El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

Diez años rodando por Sierras Chicas

Desde 2011, Speed Bike es uno de los grandes referentes en la organización de eventos deportivos en la región. Cristian Macías, ciclista apasionado y fundador de este proyecto, habló con El Milenio sobre sus inicios gestando carreras, el desafío de la pandemia y la última fecha del clásico Rally Pan de Azúcar, que tuvo lugar a mediados de marzo.

Celebrar un evento deportivo requiere cantidades considerables de recursos materiales, humanos y económicos, más una importante cuota de organización y gestión. Esta es la tarea que ha llegado a dominar Speed Bike, imponiéndose de a poco en la zona hasta convertirse en uno de los principales organizadores de eventos de ciclismo en toda la provincia.

La idea nació espontáneamente en una pedaleada entre amigos, hace más de diez años. “Un día andábamos en bicicleta y uno tiró que estaría bueno volver a organizar la carrera del Pan de Azúcar, que hacía varios años que no se hacía”, contó Cristian Macias, vecino de Villa Allende y pionero de Speed Bike. 

Me gustó la idea, así que hablé con el director de Deportes de la municipalidad y nos dio su apoyo. Se lo comentamos al resto del grupo y les encantó, así que pusimos fecha y empezamos a trabajar”, recordó Macías. Así, en mayo de 2011, Speed Bike debutó organizando el Rally Cerro Pan de Azúcar, que el pasado 13 de marzo celebró su décima edición. Aunque el grupo inicial de amigos se fue disolviendo, el emprendimiento continuó fortaleciéndose en la región. “Seguimos organizando carreras de mountain bike y luego surgió la posibilidad de hacer cronometraje para eventos de otros organizadores”, continuó relatando Cristian a El Milenio.


Riders de la montaña

Llevar adelante una carrera de mountain bike no es desafío menor. Los posibles lugares son analizados durante dos o tres meses por los mismos organizadores, quienes recorren la zona para determinar si se puede establecer un circuito viable o no.

Primeramente, se buscan sitios atractivos, aptos para la actividad. Luego se consigue el apoyo de los municipios o comunas. “Siempre hay lugares que son clásicos, por donde pedalea mucha gente o donde incluso se han realizado carreras hace muchos años. Por ahí se buscan circuitos por Google y después se recorren en auto o en bici”, explicó el coordinador de Speed Bike.

Mantenerse más de una década en un rubro tan demandante tampoco ha sido tarea sencilla, reconoció Cristian: “Los primeros años fue difícil convocar gente, porque ofrecíamos recorridos nuevos, ni siquiera tenían nombre”. 

Con el tiempo, los ciclistas empezaron a reconocerlos y a recomendar sus carreras. Incluso hace tres años que, gracias a su trayectoria, Speed Bike organiza distintas fechas del campeonato provincial. “Eso nos llena de orgullo y nos alienta muchísimo a seguir creciendo”, señaló Macias.

“Los primeros años fue difícil convocar gente. Ofrecíamos recorridos nuevos, ni siquiera tenían nombre. Con el tiempo, los ciclistas empezaron a reconocernos y a recomendar nuestras carreras”

Cristian Macias
Speed Bike celebró la vuelta de la carrera con la que empezó el proyecto en 2011, suspendida los últimos dos años a causa de la pandemia. Foto gentileza Foton Line.

El impasse de la pandemia

Para el ciclismo, la situación sanitaria desatada por el Covid-19 trajo un inesperado aumento de adeptos. “Esa fue la parte ‘buena’ de la pandemia, que mucha gente empezó a andar en bici, lo cual se vio reflejado en la cantidad de inscriptos que tuvimos en los eventos posteriores”, apuntó Cristian.

Sin embargo, la cuarentena también trajo problemas para este sector, al implicar la suspensión de todos los eventos. Como contó el vecino de Villa Allende, fueron tiempos difíciles por la incertidumbre y la preocupación de no saber si iba a poder seguir haciendo lo que tanto le gustaba.

Mientras aguantaba y esperaba que todo volviera a la normalidad, Cristian comenzó a fraguar el evento de regreso, que finalmente se llevó a cabo a fines de 2020. Cosquín fue la sede del retorno, en un circuito de cuatro etapas y dos días que convocó a muchísima gente, desde ciclistas veteranos hasta aquellos que recién se sumaban a la disciplina por el boom que había experimentado durante el confinamiento. “Esperamos poder repetir el evento este año. Realmente la propuesta gustó mucho y quedamos súper contentos”, comentó Cristian. 


El Rally Pan de Azúcar, un clásico sierrachiquense

Más de 800 inscriptos participaron del 10° Rally Cerro Pan de Azúcar, segunda fecha del Campeonato Provincial de MTB Rally. Foto gentileza Foton Line.

A solo 40 kilómetros de la capital cordobesa, el cerro Pan de Azúcar es el más alto del Gran Córdoba. Se ubica entre las ciudades de Cosquín y Villa Allende y es uno de los más visitados, ya que ofrece vistas increíbles del paisaje de Sierras Chicas. Supaj Ñuñu es el nombre con el cual lo conocían los pueblos originarios y significa «seno de la virgen«, debido a la forma cónica que lo identifica.

El pasado 13 de marzo, este icónico cerro fue sede de la décima edición de un clásico del ciclismo cordobés: el Rally Pan de Azúcar, a su vez segunda fecha del campeonato provincial de mountain bike. Se trata de un recorrido de aproximadamente 54 kilómetros por camino de ripio consolidado y baja dificultad técnica.

Para los promotores de esta emblemática carrera, renacida en 2011 de la mano de Speed Bike, hoy en día es un importante acontecimiento que convoca a muchos deportistas para disfrutar de una jornada de rodaje. “Es el evento más grande en el que hemos participado”, apuntó Cristian.

Cabe destacar que este año se pudo observar un gran aumento en la cantidad de participantes, con casi 800 corredores inscriptos. Hubo categorías competitivas (damas, caballeros, juveniles, sub 23, élite y master), promocionales y principiantes. Los grandes ganadores de la jornada fueron Gabriel Carena y Carolina Maldonado.

Por último, Cristian anticipó que ya se está preparando la próxima carrera, que será la tercera fecha del Campeonato Provincial de MTB Rally. Se trata de la Candonga Race, que tendrá lugar el 15 de mayo. “A partir del año pasado, tuvimos la oportunidad de entrar como organizadores de la Copa Carlos Paz, uno de los centros turísticos más destacados de nuestra provincia, lo que fue un gran logro para nosotros, así que esperamos poder repetirlo”, finalizó el experimentado.

Descubre más desde El Milenio

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo