“La política no se mancha, se manchan los políticos”

Nicolás Martínez Dalke, candidato a intendente de Mendiolaza de Unión por Córdoba, contó sus propuestas para una posible nueva gestión justicialista. Anticipó la creación de la cámara de comercio de la ciudad.

“Hay que fomentar la creación de Centros Vecinales en Mendiolaza para tener conocimiento de todo lo que pasa en los barrios”, afirmó Martínez.
“Hay que fomentar la creación de Centros Vecinales en Mendiolaza para tener conocimiento de todo lo que pasa en los barrios”, afirmó Martínez.

Redacción El Milenio 

Martínez Dalke sostiene que la política participativa es fundamental para una buena gestión de gobierno.

Desde abril de 2012 coordina la Junta de Participación Ciudadana de Mendiolaza, que le permitió hacer muchas cosas junto a los vecinos.

“Una de las acciones que llevamos a cabo, a raíz de la preocupación manifestada de un vecino, fue la de convocar a la policía montada para que efectúe guardias en el barrio Valle del Sol tras una ola delictiva que padecían los ciudadanos de la zona. En 15 días teníamos la guardia solicitada, y así Mendiolaza pasó a ser la primera ciudad del interior en tener policía montada, y los robos, que llegaron a 4 diarios, desaparecieron”, comentó Martínez.

Por otra parte, el coordinador contó que desde la junta se trabajaron desde la cartelería de indicadores de calles, elaborados con madera reciclada, hasta la instalación de más de cien alarmas comunitarias en los barrios Valle del Sol y Mendiolaza Centro.

A su vez, desde la junta se promovió una serie de jornadas con bomberos, en la cual se trabajaron ejes primordiales como la prevención de accidentes del hogar, uso y manejo del fuego, y primeros auxilios en colaboración con la Cruza Roja.

En diálogo con El Milenio, el candidato expresó su visión de la gestión actual de la ciudad de Mendiolaza, y las nuevas propuestas de su partido.

El Milenio: ¿Qué propuestas políticas nuevas tienen que impulsarían cambios en la ciudad?

Nicolás Martínez Dalke: Una nueva propuesta es el presupuesto participativo, para que cada vecino sea actor, partícipe y protagonista del cambio de la realidad de su barrio. Involucrar a la gente y que participe.

Había una ordenanza que prohibía la formación de centros vecinales, y si aún sigue vigente, hay que derogarla o instalar una nueva. Los centros vecinales son considerados como ‘calditos de cultivo’ para que se haga política. No hay que tenerle miedo a eso, es un desafío.

A mí me parecería fantástico que haya centros vecinales.

La política es un poder, y el verdadero poder es el servicio. Hoy el político tiene que estar codo a codo con la gente, con un municipio abierto, transparente, escuchando hacia dónde vamos y para qué se pagan los impuestos, porque hay que devolverlos en servicio mínimamente.

La política no se mancha, se manchan los políticos.

Otra de las propuestas que queremos concretar es otorgarles a los vecinos servicio de wi fi gratuito en los espacios públicos, como una herramienta fundamental y de gran demanda.

Asimismo, fomentar en algunos sectores el turismo social. Es decir, llevar de vacaciones a las familias que no tienen recursos económicos para solventarlas, y que nunca pudieron hacerlas.

Organizar un programa familiar de salidas, al teatro, de fines de semana. No hace falta plata para hacer estas gestiones, simplemente concretar planes con delegaciones públicas o privadas que faciliten las oportunidades, entonces haríamos justicia social.

EM: En cuanto a los servicios municipales ¿Qué observas de Mendiolaza?

NMD: En cuanto a los servicio de Mendiolaza hay mucha carencia. Por ejemplo, con respecto a la basura no sé por qué no podemos tener un servicio de basura diferenciada, al menos un nivel de concientización por parte de la Municipalidad, una campaña para saber qué se puede reciclar.

Actualmente, estamos en plan junto con la Recuperadora Mansilla para armar un proyecto para Mendiolaza que contemple todo.

Por otra parte,  la recolección de la poda es fundamental. Con una chipeadora para la poda se podría ahorrar camiones de traslado de la maleza, personal y combustible.

También queremos reemplazar la actual luminaria pública por LED.

Es un sistema caro a la hora de adquirirlo, pero te ahorra un 70 % de energía con el tiempo, y se gana en calidad de vida porque la gente puede utilizar los espacios públicos de noche, que hasta el momento no se pueden disfrutar prácticamente.

Queremos que los espacios públicos estén iluminados por Led, porque da seguridad y porque queremos que se recuperen los espacios públicos, que se usen. Es ecológica, económica. Es mejor que el bajo consumo.

El objetivo es que la gente salga de sus casas a la noche y que pueda practicar deportes con buena iluminación.

Dalke

EM: En materia de educación ¿por qué Mendiolaza no tiene más instituciones educativas?

NMD: Es un tema que hay que fomentarlo. Tenemos más de 15 mil habitantes y evidentemente hace falta otro colegio más.

Hay que llamar a invertir en la ciudad, desde los empresarios, comercios, colegios. Ni siquiera tenemos definida una identidad como ciudad.

Sí estamos trabajando en la idea de tener un gran parque integrador, como el Kempes –de Córdoba-, para que se mezclen todos los estratos sociales, y puedan compartir sin diferencias, con espacios con ciclo vías.

En esta misma línea, estamos formando un Club Social y Deportivo de Mendiolaza, que se localizará en el barrio de El Talar a inaugurarse en 20 días aproximadamente. Se tratará de dos hectáreas donadas.

EL MILENIO

[elmilenio.info] Sitio Web de Noticias – Director: Guillermo E. Risso – Propietario: Fundación Josefina Valli de Risso – Domicilio de la publicación: Crucero General Belgrano, b° Los Talitas – Unquillo – Tel: 03543 480349 [Copyright Ⓒ 2017 Fundación Josefina Valli de Risso]

ESTAMOS SEGUROS QUE TE VA A GUSTAR

Comentarios en Facebook

Conectate con Sierras Chicas
A %d blogueros les gusta esto: