Anuncios

El milenio

10 años conectando Sierras Chicas

“El feedback con la gente es lo que más nos llena”

Ellos son S.O.S Cumbia, la banda de cumbia pop oriunda de Unquillo y reconocida en toda Sierras Chicas, integrada por: Azul Etchemendy (voz); Akío Tamashiro (teclado, arreglos y solos); Santiago Terrero (teclado); Julián Ponticova (batería); Nicolás Casatti (guitarra) y Santiago Adán (bajo). En sus comienzos deleitaban a su público con covers de temas conocidos y solicitados por la gente, hoy en día ya cuentan con tres temas propios.

Por Carolina Andrade. FCC. UNC.

periodico@elmilenio.info

Colaboradores: Serena Brasca y Clara Gelosa. 4°B IENM.

Juliana Córdoba y Ana Laura Rumanchella. 4°B IMVA

Hace más de tres años, un grupo de amigos llevaba adelante un proyecto con una idea clara y concisa: formar una banda de cumbia. En su transcurso, distintas personas fueron pasando por pruebas y la banda misma por diversos nombres. En principio eran nueve los integrantes que la conformaban y por cuestiones organizativas achicaron a seis y el grupo musical terminó por consolidarse en noviembre del año pasado.

El hambre de gloria y su estilo propio basado en la originalidad los empuja a lanzar su primer tema musical: “Mi debilidad” en diciembre del año pasado que, con gran repercusión e impacto social, generó la confianza para que la banda, dos meses más tarde, llevara a cabo otra producción propia: “Si te parece bien”.

El grupo fue de menor a mayor y el éxito comenzaba a golpearles la puerta. El reconocimiento de la gente los dotaba de confianza para que a fines de abril dieran a conocer su tercera canción: “Muévete”. “Queremos seguir así, cada uno o dos meses como mucho, sacar temas propios”, afirma la banda en diálogo con El Milenio.

El Milenio: ¿Cuándo tomaron el nombre de SOS Cumbia?

S.O.S Cumbia: Fue en realidad una historia muy graciosa, porque una vez tuvimos una fecha en Deán Funes y nosotros contamos con una trafic en la cual nos trasladamos y vamos a cada lugar, pero se nos quedó la trafic en el medio de la nada prácticamente, llamamos a la grúa y nos vinieron a auxiliar, por supuesto. La grúa tenía un símbolo gigante de S.O.S y bueno, quedó desde ahí porque llegamos justo a tocar.

El Milenio: ¿Dónde cantaron por primera vez?

S.O.S Cumbia: Por primera vez tocamos en un boliche de Nueva Córdoba que se llama “Club BA”, sobre la calle Buenos Aires. Nos llamaron y ahí, gracias a eso fueron surgiendo otras fechas.

El Milenio: ¿Tienen fecha todos los fines de semana?

S.O.S Cumbia: En verano sí, estábamos a full en muchos boliches, teníamos muchos eventos. Igual la temporada ya se calmó un poco y ahora estamos tocando en cumpleaños, fiestas de quince, casamientos, eventos más privados. En esta época del año, en que bajan mucho las fechas, nos preocupamos más por trabajar y sacar temas nuevos que es más importante.

El Milenio: ¿La composición es colectiva?

S.O.S Cumbia: Nosotros tenemos una productora: “Ambigua Records”, comenzamos a trabajar con ellos, nos ayudan en la parte musical, ritmo, composición y video, pero lo vamos armando entre todos, no tenemos definido quién hace tal cosa, es un trabajo en conjunto con la productora.

El Milenio: ¿Cómo se sabe para qué lado inclinarse buscando el éxito?

S.O.S Cumbia: Escuchando mucho y realmente analizando un poco lo que está de moda, tratando de seguir un poco los ejemplos. Tenemos como referentes a las bandas actuales como “Dame 5”, pero también tratamos nosotros de crear nuestro propio estilo, tratamos de no copiar sino de hacer algo más bien original.

El Milenio: ¿Cómo encasillarían este tipo de cumbia que hacen?

S.O.S Cumbia: Vendría a ser una cumbia pop, que es lo que encaja más al estilo que estamos haciendo, similar a “Marama”. La cumbia es colombiana y ha sido muy adaptada: cumbia canchera, cumbia villera y hace poco nos surgió esto de la cumbia pop que es mezclar un poco el ritmo básico de la cumbia, que todos conocemos, con instrumentos más actuales, más electrónicos. La cumbia pop invita a la fiesta.

El Milenio: ¿A qué aspiran?

S.O.S Cumbia: Más o menos tratamos de que cada tema tenga algo distinto, por ejemplo, nuestro primer tema propio “Mi debilidad” tiene una parte de trap y eso por ahí lo hace diferente a las demás cumbias, tener un toque personal, entonces nosotros tratamos eso, si bien todas las cumbias pops son similares en cuanto a ritmo y esas cosas, tratamos de darle algo distintivo para que no sea muy monótono.

El Milenio: ¿Son profetas de su tierra?

S.O.S Cumbia: En Unquillo fue donde más participamos, estuvimos en los corsos que fue un show muy lindo, nos gustó mucho estar ahí en cuanto a la energía de la gente, todo muy lindo. También participamos en eventos, corsos barriales. Nos llamaron de Barrio Loza, Río Ceballos, tocamos en los corsos, en un evento privado y en un evento estudiantil que fue en el anfiteatro. Digamos que hay demanda y que nos tienen en cuenta. Nosotros tratamos de hacernos conocidos y difundir para que la gente se sienta un poco identificada, porque somos de acá, somos todos vecinos de Sierras Chicas y apuntamos a este público y de ahí ir ampliando.

El Milenio: ¿Cuál consideran que ha sido hasta el momento el logro de la banda?

S.O.S Cumbia: Sacar el primer tema propio y que haya pegado fue un gran logro, nos hizo sentir muy bien y nos impulsó a seguir, recibimos muchos comentarios buenos, mucha gente hablándonos, el hecho de ir a un boliche y que pasen el tema, eso fue lo que nos hizo sentir bien y nos dieron ganas de seguir con temas propios. El feedback con la gente es lo que más nos llena y nos motiva a seguir.

El Milenio: ¿Cómo se ven de acá a dos años?

S.O.S Cumbia: Seguir creciendo es la idea, el constante crecimiento, para eso trabajamos mucho, ensayamos mucho con los temas y con las presentaciones. También ser más exigentes con nosotros en cuanto a los shows, a la vestimenta y a la energía que le ponemos a cada presentación, porque eso es lo que más se transmite. Lo que nos resalta la gente después de un show es justamente eso, la energía que le ponemos. Una banda empieza desde abajo y vos ves los resultados después de mucho tiempo.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: