En el marco del aislamiento obligatorio, iniciaron las pasantías estudiantiles en las diferentes plataformas periodísticas de El Milenio. Mientras tanto, la compleja situación que atraviesa el país llevó al Departamento de Audiovisuales Milenio a lanzar la campaña #LaSolidaridadSalvaVidas, a través de las redes sociales.

  • Por Clara Angeletti y Amira López Giménez

Las pasantías estudiantiles, que imparten conocimientos periodísticos prácticos para los estudiantes del Nivel Secundario del Ciclo de Especialización (4to, 5to y 6to año), no fueron excepciones al momento de reinventarse y dar continuidad a la enseñanza mientras transcurren los días de aislamiento. Tras una fase de definiciones, finalmente las prácticas en radio, gráfica y web se iniciaron a principios de abril.

Al mismo tiempo, el Departamento de Audiovisuales Milenio de la Fundación Josefina Valli de Risso (FJVR), se embarcó en el lanzamiento de una campaña para generar conciencia y unidad, mediante la consigna “La solidaridad salva vidas”. Bajo ese hashtag, se produjeron pequeños videos que reúnen escenas de la vida cotidiana de las familias que integran la comunidad educativa.

Un nuevo comienzo para El Milenio


Continuando con las condiciones de cursado virtual que se llevan a cabo hace semanas, estudiantes del Instituto Milenio Villa Allende (IMVA) y del Instituto Educativo Nuevo Milenio (IENM) de Unquillo, volvieron a reunirse para producir contenidos periodísticos, apostando al uso de herramientas digitales.

El objetivo, como siempre, es que los jóvenes puedan tener un acercamiento al trabajo cotidiano de un medio de comunicación, que hoy en día se lleva a cabo en un contexto muy particular. Los productos creados por los estudiantes salen a la luz a través de los distintos soportes de El Milenio: periódico mensual (versión impresa), portal de noticias (www.elmilenio.info) y radio online (albergada en el mismo sitio web).

Para la modalidad a distancia, se utilizaron diferentes herramientas, como WhatsApp (para atender las necesidades de coordinación y contacto inmediato), Google Docs (que permite a docentes y estudiantes seguir la labor de redacción en tiempo real) y diversos soportes para videollamada (utilizados para explicar las actividades y realizar entrevistas).

Florencia Giolito, docente responsable de la pasantía en gráfica, y Lucía Argüello, editora del periódico impreso, explicaron: “consideramos que, mediante el uso de estas plataformas, podemos ofrecer introducción a los contenidos, referencias, pautas, espacio para propuestas y seguimiento de las tareas sugeridas”.

Por su parte, Ignacio Parisi, encargado del área de radio, agregó que, si bien el desafío es mayor trabajando a distancia, el propósito es emular lo más posible la experiencia presencial. En este sentido, se apostó a la realización conjunta de la síntesis informativa, que se publica de lunes a viernes en elmilenio.info.

El objetivo de las pasantías no es sólo informar, sino también aprender que, a través del buen manejo de la información, se puede ofrecer un servicio a la sociedad”, señaló Matías Pérez Garelli, editor de elmilenio.info y uno de los responsables, junto a Carlos Romero, de la pasantía web. Vale destacar que, en el contexto actual de sobreinformación, el manejo responsable de los contenidos emitidos es fundamental.

A pesar de las adaptaciones, la propuesta sigue siendo la de todos los años: un trabajo integral que incluye entrevistas, redacción, locución, producción y operación. Así, cada pasante experimenta, a lo largo de su semana de práctica, las distintas tareas que desempeña un periodista en la actualidad.

Unidos en la distancia



El Departamento de Audiovisuales Milenio comenzó a utilizar el hashtag #LaSolidaridadSalvaVidas en sus comunicaciones, una idea que se convirtió en campaña, ya que, como explicó Cristian Salas, representante del área, “aunque el virus sea controlado, va a quedar un vacío importante en la sociedad, y la solidaridad será una herramienta fundamental para todas las personas”.

La idea surgió a partir de la difusión de fragmentos de El Cactus, la mini serie web de la FJVR que aportó numerosas escenas que alimentan valores como la unidad, la empatía y el cuidado mutuo. El lema ‘Todos somos uno solo’ se sumó al ya clásico ‘Yo me quedo en casa’ y ahora sigue con la nueva propuesta: ‘Nos cuidamos en casa’ y ‘La solidaridad salva vidas’.

Es una manera de estar presentes, aportando mensajes que tal vez generen otros mensajes o acciones que ayuden a sobrellevar esta situación que nos afecta física y espiritualmente a todos”, señaló Salas y destacó la participación de las familias en todas las producciones audiovisuales de la institución. “Hay un gran espíritu colaborativo y mucho entusiasmo por participar, lo que se traduce en un compromiso que siempre nos lleva a hacer cosas juntos”, expresó.



Así, cada familia fue enviando pequeños vídeos de sus actividades cotidianas durante el aislamiento obligatorio: padres e hijos jugando, haciendo deportes, cocinando, celebrando cumpleaños compartiendo comidas y momentos simples, pero significativos.

Son como pequeños cortos reales, ilustrativos, divertidos y esperanzadores.  Creo que es una linda manera de conocernos y ayudarnos entre todos, para mirar con esperanza el presente y el futuro”, explicó Salas. “El objetivo es generar un movimiento que dé mensajes de esperanza y unidad: dos conceptos que serán necesarios en el nuevo mundo que se viene”.