo Acosta (Frente de Izquierda y de los Trabajadores)

El candidato de la izquierda vive en la ciudad hace más de una década. Con 66 años, Pablo Acosta es jubilado y se especializa en la coordinación de grupos, aunque afirmó que su principal pasión es la política. Señaló que, entre las diversas propuestas de los candidatos, poco se habla sobre los verdaderos problemas de los unquillenses, como la falta de trabajo, problemas de vivienda, ineficacia de los servicios esenciales, las inundaciones, entre otros obstáculos sociales.

“Ningún gobierno en Unquillo ha solucionado estos problemas, muchos de ellos se han agravado. Somos los únicos que podemos brindar una solución tangible, porque hemos presentado un proyecto de ordenanza, aprobado por unanimidad por el Concejo Deliberante, que consiste en la reapertura del frigorífico, lo que significará 500 puestos de trabajo para la ciudad”, sostuvo y agregó: “Nuestra principal meta es recuperar fuentes de trabajo y para eso tenemos que habilitar una forma de gobierno que permita la participación directa de la ciudadanía. En estos cuatro años de Fabrissin, no hubo una remediación directa de la problemática de las inundaciones, al contrario, se habilitó El Montecito”.

Desde la perspectiva de Pablo Acosta, “es necesario producir de otra manera, gobernar en función del interés social y no en función del interés privado, como lo hicieron Fabrissin o Jalil, que generaron asfalto y servicios para un proyecto como El Montecito, pero no se acuerdan de los vecinos de San Miguel, que hace años pelean por un caño de agua. Hay que gobernar de otra manera, basándose en los intereses de los trabajadores”, opinó Acosta y destacó la propuesta de generar un “banco de tierras” para paliar la problemática de falta de viviendas.

Germán Jalil (Córdoba Cambia)

Ex intendente de Unquillo, Jalil vuelve a postularse como candidato para gobernar la ciudad y esta vez su propuesta apunta, entre otras cosas, a reafirmar la economía con un desarrollo de la mano de obra local y a la reducción de un 50% de los impuestos para locales comerciales. Así también, planteó convocar a diferentes empresas para que se instalen en la ciudad y generen empleo.

Además, defendió la implementación de programas como Mi Primer Trabajo, similar al Programa Primer Paso, pero con una serie de acuerdos que obligan a las empresas a mantener a una parte de los jóvenes que inicien su experiencia laboral, otorgando beneficios como desgravaciones impositivas y reducción de impuestos para las empresas que participen.

Otra propuesta del ex mandatario es generar cooperativas de trabajo que utilicen materia prima y mano de obra local para el desarrollo de la obra pública y viviendas. En este sentido, señaló la implementación del “Fondo Municipal de Vivienda” como solución al problema de hábitat.

“Unquillo ha retrocedido en muchos aspectos que para mí son centrales en una localidad, como los servicios esenciales y el contenido social, cultural y económico. Creemos que una gestión de gobierno no se puede encausar solamente en la obra pública, porque la comunidad es un todo”, expresó Jalil y añadió: “Buscamos promover la terminación de la arteria que va a unir las dos rutas provinciales, que es un proyecto que lo veníamos empujando desde el año 2007. Para ello, también vamos a remover la planta de tratamientos de residuos. Obviamente, eso va a ir acompañado de la recuperación plena del sistema de recolección diferenciada”.


EN PAPEL