Felchi es una página que lleva el seguimiento del calendario de todas las ferias que se realizan en Sierras Chicas. Su objetivo es ayudar a difundir estas actividades para apoyar a los emprendedores.

Ir a distintas ferias es una de las actividades que más se lleva a cabo en Sierras Chicas durante  los fines de semana. Martha Soto, vecina de Unquillo, lleva adelante “Felchi”, un sitio web en el que se publica el calendario de las ferias que hay en el cordón serrano.

Gracias a Felchi, seguirle la huella a estos eventos en el cordón serrano, es mucho más fácil y práctico. Martha explicó al respecto que “Felchi es un espacio de difusión de las Ferias Agroecológicas, de Artesanías, de Diseño, de Libros y Americanas, que se hacen en las Sierras Chicas”.

En estos tiempos que corren, elegir los productos locales es clave para que muchos vecinos y vecinas de las zona puedan sostener sus fuentes de trabajo, de ahí la importancia de sumar difusión a las ferias, que son espacios de comercialización para microemprendedores”, contó Soto. 

La coyuntura del 2020 está desafiando muchas estructuras, entre ellas los hábitos de consumo. La revaloración de lo local se instauró de una manera acelerada y en ese contexto, las ferias cobraron un protagonismo notable en el nuevo mapa económico. Convirtiéndose, hoy día, en espacios fundamentales para que pequeños productores y emprendedores puedan sostener sus fuentes de trabajo.

Con un calendario mensual, la iniciativa comparte en sus redes sociales, todos los pormenores de cada feria con sus respectivas fechas, horarios y ubicación exacta. “Desde que se declaró la cuarentena en el territorio Argentino, cada feria se reinventó como pudo y se desprendieron ediciones digitales, ediciones presenciales (con los permisos y protocolos pertinentes), vidrieras digitales o sorteos”, compartió la entrevistada.

El reto de cada feria no es fácil pero con el tiempo cada una está encontrando su nueva identidad. Es así como en septiembre, el calendario de este emprendimiento digital incluye 14 Ferias, de estas, siete en formato digital y siete en formato presencial. La grilla incluye la Feria Agroecológica de Villa Allende, Unquillo y Río Ceballos, las Ferias de Artesanos de Río Ceballos y La Granja y la Feria Franca Camino Real, entre otras.

El proyecto nació en mayo del 2019 como un espacio digital de acompañamiento a las ferias, en torno a dos pilares fundamentales. Por un lado, dinamizar el turismo local hacia las Sierras Chicas, hoy día un propósito inverosímil.

En segundo lugar, tomar la bandera del consumo responsable y del comercio justo, promoviendo los productos locales y de estación. En esta coyuntura Felchi ha sabido acomodarse y continuar visibilizando las propuestas productivas de la región.

Finalmente, para seguir el calendario se puede ingresar a www.felchi.com, a su Facebook o a su Instagram. También se puede contactar con Martha a través del mail holafelchi@gmail.com o al celular +54 9 3543553791.