Deportes Sierras Chicas

De Unquillo para la Argentina: gran participación de la Academia Seibukan en el 54° Torneo Argentino

Este se ejecutó el 25 y 26 de septiembre y se trató del torneo de mayor trascendencia de Karate del país, en donde participaron 19 federaciones provinciales, el mismo se realizó en el Club Municipalidad de Córdoba en el estadio "Facundo Campazzo".

  • Lautaro Pérez
  • 6to Instituto Educativo Nuevo Milenio

El 54° Torneo Argentino de Karate celebrado los pasados 25 y 26 de septiembre convocó alrededor de 600 competidores de todo el país de las 19 federaciones provinciales que la componen. Vale destacar que se trata del primer gran torneo de artes marciales que se realiza en más de un año debido al parate de actividades por la pandemia del Covid-19.

En la misma, la Academia Seibukan de Unquillo, institución federada en la UCKF (Unión Cordobesa de Karate Federado) tuvo una notable actuación consiguiendo 11 medallas para Córdoba.

Cabe resaltar, que según comentó el Sensei de la academia, Leonardo Santucho a El Milenio, se trató de un gran regreso no solo para su equipo, sino para el karate argentino en general.

“Volver a los torneos presenciales es volver a la emoción pura”, explicó Santucho, donde destacó el trabajo de sus 13 competidores, quienes no pararon nunca de entrenarse y prepararse para este certamen.

“Más allá de la adrenalina que les propició competir frente jueces y delante a un numeroso público, les permitió reencontrarse con otros aficionados a este deporte”, sintetizó.

Por otro lado, el entrevistado también destacó como positivo que el pasado torneo contó con la categoría ParaKarate (para personas con discapacidad): “tuvimos una competidora que logró medalla de plata”.

De esta forma, el torneo de karate se efectuó con total normalidad, pero siguiendo los correspondientes protocolos sanitarios, en el estadio «Facundo Campazzo» del Club municipal de la Ciudad de Córdoba.

De esta forma, desde el Seibukan que ganaron medallas:

  • Valentina Saire      Cat. 120 niñas kata       ORO
  • Renzo Contigiani  Cat. 18 niños Kumite    ORO
  • Alma Gallardo      Cat. 120 niñas Kata       PLATA
  • Ema Bracamonte Cat. 118 ParaKarate           PLATA
  • Nino Distéfano     Cat. 10 niños Kumite     PLATA
  • Agustín Martínez  Cat. 5 juveniles kata      PLATA
  • Nino Distéfano     Cat. 1 niños Kata           BRONCE
  • Dilan Cares          Cat. 3 cadetes Kata        BRONCE
  • Victoria Santucho Cat. 2  niñas Kata          BRONCE
  • Maciel Sorribas     Cat. 5 juveniles Kata     BRONCE
  • Maciel Sorribas    Cat. 7  mayores Kata      BRONCE

Subiendo en el Ranking


Vale mencionar que estas competencias influyen en el ranking de los practicantes de este arte marcial: “El Ranking Argentino de Karate se actualiza todos los años con los puntajes que obtuvieron durante los cinco torneos oficiales del Campeonato”, destacó el Sensei de Unquillo. 

Los mismos se realizan en Mar del Plata, Tucumán, Mendoza, Córdoba y CABA, El primer puesto otorga medalla de oro y 90 puntos, el segundo medalla de plata 60 puntos y tercero medalla de bronce, 30 puntos.

“Los mejores posicionados de las categorías mayores se van perfilando para poder formar parte del seleccionado argentino de karate que nos representa a nivel internacional”, expresó el profesor Santucho.

Por otro lado, los protocolos sanitarios que se utilizaron en este torneo fueron:

  • Se dieron los horarios de cada categoría, para que fuese rotando el público. 
  • Los competidores estuvieron desde el ingreso en un sector separado del público en general y se controló la temperatura en la entrada. 
  • Uso de barbijo obligatorio para todos y los competidores solo se lo podían quitar al momento de ingresar al piso de competición.

Seguir mejorando


Cabe resaltar, que según comentó el Sensei Santucho a este medio, la academia volverá a participar en más torneos a nivel Nacional antes de que finalice el año.

Principalmente del Torneo Clausura que se realiza en El Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CeNARD) en Ciudad Autónoma de BsAs.

Además, el Sensei comentó que los objetivos de su dojo se mantienen intactos: “colaborar en formar grandes personas, íntegros, sanos, responsables y buenos compañeros, que esto es el Karate en sí mismo”, consideró.

“Es nuestra prioridad brindar todas las herramientas técnicas y físicas para que los alumnos tengan altas posibilidades de competir en el más alto nivel en igualdad de condiciones”.

“Recién a partir de allí pueden surgir objetivos deportivos para aquellos que deciden incursionar en el karate de competición, el cual es un proceso largo”, finalizó. 

0 comments on “De Unquillo para la Argentina: gran participación de la Academia Seibukan en el 54° Torneo Argentino

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: