Ir al Gym: entre metas y sueños

Ir al Gym: entre metas y sueños
Photo by Victor Freitas on <a href="https://www.pexels.com/photo/focus-photography-of-barbell-949130/" rel="nofollow">Pexels.com</a>
  • Agustín Manzanelli y Gonzalo De Ferrari
  • 6to Año Instituto Milenio Villa Allende

Tomar la desición de ir al gimnasio por primera vez puede ocasionar serios dolores de cabeza (y musculares). Y es que muchas personas van con una idea idea erronéa de las posibilidades reales que ese espacio lleno de máquinas y pesas puede ofrecerle.

Desde simplemente querer adelgazar (haciendo unicamente pesas) hasta buscar músculatura para el verano (con menos de un mes de entrenamiento) son varias las cuestiones a tener en cuenta para lograr cambios verdaderos.

En este sentido, el vecino de las Sierras Chicas y Personal Trainer, Justo Reyna comentó a El Milenio, que el entrenamiento físico es un proceso, aclarando que las personas deben tener constancia y saber que «todo lleva su tiempo». 

También afirma que si una persona quisiera acelerar sus resultados o conseguirlo de una forma correcta, deberá aprender y saber lo que es realmente una buena nutrición, un buen entrenamiento y buen descanso, ya que son 3 pilares fundamentales para llevar al máximo su entrenamiento.

Además, consultado sobre cuánto tiempo tardan en aparecer los primeros resultados de un entrenamiento en un gimnasio van a depender  siempre de la persona, ya que hay gente con más genética y otra menos. 

También manifestó que según su experiencia personal, los cambios importantes en nuestro cuerpo van a tardar en aparecer, por lo que no se debería asistir a un gimnasio con la idea de cambiar en pocos meses: “yo la verdad llevo entrenando unos cinco años y a partir del tercer año es cuando me pude dar cuenta que empecé a tener grandes cambios, y a partir de este año he hecho mejor las cosas con lo cual siempre sigo creciendo y mejorando”.

Por su parte, Justo piensa que la frase “hay que ponerse en forma para el verano, dos meses antes del mismo” es totalmente errónea, ya que como comentó previamente, es un proceso que lleva su tiempo.

Entrenar con responsabilidad


man in black reebok shoes about to carry barbell

Justo comentó que: “desde que empecé el gimnasio, comencé a investigar lo que era una buena alimentación y un buen entrenamiento, ahí entendí que eso era algo fundamental que iba a permitir el desarrollo de mi cuerpo además de tener un estilo de vida saludable”.

“A la hora de realizar un plan me baso en la persona, en lo que busca el alumno como objetivo”, comentó el entrevistado al crear un plan para sus alumnos.

Según comentó se basa en las experiencias que le cuentan, su tipo de cuerpo, que tiempo dispone para entrenar o si entrena en una casa o puede asistir a un gimnasio. “La idea es que los alumnos disfruten de sus entrenamientos, tengan una buena adaptación”, y como dijo antes que tenga tiempo para realizar todo.

Reyna también explica que, como futuro nutricionista profesional, que las dietas estrictas sirven para un deportista de élite o de alto rendimiento.

Sin embargo, para una persona normal que entrena más por hobby que por otra cosa, no es necesario una dieta súper estricta. Cabe destacar que Justo resaltó lo bueno que son los permitidos por la adherencia mental, siempre y cuando no haya un exceso.

Además, explicó que el uso de fármacos también va a depender de la persona, si lo hace por hobby estaría jugando con su salud y sostuvo que si quiere ser un fisicoculturista  profesional ahí se podría evaluar y lo aceptaría un poco más.

Lesiones más comunes a tener en cuenta

Cabe destacar que en los ejercicios básicos es principalmente cuando más se lesionan, por ejemplo la press de banca, el hombro es un músculo muy involucrado y por ahí con exceso de peso se termina lesionando, para las sentadillas también es muy común la lesión de rodilla, y en peso muerto los lumbares, son lesiones básicas pero que te puede dejar inmovilizado mucho tiempo.

Las lesiones generalmente se pueden dar o por exceso de peso o por una mala técnica 

“Me gusta explicar a mis alumnos los ejercicios y porque se los doy, pero tampoco me pondría a darle una clase particularmente de lo que hago y por qué”.

Además, el entrevistado resaltó que en los gimnasios no se interesan tanto en los alumnos, se puede ver gente que hace ejercicio mal o lesivo y no los corrigen, también vale aclarar que es importante que los profesores te enseñan sobre descansos o temas nutritivos, no simplemente te den un plan y te digan que con eso vas a crecer.

Para finalizar, el estudiante de nutrición, al ser consultado sobre cuál es la mejor edad para comenzar a entrenar, recomendó que con un peso mayor al peso corporal de uno, es decir, un entrenamiento más complejo, podría comenzar a realizarse a los 15 años, mientras que de 12 a 15 años aproximadamente pueden entrenar tranquilamente con su propio peso o un peso adaptado.

Pasantías El Milenio

Pasantías El Milenio. Estudiantes de 4to, 5to y 6to Año del Instituto Milenio Villa Allende e Instituto Educativo Nuevo Milenio Unquillo escriben para el Periódico de los y las Estudiantes.

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: