Deportes Edición impresa

Sofía Salas: “Falta mucho para llegar a donde queremos”

Futbolera desde la cuna, Sofía Salas es una de las promesas más interesantes del fútbol femenino cordobés. Con solo 19 años, la joven lateral por derecha de Belgrano vive con intensidad el sueño de convertirse en jugadora profesional.

Colaboración:

Aarón Alberto y Agustín Lafuente.

4to Año, Instituto Educativo Nuevo Milenio.

Thiago Salvador e Iván Paesky.

4to Año, Instituto Milenio Villa Allende.


La familia Salas respira fútbol. No existen distinciones de edad o de género, la redonda es parte del cotidiano, junto con los colores, la fiesta de los domingos y la ilusión de llegar a primera. Algo de eso sabe Sofía, una chica de 19 años nacida en Villa Allende, que parece transformarse cada vez que pisa el césped.

Salas duda al recordar quién la acercó por primera vez al fútbol, pero nombra primero a su hermano, Juan Carlos Salas, integrante del plantel profesional de Belgrano. “Él fue un primer impulso muy importante, aunque en mi casa todos están vinculados al deporte, así que algo de eso tenía que sacar”, confiesa la defensora.

A los nueve, Sofía abandonó los picados en el barrio y se sumó por primera vez a un club: el Quilmes de Villa Allende. Su padre le enseñó los primeros pasos y la llevó junto con su hermano, para comenzar a aclimatarse al rigor de la competencia. Más tarde recalaría en Atalaya y Peñarol, para terminar arribando a Belgrano a través de sus destacadas actuaciones.

El sueño profesional



Con apenas 19 años, Salas afirma que, hace cuatro años, su visión respecto al deporte cambió rotundamente. El hecho que marcó su nuevo enfoque fue una convocatoria a la selección cordobesa femenina de fútbol. “Logré quedar entre las convocadas definitivas. Pienso que eso me hizo notar que efectivamente se trata de un trabajo y que requiere pensar cien por ciento en mejorar el rendimiento”, destaca.

Durante buena parte de su carrera en clubes, Sofía sobresalió por su capacidad para desenvolverse en el área y llegar constantemente a posición de gol. Sin embargo, nunca fue una típica centro delantera, y al llegar a Belgrano, los entrenadores decidieron explotar sus habilidades colocándola en un nuevo puesto, como lateral por derecha.

La adolescente de Villa Allende es una jugadora inteligente, sabe cómo interpretar el juego y desplazarse en la cancha en función de lo que requiera cada momento del partido. Su dinámica y velocidad le dieron la posibilidad de ganarse un lugar en el lateral derecho, como una falsa cuatro, capaz de proyectarse constantemente y llegar al ataque con sorpresa y gran dominio del balón.

Sofía es también muy autocrítica y admite que, por momentos, sufre desde lo mental, buscando la confianza para entrar en el encuentro. “Una vez que puedo soltarme en el juego, ya no importa nada”, expresa.


Hoy en día, Salas sostiene que disfruta de un grupo plagado de grandes compañeras y resalta la heterogeneidad del plantel. “Nos apoyamos mutuamente, tenemos referentes con mucha experiencia y nos sostenemos en ellas. Nos ayudan a entender cómo manejarnos en las situaciones más complejas. Somos un grupo con muchas ganas de alcanzar un objetivo colectivo, todas juntas”, afirma con confianza.

La jugadora de Belgrano, tiene el mismo sueño que desvela a la mayor parte de las jugadoras: llegar al profesionalismo. “Acá en Córdoba no sabemos cómo se siente. Yo creo que nuestro fútbol crecería mucho con ese impacto. Sería muy valorable, es un sueño para todas. Hoy la mirada sobre el fútbol viene modificándose, tenemos otra visibilidad, pero todavía nos falta mucho para llegar a donde queremos”.

0 comments on “Sofía Salas: “Falta mucho para llegar a donde queremos”

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: