Anuncios

El milenio

10 años conectando Sierras Chicas

Latinoamérica en su voz

Romina López es una de las intérpretes que integra la agrupación de músicos “Amontonados de las Sierras Chicas”. La cantante, de gran trayectoria, sigue abordando el intenso repertorio de la música popular, y se encuentra en la etapa final de la producción de su nuevo material: Latinoamericanas.


 Por Ignacio Parisi | ignacioparisi@elmilenio.info

Colaboradores: Ernestina Berzon y Sofía Perrella. 4°A IENM.

Alvaro Marcial y Gaspar Donemberg. 4°B IMVA


Detrás del andar cadencioso en las melodías que entona Romina López, hay un largo camino vinculado a la música y su presencia constante en la vida de esta cantante. “Mi relación con la música comienza cuando yo era muy chica, ya que era una pasión para mí. Entonces busqué ir insertándome, yendo a coros de la escuela, buscando grupos vocales en otros lugares, realizando estudios de técnica vocal, y así fui metiéndome en el ambiente”. Desde muy joven Romina concurrió al conservatorio musical, y reconoce que desde que era una niña supo que su meta era cantar.

Entre algunas de las experiencias más relevantes de su carrera, aparece su incursión en el grupo vocal folclórico Raíz Azul, y su participación en una de las propuestas más importantes de la música independiente cordobesa en las últimas décadas: UPA, músicos en movimiento. López lo recuerda como una de las bisagras en su carrera: “Para mí significó mucho formar parte de UPA. Fue una experiencia muy fuerte, todos éramos colegas, crecimos a la par como movimiento, y ahora tenemos una base armada. Fue un proceso en el cual aprendimos a producir y trabajar colectivamente”.

A fines de 2007, Romina López empieza su carrera como solista, sacando su primer disco, y tiempo más tarde su segundo álbum, “Otros Colores”, donde López ya apostaba a algunos clásicos del cancionero folklórico del continente. Cortes como “Baby” de CaetanoVeloso, se entremezclaban con interpretaciones de obras de Chico Buarque o el “Cuchi” Leguizamón.

Acompañada por guitarras, pianos, vientos e instrumentos rítmicos, la cantante acopló su voz a su nueva producción, “Latinoamericana”. Allí guarda interpretaciones de algunas de las más importantes cantautoras latinas, como es el caso de Lila Downs, o la cantante colombiana Marta Gómez. Una de las perlas de este nuevo material, que se encuentra pronto a ver la luz, es “Dos Gardenias”, clásico de la brillante música cubana, de la autoría de Isolina Carrillo.

Estirpe latinoamericana, música de raíz y otros géneros cobran nueva identidad a través de la cantante.

El Milenio: En materia de géneros, ¿En cuál te sentís más cómoda? ¿Cuál es el que más disfrutás?

Romina López: A mí me gusta mucho la música latinoamericana de raíz, escucho mucho a los cantautores latinoamericanos. Los artistas que me gustan siempre tienen algunos elementos del rock, algunos del pop, no es necesariamente sólo folclore.

EM: ¿Con qué criterio elegís tu repertorio?

RL: Busco que sean compositores que propongan algo desde su poesía, y me interesa que su música me parezca diferente y genuina, como algo propio, con identidad.

EM: ¿Tocás alguna temática en general o vas variando?

RL: No he hecho discos temáticos, en cuanto a sus argumentos. Si he formado parte de homenajes a Atahualpa Yupanqui, o a Eduardo Falú. Pero de los tres discos que tengo, no hay ninguno que tenga una temática específica.

EM: ¿Cómo trabajás los arreglos tanto instrumentales como vocales en tus discos?

RL: En los arreglos instrumentales siempre hay alguien que sabe, siempre hay piano, percusión, bajo, tengo un arreglador que me ayuda con toda esa parte. En cuanto a los arreglos vocales no tengo una constante, puede haber una segunda voz en ocasiones. Yo propongo algunas cosas, otras me las proponen otros artistas, y eso tiene que ver con lo que va surgiendo en el momento de hacer.

EM: ¿Qué buscás trasmitir cuando cantás?

RL: Los intérpretes como yo buscamos algo que nos emocione, que nos busque, que nos atrape para poder hacerlo, para ponerte en esa piel, en ese momento. Muchas veces coincide con algo que uno ya ha vivido y otras, son situaciones que no te tocaron, o que no vas a vivir nunca, pero uno busca la emoción.

EM: ¿En qué ambiente te gusta cantar?

RL: Si nos referimos a salas, lo más lindo es cantar en un teatro. El teatro tiene una magia propia, me ha tocado cantar por ejemplo en el Teatro del Libertador San Martín, y aunque sea más difícil es lo mejor. Yo también suelo cantar en los centros culturales y quizás ése, sea el ambiente en el que se mueve más este tipo de música que me gusta hacer.

EM: ¿De qué se trata este nuevo disco, “Latinoamericanas”, y la financiación colectiva que vas a utilizar para producirlo?

RL: Latinoamericanas es el último disco que grabé, que está próximo a editarse y trata sobre artistas, mujeres latinoamericanas, fundamentalmente de las nuevas compositoras. Hablo de mujeres artistas que están haciendo su carrera, pero que además, son actoras culturales y sociales muy fuertes. Cada una habla mucho acerca de la realidad de su propio país.

Para este disco contraté a una artista plástica, cuyo nombre es Malena Echeverría, y le pedí que haga un dibujo por cada canción de este álbum que estoy produciendo. El pedido fue que cada obra plástica una a la canción con la compositora, y la verdad es que Malena hizo dibujos que volaron más allá de lo que yo había imaginado. Entonces, el disco empezó siendo música, y terminó siendo algo que va más allá, es un disco objeto.

Con respecto a la financiación colectiva, la terminamos hace poco. La idea fue convocar a la gente para que colabore comprando anticipadamente el disco. Hay varias formas de lograrlo, yo utilicé una plataforma de financiamiento colectivo, en la cual uno cuenta cuál es su proyecto y qué monto necesita para poder realizarlo. De modo que hacés toda una campaña publicitaria para promocionar el disco, la gente va y aporta para que puedas producirlo. Para un artista independiente es muy importante este sistema, porque para lograr una alta calidad de sonido se gasta una gran cantidad de dinero en la edición.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: