Anuncios

El “niño” curioso

Para el Viajero Intermitente, Leandro Blanco Pighi, recorrer el mundo es una elección de vida que viaja a través de sus “venas abiertas” y traspasa lo soñado para convertirse en la existencia misma.


Por Matías Pérez | matiasperez@elmilenio.info


Después de conquistar Asia, continente que le permitió parir a su primer hijo literario, el periodista de viajes, Leandro Blanco Pighi, se abre camino al andar a través de la profunda Latinoamérica para llegar a la punta boreal del continente americano ¿Objetivo? Unir los tres puntos del Nuevo Mundo: Sur, Centro y Norte.

Su pasión por narrar historias de los desconocidos vientos, la búsqueda de un nuevo libro y una soñada serie web, hacen volar alto al viajero intermitente nacido en Córdoba capital pero adoptado por el mundo.

“Viajero Intermitente”, el libro de Leandro E. Blanco Pighi, podés encontrarlo en el stand 330 de Tinta Libre Ediciones (Feria del Libro Córdoba 2017).

El Milenio: ¿Quién es Leandro Blanco Pighi?

Leandro Blanco Pighi: Es un niño curioso que no se cansa de jugar y explorar, al que los asuntos de adultos lo aburren muy rápido. Vive de utopías y no sabe lo que significa “no se puede”.

EM: Describínos en pocas palabras “Viajero Intermitente”.

LBP: Viajero Intermitente nació de un sueño, se convirtió en libro y hoy descansa en algunas bibliotecas de Sudamérica. Es uno de los motores de este viaje infinito.

EM: ¿El click en tu vida que te llevó a viajar?

LBP: Es muy difícil encontrar el momento del click.

Pienso que fueron muchos factores los que influyeron. Los más importantes quizá hayan sido el afán de mi vieja por llevarme a todas las provincias argentinas en cada finde largo que se cruzaba y el instinto polizón de mi bisabuelo viniéndose en barco desde Italia. Después al camino lo va haciendo uno mismo, a mi primer viaje lo hice solo y eso me marcó bastante el rumbo.

EM: ¿Cuál fue el lugar de Asia que más te voló la cabeza?

LBP: Llegar a India me estalló la mente. Era un 100% opuesto a todo lo que estaba acostumbrado a ver, sentir. Ese viaje me cambió la forma de mirar, tengo otra perspectiva, se amplía el panorama. En realidad, todo viaje logra eso, pero India fue sublime.

EM: En pocas palabras: ¿Qué aprendiste de cada país de Sudamérica que visitaste?

LBP: Otra difícil (risas).


URUGUAY ES LA PAZ, LA ARMONÍA. DE CHILE ME ENAMORÓ VALPARAÍSO, BOHEMIA, COMO POCAS CIUDADES. BRASIL ES LA ALEGRÍA, LA PERCUSIÓN EN LA PLAZA, LA DANZA Y EL TAMBOR. PERÚ ES ALGO MÁS QUE MACHU PICCHU, ES LA PUERTA AL AMAZONAS Y UN MUNDO INCREÍBLE POR EXPLORAR. ECUADOR ES EL DICHO DE QUE “LO BUENO VIENE EN FRASCO CHICO” EN SU MÁXIMA EXPRESIÓN. JAMÁS HUBIESE IMAGINADO TODO LO QUE PUDE CONOCER EN ESE PEQUEÑO PAÍS DE PLAYA, ANDES Y SELVA. GUAYANA FRANCESA ES UN COLLAGE CULTURAL IMPOSIBLE DE DESCRIBIR EN POCAS PALABRAS.

SURINAM ES UNA ANTIGUA COLONIA HOLANDESA QUE MANTIENE TRADICIONES EUROPEAS, PERO VIVE CON ESPÍRITU LATINO. GUYANA ALBERGA DOS MUNDOS; LA HOSTILIDAD DE SU CAPITAL Y LA BELLEZA RURAL DEL INTERIOR. COLOMBIA, LA AMABILIDAD, LA CALIDEZ DE SU GENTE, LA HOSPITALIDAD LLEVADA AL EXTREMO. UN PAÍS DONDE LLEGUÉ MÁS DE UNA VEZ Y SE ME HACE MUY DIFÍCIL ABANDONAR.


EM: ¿Parece que tenemos a un nuevo Leandro Blanco Pighi colombiano? Contános qué cosas hacés a lo colombiano y qué cosas hacés a los argentino.

LBP: Me resulta muy divertido copiarles algunas palabras que ya incorporé de tanto repetir (risas).

Soy colombiano a la hora de desayunar, arepas y agua de panela son cosas imprescindibles. Mientras que el mate no puede faltar jamás, calentar agua es de las primeras cosas que hago en el día, así como también me desespero por el dulce de leche y los alfajores. La argentinidad está en el ADN y eso es imborrable ¡Muero por un asado!

@frankbaun

EM: ¿Un destino de Argentina que te voló la cabeza y otro de Córdoba?

LBP: De Argentina, Ushuaia, ahí quiero vivir en algún momento

¿De Córdoba…? ¡TODO! (risas). Pero si tengo que elegir uno, es el patio de mi casa, con toda la familia y amigos dando vuelta.

EM: Un proyecto tuyo que te gustaría realizar o ya lo has puesto en marcha…

LBP: ¿Un proyecto? Que ya esté en marcha, el segundo libro, va a tratar sobre mi viaje entre Argentina y Canadá.

En cuanto a un proyecto a realizar, una serie web de viajes. La idea estaba en marcha, pero aún no se concretó. Se trata de un recorrido a través de Norteamérica, es decir, México, Estados Unidos y Canadá. Todo grabado en formato para televisión, aunque está pensado en primera medida para la web y posteriormente pasaría a la tele, si es que aparecen auspiciantes.

EM: Por último: ¿un sueño cumplido y uno por cumplir?

LBP: Hay muchos. Cumplir un sueño, o vivir en uno, fue cuando me escribieron para contarme que habían comprado mi libro en la feria del libro de Córdoba el año pasado. ¿Y por cumplir…? Caminar todos los países del mundo.

Anuncios

EL MILENIO

[elmilenio.info] Sitio Web de Noticias – Director: Guillermo E. Risso – Propietario: Fundación Josefina Valli de Risso - Domicilio de la publicación: Crucero General Belgrano, b° Los Talitas – Unquillo – Tel: 03543 480349 [Copyright Ⓒ 2017 Fundación Josefina Valli de Risso]

Otras noticias de elmilenio.info

Deja un comentario

Conectate con Sierras Chicas
A %d blogueros les gusta esto: