Olimpiada de Filosofía: “Una instancia para reflexionar”

Olimpiada de Filosofía: “Una instancia para reflexionar”
  • Por Valentina Solis
  • 6to Año Instituto Nuevo Milenio Villa Allende
  • Colaboración: Daiana Zilioli

El pasado miércoles 10 de noviembre por la mañana se llevó a cabo la instancia provincial de la Olimpiada de Filosofía en la escuela IPEM 317 «San José de Calasanz» de Mendiolaza, el cual reunió a estudiantes de 6to año para exponer sus ensayos y reflexionar acerca de diferentes problemáticas.

En esta oportunidad, jóvenes del Instituto Educativo Nuevo Milenio y del IPEM 317, expusieron sus producciones en base a la temática  “Poner el cuerpo. Poder e instituciones en la cultura actual”. Luego, los y las  participantes, el jurado y profesores procedieron a realizar preguntas para que los participantes profundicen sus argumentos.

También hubo un momento de apertura para que el resto del público, compañeros y compañeras de otros cursos preguntaran, comentaran y sumarán acerca de los trabajos expuestos. 

Asimismo, invitó a los adolescentes a “sumarse a este tipo de propuestas para evitar actuar de manera automática y nutrirse de gente y autores que nos permitan reflexionar”. 

Agostina Budrovich, quien se llevó el primer puesto se encontró muy conforme con su escrito y dijo: “Fue una experiencia hermosa e inolvidable, no solo por el resultado sino por todo el camino atravesado que requiere de mucho trabajo, lectura, el acompañamiento de profesores, familiares, compañeros y del colegio”. 

Por su parte, Alejandra Gait, directora del Nuevo Milenio, reflexionó acerca de la dedicación que tienen algunos estudiantes para presentar trabajos tan complejos con sustento teórico relevante y expresó total conformidad y orgullo por la prolijidad y seguridad con la que se desempeñó Agostina. 

En la misma línea, Budrovich incentivó a la juventud a desafiarse, tener en claro las convicciones y estar dispuesto a escuchar otras opiniones. Finalmente, Mateo Rossi, del Ipem 317 que ocupó el tercer puesto dijo: “Este tipo de evento permite cuestionar ciertos discursos, buscar y lograr nuevas cosas”. 

En cuanto al proceso que implica la elaboración de ensayos de dicha envergadura en un contexto escolar, Carolina Pérez, profesora de filosofía y coordinadora de la jornada, remarcó que «participar como profe de las olimpiadas de filosofía es un trabajo muy desafiante».

A su vez Pérez se refirió a las particularidades que trajo aparejado la pandemia para llevar a cabo esta actividad  teniendo en cuenta que comenzaron sus producciones en un contexto de semipresencialidad en la escuela. 

«Con los y las estudiantes nos veíamos cada quince días y este tipo de trabajo que implica la olimpiada necesita de mucho acompañamiento, no sólo por las lecturas sino por significar un momento de desconcierto para pensar sobre un tema y escribir de modo autónomo. Es un desafío muy grande. Y eso se puede lograr con mucho andamiaje», concluyó Carolina.

Finalmente, el tribunal eligió a dos de los estudiantes para avanzar a la siguiente instancia de carácter nacional, que se llevará a cabo en Tucumán con fecha a confirmar. Jazmín García, alumna del Ipem 317 que ocupó el segundo puesto, conversó con El Milenio y comentó que haber llegado a la instancia provincial le gustó mucho porque sus pares estaban informados sobre el tema y además, se sintió conforme con la resolución del jurado.

Pasantías El Milenio

Pasantías El Milenio. Estudiantes de 4to, 5to y 6to Año del Instituto Milenio Villa Allende e Instituto Educativo Nuevo Milenio Unquillo escriben para el Periódico de los y las Estudiantes.

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: