Anuncios

El milenio

10 años conectando Sierras Chicas

El repertorio de un país

Muchas de las danzas argentinas fueron olvidadas culturalmente, pero Román Carballo las rescata a través de la orquesta que recorre Sierras Chicas.


Por Amira López Giménez | amiralopez@elmilenio.info

Colaboradores: Juan Cruz Cestac y Octavio Menzi. 4°B IMVA.

Victoria Ricca. 4°A IENM


El nacer rodeado de música y de músicos es una condición irreversible que condena a cualquier persona a amar este arte. Este fue el caso de Román Carballo, actual director del Ensamble Orquesta de Adultos de la ciudad de Villa Allende.

Su ensamble cuenta con las características de un amante incondicional de la música, pues lleva adelante un repertorio de danzas argentinas que no son tan conocidas ni tan populares, pero que las abarca a todas, con la idea de darlas a conocer manteniendo el legado cultural. Así este conjunto de músicos que va de lo semi profesional en adelante, realiza un paseo por todo el país, haciendo sonar las notas de la media caña, el marote, la arunguita, el minué montonero, el cielito, y también las del chamamé del Litoral, la chacarera del norte, los huaynos del noroeste y la milonga del sur.

Sobre sus pasos

La curiosidad de este músico, que comenzó a tocar la guitarra a los dos años, lo llevó a fusionar diversos géneros musicales como el blues, el tango y el jazz, sobre los cuales también improvisa junto a Marilén Miller, la cantante de su dúo “No Tan Tango”.

Egresado del renombrado Collegium, Carballo reconoce que no es docente ni intérprete, sino más bien es una mezcla, como su música. “Soy las dos cosas, trabajé mucho como docente y a la vez como intérprete. A nivel laboral fue la docencia, después la docencia se me hizo un poco pesada y salió trabajar como músico en la Orquesta de Tango, pero no abandoné la docencia porque ella te obliga a seguir creciendo. Aparte me acostumbré y no puedo dejarla, pero si tengo que poner una prioridad es ser intérprete”.

Según el director, su mayor logro fue haber ingresado a la Orquesta de Tango en el año 2001, lo que le abrió las puertas a un abanico de posibilidades musicales que le ayudaron al desarrollo de la técnica en guitarra y los arreglos musicales. Además, actualmente el reconocido músico brinda clases individuales de guitarra, pero sólo a alumnos específicos que desean aprender los detalles del folclore, el tango, el jazz, o bien de la música clásica.  Asimismo, es uno de los primeros docentes en enseñar el Método Suzuki en el Conservatorio Mozart de Villa Allende. El método consiste en el aprendizaje por imitación, donde el oído juega un papel primordial.

Un gran proyecto

Abocado más al tango y al folclore, el distinguido músico destaca que la fusión y la improvisación, en distintos estilos, no sólo es posible, sino que también es profundamente enriquecedora. “La improvisación, inclusive en el tango, existe, no desarrollada como en el jazz, en el tango se improvisa sobre la melodía, se adorna esa melodía y hace que sean siempre distintas, pero no pierde la esencia melódica. Además, el jazz y el tango nacieron en la misma época nada más que tuvieron caminos diferentes. En la improvisación siempre hay que sostenerse dentro de una estructura; creo que en todo género popular se puede improvisar, modificar las melodías”, sostuvo el director adentrándose en los detalles de la curiosa orquesta que rescata y mezcla las danzas argentinas en Sierras Chicas.

Lo importante es “la creatividad y la intención de crear”, esto llevó a la conformación del Ensamble, cuyos primeros esbozos fueron durante los años del Collegium, alrededor del 2007.

“La orquesta nació como una iniciativa que la plantea la Directora de Cultura, en base a un proyecto que yo había tenido antes en el Collegium, había armado una orquesta criolla con todos los niveles,  primario, secundario y terciario, que eran los que estudiaban tecnicatura. Fue una propuesta que me pareció, a nivel cultural, importante. La llamaba “orquesta criolla” porque hacíamos danzas argentinas que no se ven a nivel popular. No se ven mucho en los festivales, pero sí se las ve en certámenes de las academias de danza. Recuerdo que en la época del `90 le hacía el ritmo a un zapateador que concursaba siempre en los certámenes y de ahí me quedaron esas danzas sonando, hasta que decidí hacer el proyecto de Danzas Argentinas junto a la Orquesta. Aparte, en Villa Allende están funcionando otros cuerpos, como el Ballet municipal, lo que  también permitió que pudiéramos armar el espectáculo de danzas en conjunto con Ballet”.

La particular orquesta fue pisando distintos escenarios, como la Casona Municipal, el cine de Río Ceballos, inclusive dejó su sello de local en el teatro del Instituto Milenio de Villa Allende. “Fue una muy linda experiencia, porque es lindo tocar para que bailen y a los bailarines también les gusta bailar con música en vivo, se da una energía muy linda. Creo que es muy importante que se siga haciendo, para que no se pierda el legado cultural que no todo el mundo conoce”, relató el artista sobre la experiencia vivida.

Además, cabe destacar que uno de los mayores obstáculos para Carballo fue conseguir los instrumentistas adecuados, los cantantes son más fáciles de encontrar que los ejecutores de instrumentos, inclusive en una formación tan versátil como la orquesta que dirige. Actualmente el distinguido Ensamble está compuesto por catorce músicos. “Son dos flautas, un oboe, una clarinetista, un piano, tres violines, dos guitarras, contrabajo y un cantante. Fue difícil, porque para tocar un instrumento específico se necesita un período de estudio. Considero que la orquesta es de semi-profesional a profesional, porque está conformada por gente que ha estudiado y que sigue formándose. Estoy muy contento con el resultado musical”, destacó el director y agregó: “Tango Danzarín, obra de Julio Plaza, Bahía Blanca, Tangos Cantados, Barrio Tango, etc., son algunas de las obras con las que estamos trabajando. Por ahora tenemos seis tangos y la idea es llegar a los catorce para poder armar un espectáculo específico. En danzas habíamos armado dieciséis desde el año pasado y por eso queremos armar una misma cantidad de tangos para hacer dos espectáculos diferentes”.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: