Edición impresa Turismo

Sierras Chicas. Un verano atípico, pero prometedor

El regreso del turismo en Córdoba ya tiene fecha definida. A pesar del panorama de incertidumbre, tras nueve meses de parate para el sector, funcionarios, empresarios y prestadores se muestran cautelosamente optimistas con respecto al regreso de la actividad. Mientras tanto, el turismo alternativo se posiciona como una opción fuerte para la temporada y Sierras Chicas no se queda atrás en la propuesta.

Colaboración:

  • Santiago Gómez Coppede y Amparo Calzona.
  • 4to Año, Instituto Educativo Nuevo Milenio.
  • Abril Defilippo y Nicolás Bono.
  • 4to Año, Instituto Milenio Villa Allende.

Sin lugar a dudas, el sector turístico fue uno de los más golpeados por la pandemia este año, donde todos los parámetros de circulación cambiaron radicalmente a nivel mundial. A lo largo de la cuarentena, el Gobierno nacional tomó una serie de medidas para auxiliar al sector, como su inclusión en el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), el Plan de Auxilio, Capacitación e Infraestructura para el Turismo (que contempló una inversión total de $4.500 millones), el congelamiento de tarifas y la exención del corte de servicios, entre otras disposiciones.

De cara a la llegada de la temporada estival y la necesaria reactivación de la actividad turística, la Nación lanzó una nueva propuesta: Pre Viaje. Se trata de un programa de preventa que brinda beneficios para viajar por el territorio argentino en 2021. Así, mediante la compra en 2020 de servicios turísticos (alojamiento, transporte, excursiones, gastronomía, etc.), se accede a una devolución del 50% de lo gastado en concepto de crédito para realizar nuevas compras en el sector.

Por su parte, el Gobierno provincial también dio a conocer sus resoluciones. El paquete incluye exenciones fiscales, diferimientos impositivos y refinanciamiento de deudas con Bancor. En este sentido, los prestadores tendrán alícuota cero para Ingresos Brutos y los impuestos patrimoniales (automotor e inmobiliario) hasta el 31 de agosto del año que viene. Además, quedarán excluidos de los regímenes de recaudación anticipada y se extiende la posibilidad de abonar energía eléctrica por consumo y no por potencia contratada.

Asimismo, el gobernador Juan Schiaretti confirmó el retorno gradual de la actividad. El calendario pautó el inicio de la temporada para el 20 de noviembre, con la habilitación de las casas de veraneo de quienes residan en la provincia de Córdoba. En ese sentido se abrió, además, la circulación interdepartamental.

El 4 de diciembre se habilitará el turismo para los cordobeses y el 18 del mismo mes, el ingreso a las casas de veraneo para los no residentes de la provincia. Finalmente, para el resto del país, la temporada Córdoba 2021 comenzará el 1 de enero y se extenderá hasta abril.

Para la estadía en cualquier parte del territorio nacional no se exigirá cuarentena ni hisopados negativos. Lo único necesario será contar con la App Cuidar, que permitirá tener un mapeo permanente del tránsito en el país.

Tras la confirmación, los protocolos



En diálogo con El Milenio, Esteban Avilés, presidente de la Agencia Córdoba Turismo (ACT), calificó a la inminente temporada como “especial”. “Los cordobeses tenemos un profundo desafío, pero también muchas herramientas que nos van a consolidar como un destino muy fuerte”, evaluó y destacó la seguridad sanitaria que rodea a cada propuesta.

“Córdoba ha sido una provincia insignia en políticas de salud, tanto en inversión de infraestructura como en capacitación”, afirmó y detalló: “La estrategia fue trabajar con asociaciones, intendentes y todos los referentes del sector para tener un producto turístico abierto en su totalidad, pero siempre acorde a los cuidados que demanda la pandemia”.

En este marco, explicó que se institucionalizaron protocolos vigentes en todo el territorio federal, “para tener un contexto transversal en la aplicación”. Entre las normativas, uno de los puntos clave es que no haya pérdida de aforo en hospedajes, es decir, no se reduce el número de plazas disponibles, aunque sí se exigen cuidados particulares en espacios comunes. Asimismo, también señaló que aquellas personas que se contagien de COVID-19 estando de vacaciones, deberán retornar a sus hogares inmediatamente.

“Hay dos miradas que se conjugan en cada protocolo, por un lado, lo sanitario, pero también la responsabilidad. Sabemos el impacto económico que ha sufrido el turismo y por esa razón no se condiciona al sector privado”, indicó Avilés y continuó: “Se habla de una concepción con fuerte sentido común, fue la bandera en nuestra labor”.

Por su parte, las agencias deberán cumplir las mismas precauciones que maneja la actividad comercial, mientras que en la prestación de servicios (como visitas guiadas o prácticas recreativas) se solicitará declaración jurada y cumplimiento de normas de higiene. Lo fundamental en todas las áreas es mantener el distanciamiento y se agrega, como elemento básico para la estadía, contar con la app móvil “Cuidar”.

“La aplicación, ya vigente nacionalmente, tendrá un segmento de turismo. Así, la familia que salga de vacaciones deberá cargar sus datos, el destino y cantidad de días. El objetivo es que haya un mapeo permanente del tránsito en todo el país”, señaló el funcionario. “El producto está muy bien posicionado porque su columna vertebral es lo sanitario y eso ha sido reconocido a nivel internacional”, enfatizó el titular de la ACT.

“Los cordobeses tenemos un profundo desafío por delante, pero también las herramientas necesarias para consolidarnos como un destino fuerte. El eje de esta propuesta es lo sanitario y eso ha sido reconocido internacionalmente”.

Esteban Avilés, Agencia Córdoba Turismo.

La naturaleza, más valiosa que nunca



En el nuevo escenario, toman fuerza las llamadas modalidades alternativas, como el ecoturismo, el enoturismo y el turismo rural, entre otras propuestas. “La demanda de contacto con la naturaleza será muy alta y creo que la principal razón es que hemos pasado muchos meses encerrados, desconectados del otro y del entorno”, comentó Gustavo Castillo, prestador de turismo alternativo habilitado por la ACT y vecino de Agua de Oro. “Además los protocolos son muy seguros y aportan un alto grado de prevención en lo vinculado a la salud”, añadió.


Castillo es el fundador de Paso Blanco Ecoturismo, un emprendimiento cuyo objetivo es recorrer las sierras con responsabilidad y conciencia. “La idea principal es no generar impacto en el lugar concurrido, no dejar rastros de basura ni espantar a la fauna, es decir, ser amigable con el ambiente. Es todo lo contrario al turismo masivo”, explicó.

En cuanto a las medidas de bioseguridad, destacó que el cupo máximo permitido es de 10 participantes, que deberán llenar un formulario a modo de base de datos y abonar por medios electrónicos.

Además, cada asistente debe llegar al punto de partida por sus propios medios, evitando en lo posible el transporte público, aclaró Gustavo. En el lugar de encuentro se repasa la información enviada con anticipación y cuando comienza la caminata (si se trata de senderismo, por ejemplo), el barbijo puede ir a la altura del mentón “para que no moleste al respirar y poder colocarlo rápido si se acerca alguien”.

Además, es fundamental respetar la distancia, que se puede medir utilizando los mismos bastones de trekking, palos o cañas que se utilizan para facilitar la actividad. Por último, Castillo remarcó que no se puede compartir ningún objeto. “Antes era normal pedirle a alguien que te saque una foto. Ahora cada uno saca por su cuenta y las compartimos en un grupo de WhatsApp”, comentó el promotor de ecoturismo, que ya realizó varias pruebas piloto con excelentes resultados.

“Sierras Chicas está bien posicionada en materia de turismo alternativo, aunque aún queda mucho por hacer. Creo que este año vamos a despegar, porque la gente va a buscar burbujas saludables y esa es nuestra gran oportunidad”.

Gustavo Castillo, Paso Blanco Ecoturismo.

Altas expectativas


Córdoba comenzó el mes de noviembre con una grata noticia: fue reconocida por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo como “destino seguro”. El sello “safe travels” significa que cuenta con todas las medidas de protección necesarias para los viajeros. Al respecto, Esteban Avilés consideró: “Esto tiene mucho que ver con el trabajo que venimos realizando desde el comienzo de la pandemia y es un gran paso”.

En este marco, a pesar de las sabidas dificultades económicas que atraviesa la sociedad, el funcionario se mostró confiado en torno a la reactivación de la actividad en los próximos meses. “La provincia tiene una gran historia con el turismo, es parte de nuestra idiosincrasia, el cordobés se siente orgulloso de mostrar sus paisajes. No tenemos lugares específicos para segmentar, todo es territorio vasto para visitar”, afirmó.

Asimismo, destacó el lugar de la región serrana en la propuesta general de la provincia y reconoció el trabajo mancomunado con los mandatarios de cada localidad, que recientemente conformaron la Mesa Turística Sierras Chicas, con el objetivo de posicionar al corredor de forma unificada en la nueva temporada veraniega. Aunque no habrá festivales, carnavales ni corsos, se apuesta a reforzar los circuitos naturales, los sitios históricos y culturales, los deportes alternativos y los polos gastronómicos, con una agenda de eventos y productos que vinculen a toda la región.

Por su parte, Gustavo Castillo valoró el potencial de la zona, aunque admitió que “queda mucho por hacer”. “Falta que se desarrolle más el turismo alternativo, pero creo que este año vamos a despegar, porque la gente va a buscar burbujas saludables y esa es una gran oportunidad”, recalcó.

Tarifario serrano


A la hora de hacer planes para las vacaciones, la pregunta del millón siempre tiene que ver con los costos. Gustavo Castillo señaló que es lógico que las excursiones se encarezcan “para que la actividad siga siendo rentable, con la menor cantidad de personas permitidas”. No obstante, aclaró que, en su caso, tratará de mantener los montos del año pasado ($500 el encuentro de media jornada y $1.000 el día completo).

En cuanto a los hospedajes de la zona, los precios por día en una cabaña para dos personas van desde $3.500 a $4.200 aproximadamente. Mientras que, para grupos de tres a seis integrantes, los costos varían entre $4.500 y $6.750.

Pedro Mir, propietario de Cabañas Acasi en Agua de Oro, anticipó que, por cuestiones de limpieza y medidas sanitarias, los alquileres en enero y febrero serán por un mínimo de 15 días. “Lo hemos hablado con otros albergues de la ciudad y, si viene muy mal la temporada, bajaríamos a una semana”, señaló.

Por otro lado, si la opción elegida es un hotel en Sierras Chicas, el costo de una habitación doble ronda los $3.500 por noche, $4.500 la triple, $5.300 la cuádruple y alrededor de $6.000 el cuarto para cinco personas.

A la vuelta de casa



Agustina López, comunicadora y periodista cordobesa, es la autora de Pasaje en Mano, un exitoso proyecto web difundido a través de Instagram (con más de 50 mil seguidores) donde comparte sus vivencias a lo largo del globo, consejos y tips viajeros, aunque el sello distintivo de su contenido son los llamados “mapitas con amor”, un Google Maps personalizado a partir de su experiencia de cada destino.



En enero de este año, antes que la pandemia llegara al país, fue el turno de “mapear” Sierras Chicas. Así, junto a su amigo y fotógrafo Derio Ilari, Agustina recopiló los lugares que no pueden faltar en un recorrido por las ciudades del Gran Córdoba, incluyendo paisajes naturales, sitios históricos, puntos gastronómicos y espacios culturales.


Conversando con El Milenio, la joven periodista viajera repasó algunos de sus lugares favoritos a poca distancia de la capital cordobesa, como la Capilla de Candonga (una reliquia que data del siglo XVIII), la cascada Los Hornillos (que ofrece una excelente oportunidad para conectar con la naturaleza en el marco de la Reserva Hídrica Natural Parque La Quebrada), la Casa Museo Capilla Buffo (donde se combina historia, arquitectura y cultura en un entorno natural sencillo, pero fascinante), la Gruta de la Virgen de Itatí (ubicada en Salsipuedes, bordeada por el río y enclavada en la montaña) y el camino a Pan de Azúcar (que a pesar del impacto de los incendios, esconde innumerables tesoros naturales e históricos).

1 comment on “Sierras Chicas. Un verano atípico, pero prometedor

  1. He leído la nota, y al final de la misma la periodista
    Agustina López, hace mención a algunos lugares
    destacados de las Sierras Chicas, LÁSTIMA que,
    cuando menciona la Capilla Buffo ,… NO indica en
    que lugar está ubicada -Unquillo- y SÍ lo hace con
    con los otros sitios.-

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: