fbpx

Colaboración: Sol Cabero

Sofía Fe Solivellas y Emma Bassini

Instituto Milenio Villa Allende

Zoe Malvezzi y Abril Flores

Instituto Educativo Nuevo Milenio


En estos últimos años, las ferias se han convertido en un fenómeno que va creciendo cada vez más y que constituyen un verdadero atractivo para las personas. Implican un sitio de encuentro y dispersión.  Es común ver publicaciones en las redes en las que se invita a la comunidad a participar de estas con vendedores, expositores e incluso shows en vivo.

Asimismo, cada vez son más los jóvenes que apuestan a emprender. Hacer lo que les gusta, al mismo tiempo que se largan solos al mundo y se ponen al hombro las responsabilidades y dificultades que todo eso conlleva. Esto sucede con Odisea Mix, una propuesta que insiste en crear espacios de difusión en la región para explotar el potencial de los jóvenes que quieren emprender.

Al menos una vez por mes, los vecinos de Río Ceballos y alrededores de la región, tienen la posibilidad de visitar Akasa Multiespacio para embeberse de la experiencia innovadora que genera Odisea Mix. Esta es la feria que promueve el crecimiento del arte y el desarrollo de la cultura en la zona de Sierras Chicas.

Esta propuesta inició el 8 de noviembre del año 2018, de la mano de Martín Murad, Ivo Dionisio Vásquez y Bautista Messersmicht, quienes soñaban con crear un espacio propio para jóvenes emprendedores. Enfocado a un público que, según manifiestan sus organizadores, es reflejo de las ideologías, valores y objetivos sobre los que camina Odisea; se caracteriza por tener una concurrencia joven, integrada principalmente por quienes comparten la idea de promover el arte.

En sus propias palabras, este es un proyecto cultural y artístico, un espacio juvenil en el que buscan combinar música en vivo, ferias y artes visuales. “El proyecto surgió por la necesidad de generar movimiento en un taller de arte de Villa Allende, el Taller Mix” nos informó Ivo.

Los feriantes y el público de Odisea Mix disfrutando de la última feria realizada del 2019.


La primera vez que se realizó, no tenían pensado ampliar el proyecto sino que “fue un evento mucho más pequeño en un taller de arte. Tuvimos que conseguir todo prestado y ponerle mucha alegría” nos comentó Ivo. Además, destaca “esa buena onda que se generó es algo que, creo, no se perdió nunca”.

A medida que la propuesta fue adquiriendo cierto ritmo, el potencial que comenzó a mostrar fue innegable. Es por ello que, en febrero de este año, decidieron darle un enfoque más ligado a la cultura.

El objetivo es que Odisea Mix crezca como productora generando más espacios y oportunidades para dar a conocer a los artistas, sin perder el ambiente íntimo y emprendedor que actualmente tiene.

El mantra de esta iniciativa es siempre darle lugar a nuevas personas, emprendimientos y nuevas ideas. Con vendedores, expositores y feriantes nuevos en cada edición, intentando generar una cultura rica de la región, en la que todas las jóvenes promesas del emprendimiento tengan una posibilidad de mostrarse.

Por esa razón, el espacio está abierto a cualquier tipo de emprendimiento, desde músicos y artistas plásticos, hasta stands de venta de ropa, cuadros y miel. La variedad de expositores que van a la feria, propicia un diálogo fluido entre los emprendedores que quieren participar y los organizadores, generando un clima cargado de armonía ideal.

“Pretendemos generar un espacio que signifique una oportunidad para los artistas y los jóvenes de la región”


Para cubrir los gastos de la feria, se le cobra cierto monto de dinero a los feriantes o expositores que pretendan participar. Alrededor de dos semanas antes, se abre la convocatoria a través de Instagram. Así mismo, los organizadores tienden a contactarse con aquellos emprendimientos que les resultan de interés y que consideren que pueden enriquecer el proyecto.

Tanto Ivo como Bautista, coinciden en que lo que la diferencia de otras ferias, es que se trata de una “movida” verdaderamente alternativa, en la que se brindan puntos de encuentro para los jóvenes de las Sierras, enfocándose siempre en el crecimiento del arte.

Además, Odisea no es solo un proyecto pasajero para generar un poco de dinero, sino que es la base de una propuesta mucho más grande que tiene como finalidad producir y respaldar a los jóvenes artistas regionales, incentivando de esta forma a que más chicos se sumen al enriquecimiento cultural de la región.

El pasado sábado 15 de junio se realizó una nueva edición de Odisea Mix, y esta vez contó con la presencia de jóvenes dj’s de la región. Fue la primera vez que el encuentro incorporó música electrónica, y a pesar del frío y de la lluvia el público llenó el lugar con entusiasmo. Tanto los feriantes como su audiencia habitual recomiendan la feria y animan a más personas a sumarse al proyecto.

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: