Anuncios

El milenio

10 años conectando Sierras Chicas

“TODO ES POSIBLE CUANDO SE TIENE UN LIBRO EN LA MANO”

Mark Zuckerberg, Bill Gates y Steve Jobs tienen muchas cosas en común, pero existe un detalle que aun los hace más parecidos: su pasión por la lectura. 


Por Matías Pérez | matiasperez@elmilenio.info


Hace poco presencié una charla donde la reconocida escritora cordobesa, Graciela Ramos, dijo a los presentes que además de leer, tenemos que incentivar a los más chicos. El tono de preocupación de la autora surge porque su evaluación a través del recorrido que ella hace a lo largo y a lo ancho del país, es la falencia que más nota.

Son muchos los profesionales que aseguran que la lectura ayuda a fomentar la imaginación, la creatividad, la fantasía e incrementa la capacidad crítica, así como la mejora de procesos cognitivos como concentración y atención, mejora la comprensión de relaciones entre las cosas y la formación de conceptos.  Ademas de que algunos libros ayudan al cambio de actitudes, leer también ayuda a soñar, a viajar, crear y pensar, incluso reír, porque hay niños que mientras leen, se ríen a carcajadas.

En esta linea, la lectura está relacionada con la confianza, autoestima y seguridad, lo que permitirá mejorar tus relaciones personales y sociales, transformándose en una fuente de bienestar y felicidad.

Pero no vamos a profundizar en los beneficios teóricos de leer un libro, sino que dicha introducción es un aperitivo para presentar a tres lideres de ayer y de hoy, que triunfaron con argumentos bien puestos y cambiaron, a su manera, la vida cotidiana de unos cuantos de miles de millones de habitantes del globo: Mark Zuckerberg, Bill Gates y Steve Jobs. 

Los libros de Mark

Entre sus múltiples ocupaciones como director de Facebook, Mark Zuckerberg ha venido dedicando los últimos meses a leer un libro cada 15 días. Su objetivo fue ampliar su formación.

The end of the power (Moises Naim)

El autor es un ex director ejecutivo del Banco Mundial y en la obra analiza el desplazamiento del poder de los gobernos autoritarios hacia las personas.

The Muqaddimah (Ibn Khaldun)

Es una obra escrita por un erudito islámico en 1377. Analiza las bases universales del progreso de la humanidad.

The new Jim Crow (Michelle Alexander)

La autora del libro es profesora de Derecho en la Universidad de Ohio. En la obra sostiene que la lucha contra las drogas en Estados Unidos tuvo como consecuencia que las cárceles se llenen de hombres negros no violentos y que, en la sociedad, se los trate como ciudadanos de segunda.

Por qué fracasan las naciones (Daron Acemoglu y James Robinson)

El libro explica el modo en el que los gobiernos extractivos empoderan a unos pocos mientras que los gobiernos inclusivos permiten a los ciudadanos consumir e invertir libremente mediante la creación de un mercado abierto.

El optimista racional (Matt Ridley)

El autor sostiene que el concepto de mercado es la fuente de progreso humano y que este progreso se acelera cuando el mercado es lo más libre posible.

El viejo Bill

¿No sabés qué leer este año? Tal vez te interese alguno de los libros que incluyó Bill Gates, fundador de Microsoft, en una lista de recomendaciones que publicó en su blog, Gatesnotes.

Seveneves, de Neal Stephenson

Según The New York Times, el libro también se pregunta cuáles serían las consecuencias de una catástrofe de esta magnitud en la “economía, los gobiernos, la privacidad y la seguridad y asuntos como los derechos reproductivos y la religión”.

Cómo no estar equivocado, de Jordan Ellenberg

En una reseña, el diario The Washington Post dijo que “el talento de Ellenberg para encontrar situaciones de la vida real que ilustran principios matemáticos podría ser la envidia de cualquier profesor de matemática”.

La pregunta vital, de Nick Lane

“Solo podemos entender cómo empezó la vida y cómo los seres vivos se volvieron tan complejos al entender cómo funciona la energía”, dice. Agrega que incluso si Lane estuviera equivocado, sospecha que “su enfoque en la energía será visto como una contribución importante a nuestro entendimiento de dónde provenimos”.

El poder de competir, de Ryoichi Mikitani y Hiroshi Mikitani

“Aunque no estoy de acuerdo con todo lo que dice Hiroshi, creo que tiene varias ideas buenas. El poder de competir es una mirada inteligente al futuro de un país fascinante”, sostiene.

Sapiens: una breve historia de la humanidad, de Noah Yuval Harari

Destaca el “enorme desafío” que asume Harari: “contar la historia completa de la raza humana en solo 400 páginas”.

El inolvidable Jobs

En esta ocasión te queremos mostrar cuales son los libros que recomendó en vida, el mismísimo Steve Jobs, fundador entre otras empresa, del gigante tecnológico, Apple.

1984 por George Orwell

Este libro trata sobre la lucha desesperada de un hombre contra un estado omnipresente que se compromete a controlar los pensamientos de las personas, así como sus comportamientos.

La rebelión del Atlas de Ayn Rand

Un solo individuo interrumpe el mundo persuadiendo a los innovadores del mundo a retirarse de él.

Autobiografía de un Yogi de Paramahansa Yogananda

El autor, al describir sus experiencias de vida, intenta explicar las leyes que subyacen tanto a los acontecimientos ordinarios como a los milagros.

Aquí todavía de Ram Dass

Describe la transformación espiritual del autor a través del yoga.

Cutting Through Spiritual Materialism, de Chögyam Trungpa

El libro argumenta en contra de la tendencia a ver la espiritualidad como una forma de auto-mejora y que en su lugar esa liberación viene de dejar ir el yo.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: