Anuncios

El milenio

10 años conectando Sierras Chicas

La política en números

“Hemos ido evolucionando, por un lado, disminuimos erogaciones que estaban sobredimensionadas, optimizando la captación de recursos y la salida de fondos”, detalló Guillermo Buora, director del área de Administración y Finanzas del municipio de Salsipuedes.


Por Amira López Giménez | amiralopez@elmilenio.info

Colaboración: Amparo Valdéz e Ignacio Cattani. 4°A del IMVA.

Lucía González e Iriel Martín. 4°B IENM.

De vecino a funcionario, Guillermo Buora decidió volcar sus estudios en el desarrollo de esta localidad. Con 53 años de edad se tituló como Técnico Superior en Políticas Públicas y Gestiones Municipales, Analista de Computación y especialista en Recursos Humanos. Así, sus conocimientos le permiten elaborar un presupuesto adecuado para el desenlace del municipio en sus prácticas.

Sin embargo, la tarea no es nada sencilla para una ciudad en pleno auge donde aún se están forjando nuevas áreas para atender las necesidades de todos los vecinos. La dirección de finanzas a su vez incluye Contabilidad y Presupuesto, Recaudación y Procuración Fiscal y Logística y Adquisiciones.  

El Milenio: ¿Qué elementos tiene en cuenta el municipio de Salsipuedes para elaborar un presupuesto?

Guillermo Buora: Interesante. Hay dos formas de ver el presupuesto, una para cumplir una formalidad y otra para utilizarlo como herramienta. La visión moderna ve el presupuesto como una herramienta de gestión, es un documento contable pero también jurídico, porque expresa el curso de manejo de un gobierno. Está compuesto por varias partes, fundamentalmente es una autorización máxima de gastos (erogaciones) que nos brinda el Concejo Deliberante que incluye a su vez la previsión de los recursos, basados en las propuestas políticas. El presupuesto es un diálogo con el entorno, es decir con la sociedad, con el orden jurídico, las demandas de la población, son las ideas que uno tiene para ejecutar como gobierno.

EM: ¿Cuándo se cerró el presupuesto anual se tuvo en cuenta la inflación u otros elementos? ¿Qué diferencia hubo con los presupuestos de otros años?

GB: Además de elementos como la inflación y el tipo de cambio (erogaciones de bienes e insumos en moneda extranjera), el presupuesto del año 2018 está alrededor de los 150 millones de pesos y va creciendo. Es muy interesante evaluar cómo evolucionan las erogaciones del municipio. En el año 2015 hubo una inversión física del 8% del presupuesto, en el 2016 del 9,7%, en el 2017 del 2,7% y este año está en un 14%. Hemos ido evolucionando, por un lado, disminuimos erogaciones que estaban a nuestro criterio sobredimensionadas, optimizando la captación de recursos, y la salida de fondos. Una de las cuestiones que implementamos en nuestra gestión fue la “Dirección de Adquisiciones y Logística”, anteriormente no existía y cada área ejecutaba sus compras. Desde el año pasado, hacemos compras centralizadas, antes de realizar cualquier adquisición se piden los presupuestos y se elige en función de la conveniencia, con este criterio de compras hemos logrado disminuir los gastos de funcionamiento.

→“El presupuesto es un documento contable pero también jurídico, porque expresa el curso de manejo de un gobierno”. Guillermo Buora.

EM: ¿Alguna vez debieron intervenir en tratados comerciales?

GF: Sí, hemos intervenido en tratados comerciales y acuerdos. Esta gestión municipal ha procurado reinsertar a Salsipuedes en el concierto de los municipios que tienen relación fluidas con la Provincia y la Nación. Lamentablemente no existía esa relación aceitada, fruto de eso han surgido numerosos acuerdos de tipo financiero y legislativo como la realización de obras importantes como el tránsito en la ruta E53, la adquisición de computadoras, la construcción del polideportivo ($10.000.000) que va a modificar la vida social del entorno, conservando sus características naturales y proporcionándole a la ciudadanía un área de esparcimiento. El centro de integración comunitaria también es muy importante porque establece un nexo entre el área de salud municipal, provincial y nacional. Hemos avanzado muchísimo en este aspecto para declararnos municipio saludable. También realizamos acuerdos de cobranzas entre la municipalidad de Salsipuedes y EPEC.

EM: ¿Qué nivel de cumplimiento tiene la ciudad en este momento?

GB: Al ingresar a la gestión tuvimos un nivel muy alto de morosidad que se remontaba a casi una década. Eso nos llevó a revisar acciones que nos permitieran recuperar la recaudación municipal que incrementó una recaudación de un 22 a un 44%. Hay un valor que a mí me interesa siempre utilizar que es la autonomía financiera. Es comparar cuánto de lo que recaudo me alcanza para cubrir los gastos de funcionamiento. Hay dos tipos de ingresos en la municipalidad y dos tipos de erogaciones. Unos son los ingresos de jurisdicción municipal, que son los tributos que el municipio cobra por la prestación de servicios de inmuebles, agua, automotores, etc. Otro ingreso es la co-participación, son los recursos extras que vienen de provincia para la municipalidad. Después tenemos las erogaciones, que pueden ser de funcionamiento, que consiste en los gastos municipales y las obras realizadas.

En el 2015, eso estaba en el orden del 42,9%, durante el 2016 aumentamos esta recaudación municipal y bajamos los gastos de funcionamiento, esta relación aumentó al 56%. Ningún municipio le basta con lo que cobra para funcionar, eso es una realidad.  Si bien este año hemos recaudado más, la inflación ha causado que los gastos en funcionamiento sean mayores. El incremento en los costos del combustible durante el año 2017, nos afectó muchísimo y desató en cascada incrementos sobre otros rubros.


 COMPARACIÓN DE RESULTADOS EJERCICIOS 2015/2016/2017

Indicador

2015 2016

2017

Resultado Financiero

$ -12.240.758

DÉFICIT

$ 5.375.828

SUPERÁVIT

(1)

$ 15.492.022

SUPERÁVIT

Deuda Pública

$ 31.312.076

(2)

$ 13.635.778

$ 26.590.252

(3)

Participación de Gastos de Funcionamiento en el total de Erogaciones

77,9 %

75,9 %

75,6 %

(4)

Inversión Física (Obras y Capital)

8 %

9,7 %

12,7 %

(5)

Inversión en Salud y Servicios Sociales 14,7 % 17,1 %

17,4 %

(6)

  • Primer resultado superavitario desde 2012.
  • Incluye deuda no consolidada con EPEC.
  • Incluye créditos del Fondo de Desarrollo Urbano (obras) y de adquisición de 19 vehículos 0 km.
  • Aumento en la eficiencia del gasto público: disminución de erogaciones de funcionamiento.
  • Aumento de las inversiones en obras públicas y en bienes de capital municipal.
  • Aumento de las inversiones en salud pública.
Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: