Pila(s) de riesgo

La ex plaza El Mimbre de Río Ceballos, que había sido arrasada por el agua en 2015, continúa albergando placas de cemento con pilas que están en contacto con el suelo. Vecinos aguardan estudios de impacto ambiental y en la salud.


Por María Emilia Soria | emiliasoria@elmilenio.info

_DSC2185


En febrero 2015, Sierras Chicas fue azotada por las crecidas de sus ríos, provocando la catástrofe más aterradora para la región. Un evento natural que acabó con la vida de ocho personas, decenas de heridos, cientos de evacuados y miles de penas.

Este desastre natural destapó innumerables fallas en el ordenamiento territorial de todas las localidades, sumado a la falta de planes de acción de contingencia –para casos de este tipo- y hasta diversas problemáticas poco visibles para los ciudadanos.

Tal es el caso de la ex plaza El Mimbre de la ciudad de Río Ceballos, la cual fue devastada por el agua dejando expuesta una cantidad importante de pilas inmersas en el cemento que conformaba el piso de la misma.

En 2011, en este lugar se construyó una explanada deportiva. Lo que no se sabía que debajo de la misma existía un cementerio de pilas en contacto directo con el suelo y el agua.

plaza El Mimbre 1

Basura bajo la alfombra

En el año 2015, este medio publicó la denuncia que habían efectuado varios vecinos junto a ambientalistas de Río Ceballos, donde indicaban que al ser levantadas las placas de cemento de la plaza se descubrieron centenares de pilas debajo de ellas. Esto ponía en evidencia el mal tratamiento de pilas desechadas.


“Quedamos horrorizados al ver lo que habíamos descubierto, porque la técnica que utilizaron para las pilas no es la correcta”, dijo el técnico ambientalista y bombero voluntario, Julio Vallejos a El Milenio en 2015.


“Generalmente se cree que mezclando las pilas con cemento se neutralizan los desechos contaminantes que tienen éstas. Pero lo anterior únicamente funciona cuando se realiza de forma controlada y no improvisada”, agregó Vallejos.

En este sentido, el único cemento que se utiliza para contener las pilas debe ser impermeable, para que éstas no entren en contacto directo con la tierra y el agua. Es que si sucede lo anterior, las mismas comienzan a oxidarse permitiendo que sus componentes tóxicos se degraden más rápido.

Frente a esta situación, la agrupación S.O.S. Río, conformada por vecinos voluntarios, reclamaron de manera urgente un análisis de impacto en la salud, puesto que las placas de cemento con pilas fueron enterradas nuevamente en el sitio cuando las máquinas retroexcavadoras comenzaron a dragar el río.


“Dos kilómetros río abajo existe un pozo de extracción de agua que abastece a las cisternas de la planta potabilizadora, y desde el 2010 hasta el 2015 estuvimos tomando toda esa agua contaminada con los metales pesados que se desprenden de las pilas”, manifestó Julio Vallejos en aquel momento.

pilas 2

Problema en “veremos”

Actualmente, Vallejos contó a El Milenio que “al día de hoy este tema está congelado, no está en la agenda del actual gobierno. No hubo un plan de remediación para aprovechar el espacio de la plaza. No hacen nada, ni dejan hacer. Pedimos un análisis de agua sobre metales pesados hace bastante tiempo, y a la fecha no han informado nada”.

Basado en los hechos históricos, el técnico afirmó que “pidiéramos que se aplique la ley 10.208 para estos casos, en la cual se establece que se efectúen estudios especiales para el ambiente y la salud del hombre, y la remoción de las pilas. Esa ley la solicitamos y no quedó en nada. Quedó en el compromiso de (Omar) Albanese –actual intendente- de continuar la gestión, y no se avanzó”.

En 2015, en plena obra, este grupo de vecinos acercó al Concejo Deliberante muestras de las placas de cemento con las pilas, solicitando que se “tomen cartas en el asunto”, a los fines de determinar el impacto ambiental y de salud, con la premisa de que las pilas estaban contaminando el suelo y las napas de agua.

“La plaza se comenzó arreglar sin ningún tipo de autorización ambiental, control o planificación, y nosotros advertíamos que, en otro momento de inundación, esa plaza iba a ser nuevamente arrasada por el agua. La obra se hizo lo mismo”, aseguró Vallejos.


“La técnica correcta para colocar las pilas en el cemento no es la aplicada en el caso de la plaza, porque allí no se utilizó un cemento impermeable, como debe ser. El cemento común se humedece, hace que los metales se oxiden y que transpiren lo cual se elimina fuera del cemento. De esta manera, no se retiene la contaminación en el cemento sino que se despide”, explicó el técnico.


“Además se tiene que hacer en un vertedero controlado, bajo el suelo se coloca una geo-membrana que retiene todos los fluidos que puedan desprenderse y después, se succionan con una bomba y se tratan. Sin embargo, en la plaza de Los Mimbres lejos de hacer este proceso hicieron algo muy improvisado. Tiraron las pilas sobre el suelo y las taparon con cemento”.

pilas 1

Placas activas

Sumado a los reclamos de los vecinos, Vallejos expuso que actualmente aún, continúan placas de cemento con pilas que están en contacto con el suelo en la ex plaza El Mimbre.


“La cancha de básquet quedó bajo la tierra, y gran parte de las pilas siguen enterradas bajo el contrapiso. Esa zona nunca se removió, sino que quedó tapada de tierra”, dijo el técnico.


“Nosotros presentamos notas en el Concejo Deliberante y el ejecutivo municipal para que tomen cartas en el asunto, de acuerdo a la reglamentación que tiene la Dirección de Ambiente local; e incluso se elevó una denuncia penal contra el municipio, que hasta la fecha no ha trascendido”, apuntó Vallejos.

_DSC2183

Mirada oficial

Consultado por este medio, el director de Obras Públicas de Río Ceballos, Juan Bonvin, indicó que hasta la fecha “no hay nada definido” respecto de la reconstrucción o relocalización de la plaza El Mimbre.


“En este espacio no se va a hacer nada. No tengo idea de si se va a trasladar la plaza”, afirmó el funcionario.

 

EL MILENIO

[elmilenio.info] Sitio Web de Noticias – Director: Guillermo E. Risso – Propietario: Fundación Josefina Valli de Risso – Domicilio de la publicación: Crucero General Belgrano, b° Los Talitas – Unquillo – Tel: 03543 480349 [Copyright Ⓒ 2017 Fundación Josefina Valli de Risso]

ESTAMOS SEGUROS QUE TE VA A GUSTAR

Comentarios en Facebook

Conectate con Sierras Chicas
A %d blogueros les gusta esto: