27 septiembre, 2022

El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

Estancia Candonga: un lugar para conectarse con la naturaleza y la historia

Ubicado en El Manzano, a 45 km de la ciudad de Córdoba se encuentra la Estancia Candonga. Se trata de uno de los destinos turísticos más visitados de las sierras cordobesas por su privilegiada mezcla entre naturaleza e historia. Con miles de propuestas para los turistas y aficionados por la historia colonial argentina, María Schwelm nos explica que sorpresas se pueden encontrar en una escapada de fin de semana.

Colaboración: Ezequiel Tiraboschi y Lara Torres 4° Imva. Santino Molina y Lara Heredia 4° Ienm.


A pocos kilómetros de la Ciudad de Córdoba, se encuentran uno de los destinos turísticos más pintorescos y naturales que pueden ofrecer las sierras cordobesas.

Espacio Candonga, se ubica cerca de El Manzano, en el histórico paraje de la Estancia del Rosario de Santa Gertrudis. En los últimos meses, este lugar fue reconocido por varias páginas y revistas especializadas en el turismo nacional.

Otro punto interesante para destacar, es que la Estancia Candonga es en realidad una reconstrucción del estilo de vida del siglo XVIII, por lo que también se vuelve una opción interesantes para los amantes de la historia tradicional argentina.

“Los turistas disfrutan este espacio porque pueden conocer como comían, rezaban y descansaban los viajeros del siglo XVIII «, explica a El Milenio la propietaria de la estancia, María Schwelm.

“Reconstruimos las paredes originales de los dinteles de madera de 50cm, la habitación del encomendero, una reconstrucción idéntica a la puerta de la Capilla de Candonga, el turista tiene un recorrido que se completa con el paseo por el viejo molino”, agrega orgullosa la entrevistada.

Cabe destacar que Candonga, significa “mula cansada” y se trata de una palabra que hace referencia a que la época colonial, el lugar era un paso y descanso obligatorio para todos aquellos comerciantes que tenían como destino el traslado de mercaderías al Alto Perú.

La joya de la corona


Por su parte, una de las paradas turísticas obligatorias es sin duda alguna la Capilla de Candonga, una reliquia de la época colonial, que fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1941 y posteriormente patrimonio de la humanidad en el año 2000 por parte de la UNESCO.

“Quizás la capilla más fotografiada y más retratada por artistas de toda la Provincia de Córdoba”, avisa Schwelm.

La misma se especula que fue construida entre los años 1700 y 1762 y cuanta con una pequeña nave y la sacristía, todo cubierto con bóveda de medio punto, formando un arco que abriga la portada misma.

Actualmente el cuidado y preservación del lugar está a cargo del gobierno nacional, con acuerdo de la provincia y el municipio de El Manzano, quienes decidieron que para mantener su preservación y estructura, no se pueden realizar eventos religiosos o festivos.

No obstante, son muchas las personas que vienen a rezar o presentar sus respetos religiosos al lugar debido a la fuerte tradición religiosa que despierta el lugar.

“Hay gente que se quiere casar y hace cinco años que no hay oficios religiosos en la Capilla de Candonga porque está administrada por la faz civil, pero que igual insisten debido a que tienen abuelos, bisabuelo y demás familiares que se casaron ahí y quieren, de alguna manera, revivir esa experiencia”, explicó la encargada de la Estancia.

Conectarse con la naturaleza


En cuanto al disfrute y admiración por los regalos que puede ofrecernos la madre naturaleza, en el lugar se puede apreciar hasta tres especies nativas de árboles como los son el chañar, el algarrobo y la tala.

“A las semillas que caen de estos árboles, las hacen germinar y luego las vuelven a plantar, en una acción circular que mantiene al bosque vivo”, explican desde la Estancia.

“Si vos no preservar la naturaleza rápidamente, las especies que no son nativas te terminan consumiendo todo el agua, desertifican el espacio, y si viene un incendio, cosa que en Sierras Chicas es un problema que lamentablemente pasa muy a menudo”, sostiene la entrevistada, quien agrega que son responsables de más de tres hectáreas de huertas orgánicas.

Por su parte, en cuanto las actividades que se pueden desarrollar en el lugar, Schwelm explica que existen propuestas para todos los gustos; caminatas, paseos a caballos, recorridos históricos, visitas a ríos, granjas y mucho más. Muchas de esas actividades, cuentan con precios accesibles que van desde los 700 pesos en adelante.

“La gente viene para pasar un día en el campo”, explica la propietaria, quién además agrega que “cuando estamos en temporada se mete a la pileta, o baja y entra al río, que está cuidada con amor”.

En cuanto a la comida, todos los menús incluyen productos frescos de la huerta. Además, se ofrece una carta con vinos de bodegas cordobesas, incluso uno propio de la Estancia.

También, como parte de la propuesta 2022, ya están abiertas las invitaciones para las visitas de colegios, tanto de nivel primario o secundario. Para esto último se pueden comunicar al +54 9 3516 16-9368.