14 junio, 2026

El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

Alexia Malbrán: Desde la arena, un nuevo saque

Después de una larga carrera en el tenis, Alexia Malbrán encontró en el beach tennis una forma más libre, integral y comunitaria de vivir el deporte. Desde su escuela Alegría en Movimiento, enseña esta disciplina que combina técnica, juego, bienestar y conexión con la naturaleza.

DEPORTES

Por: Isabella Piccone y Delfina Heredia 4° IENM; Jonás Mainonis y Cristian Castillo 4° IMVA.


Alexia Malbrán se reencontró con el placer de practicar un deporte, cuando conoció el beach tennis. La vecina de Río Ceballos comenzó a entrenar tenis desde los 11 años y a lo largo de su carrera obtuvo títulos a nivel personal y grupal, representando a Argentina en distintos podios. 

Sin embargo, reconoció: “Me quedaba corto” y añadió: “El beach me completó”. “Resoné mucho, me gustó la idea de estar descalza, al aire libre, con música”, sostuvo también. Además, en la arena encontró beneficios fisiológicos y emocionales, como el grounding, una práctica que consiste en el contacto directo con la tierra. Al respecto, la atleta valoró: “Está científicamente comprobado que desinflama y desestresa”.

De esta manera, comenzó a formarse, tomando como referente a Alessandro Buselli, un entrenador italiano que vive en Brasil, donde el ‘tenis playa’ es más popular. “Esta disciplina nueva me permitió jugar con otras estructuras,reflexionó Malbránsalirme de lo que se esperaba de una clase de tenis tradicional”, expresó. 

Así, su nombre comenzó a abrirse paso, nuevamente, en nuevos circuitos competitivos. Por ejemplo, en la categoría doble de damas siempre estuvo entre las tres primeras parejas de Argentina y llegó a estar entre las primeras 200 del mundo. 

En tanto, una de las competencias destacadas fue en los Panamericanos de Aruba el año pasado, donde compartió cancha con jugadoras top del mundo. Al respecto, rememoró: “Estaba en cuartos de final, al lado de Nini Valentini y Sofía Cimatti. Las había visto en YouTube y estar ahí fue una sensación muy hermosa que voy a recordar toda la vida”.

Actualmente, está comprometida desde el lugar de docente y promotora del beach tennis. Una de sus metas actuales es visibilizar su método de enseñanza, del cual señaló: “Es simple, pero involucra muchas cosas. Se ven resultados, sobre todo en adultos”

Por otro lado, a largo plazo busca consolidar una escuela de menores, aunque por ahora reconoce que el circuito competitivo infantil es limitado. En este sentido lamentó que “a los chicos les encanta jugar, pero todavía no hay torneos los fines de semana”.

Identidad propia

Alegría en Movimiento comenzó en Villegas, en un casco de estancia que forma parte del hotel San Pedro. La cancha de beach volley existente se adaptó fácilmente, cambiando solo la red y agregando más arena. Con el impulso de sponsors y alumnos del tenis, Alexia empezó a enseñar mientras ella misma seguía aprendiendo. 

Hoy, la escuela funciona en Arena Padel y cuenta con dos canchas y un staff de cinco personas que acompañan desde el inicio. Aunque la comunidad ronda las 70 personas, de las cuales unas 30 a 40 son activas, solo unas 10 compiten.

Según explicó Alexia, el beach tennis conserva elementos del tenis, el vóley y el pádel, pero con características particulares. Se juega descalzo, en arena, y todo el juego es aéreo: la pelota no puede picar. 

“La sensación es más blanda. La arena, el impacto suave, lo hace un deporte amable con el cuerpo”, aseveró Malbrán. Se juega con un solo saque y la modalidad más común es doble femenino o masculino, aunque también existen partidos de single y dobles mixtos. 

A diferencia de otros deportes de raqueta, en el beach tennis se corre también hacia atrás para recuperar la pelota, sobre lo cual la profesora indicó: “Eso es una conexión nueva para muchos”.

A pasos firmes

“Tengo muchas ganas de capacitar a profes de beach tennis, porque son necesarios  para que más gente juegue”, expresó Malbrán. 

Uno de los principales prejuicios que enfrenta esta disciplina es el trabajo físico en arena. “Te hundís al correr, el músculo trabaja más, pero no hay impacto duro, como en superficies rígidas”, aclaró. Este esfuerzo controlado fortalece sin lesionar, lo que permite practicarlo a lo largo del tiempo, incluso en edades más avanzadas. 

Además, se puede jugar todo el año, con la vestimenta adecuada, y en cualquier arena, lo que también permite su crecimiento en zonas alejadas de las playas.  En este marco, Malbrán destacó que en Brasil ya existe una base amplia de jugadores jóvenes formados desde la niñez, mientras que en Argentina la disciplina crece más lentamente. 

Igualmente, uno de los avances que celebró es la reciente publicación del calendario oficial del circuito nacional, con fechas confirmadas hasta fin de año. “Esas cosas ya están sucediendo, en Santa Fe y Paraná ya hay grupos formados. Mi intuición es que van a empezar a aparecer más canchas de arena”, afirmó.

Parte de su trabajo también incluyó el envío de una propuesta a través de la Federación Cordobesa para adaptar el reglamento local a partir del modelo brasileño, más específico para este deporte.

Una propuesta integral para el bienestar

Cada clase que Malbrán brinda está dividida en dos partes: una técnica y una de juego libre. “Primero hay que conocer el gesto, para qué sirve, cómo se aplica -profundizó-. Me interesa que lo hagan lindo, que lo aprendan bien”.

El objetivo es que cada persona pueda jugarlo sin frustración y, al mismo tiempo, entrenar su cuerpo de forma segura. “Es divertido, fácil de aprender y brinda una sensación rápida de logro”, comentó.

Ese acceso simple al juego tiene un efecto que ella valora especialmente: la construcción de comunidad, sobre lo que valoró: “Genera alegría y un estilo de vida saludable. Para mí, ese es el mayor impacto”.

“Más allá de lo chiquito de uno, yo quiero vivir en un lugar donde la gente esté bien y el beach es mi escenario. Elijo este lugar para brindar lo que considero mi experiencia y mi sabiduría y para seguir creando comunidad”, finalizó. 


Descubre más desde El Milenio

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Descubre más desde El Milenio

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde El Milenio

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo