El Director de Cultura de Villa Allende, Diego Arias, contó que la idea nació del interés por ofrecer “propuestas culturales de calidad a la comunidad” combinadas con un fin solidario. El Réquiem de Mozart fue elegido por su fuerza emocional y por permitir integrar músicos, solistas y coro en una gran producción. La dirección artística estuvo a cargo de Paola Spaletti en lo escénico y Luis Pérez, de la Academia Más Música, en lo musical.
Participaron músicos, solistas, coreutas, bailarinas, performers y la murga Rompesiestas de Apadro bajo la dirección de Coty y Santiago Riaño. Aunque predominó la participación local, también se sumaron artistas de otras zonas para completar la formación necesaria. La selección fue una mezcla de convocatoria pública y contactos en el ámbito cultural, señaló Arias.

Por su parte, la directora del IPEM 130 Raúl del Llano, Laura Clerc, explicó que la institución alberga 280 estudiantes que desayunan, almuerzan y meriendan en su comedor. Por lo tanto, el evento surgió como un llamado de atención a la comunidad y la ciudad: una forma de visibilizar las carencias edilicias y de equipamiento, al tiempo que nutrir el vínculo entre la escuela y el entorno local.

Para esto, el Château Millenium fue clave por su espacio amplio y su acústica adecuada. El evento se financió con aportes municipales, apoyo privado y colaboración de los propios artistas. Clerc destacó el rol activo del centro de estudiantes y la cooperadora escolar en tareas logísticas —desde acomodar sillas hasta organizar el ingreso y el estacionamiento—, mientras que el municipio administró los fondos recaudados.
Mirando hacia futuras ediciones

La comunidad respondió con entusiasmo: se alcanzó la capacidad esperada y el público mostró alto interés por propuestas culturales de calidad con un propósito solidario. Aunque no se compartió cifra exacta, los fondos se destinarán al comedor y mejoras en infraestructura, bajo la dirección del municipio, en diálogo con la escuela.
Desde el área de Cultura calificaron la primera edición como exitosa y valoraron la posibilidad de replicar propuestas similares en el futuro. Laura Clerc planteó que sería valioso articular más estrechamente con ministerios provinciales de Educación e Infraestructura para promover la participación estudiantil y garantizar la seguridad normativa en eventos de gran escala.
Descubre más desde El Milenio
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

MÁS NOTICIAS
Unquillo: Indignación en el barrio privado Las Corzuelas por la matanza de lechuzas
Unquillo: este viernes llega la charla sobre la individuación a cargo del Dr. Vicente Rubino
Villa Allende: Jorge Luis Borges será protagonista del evento “Té y Literatura”
Salsipuedes: Esteban Dómina dará una charla sobre Malvinas en la Biblioteca Ancón
Reddi: el emprendimiento familiar que nació en Salsipuedes, y facilita la conexión entre personas y prestadores
Unquillo: Este viernes llega a la Biblioteca Popular un interesante taller de xilografía
Río Ceballos: Miguel Rivaynera estará en segunda edición de “Historias con Voz”
Río Ceballos: el atleta Francisco Maldonado está realizando una rifa para poder competir en Bolivia
Unquillo invita a un ciclo de encuentros para reconocer, aprender y vincularnos con las plantas medicinales de nuestro entorno