12 agosto, 2022

El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

Hacer de los intercambios culturales una experiencia inolvidable

Sergio Parodi es el propietario y director de EduQuality, una organización dedicada a promover el intercambio cultural y educativo entre jóvenes y adultos de distintos países. En dialogo con El Milenio, cuenta sus inicios como emprendedor en esta materia, allá por 2005, brindando una solución a los estudiantes de diferentes lugares del mundo que quieran vivir experiencias únicas, en culturas diferentes y formar lazos que a veces duran para toda la vida.

Colaboración: Santino Parodi y Santiago Corral

periodico@elmilenio.info

Instituto Educativo Nuevo Milenio


El Milenio: ¿Podría definir qué es un intercambio?

Sergio Parodi: Un intercambio es un programa en el cual apuntamos a que el joven tenga una experiencia educativa en otro país, viviendo con una familia voluntaria.

EM: ¿Cuánto tiempo tardó en poner en práctica este proyecto?

SP: En realidad fue un proceso largo. Cuando terminé el secundario, tenía muchas ganas de viajar y junto con un amigo pensamos en la forma de poder hacerlo. Él tuvo la posibilidad de realizar un intercambio cuando era muy joven, a los 17 años, se fue a EE. UU. con YFU (Youth For Understanding) que actualmente es nuestra competencia, luego trabajó de voluntario viviendo afuera. Siempre tuvimos la idea de viajar y conocer nuevos lugares, entonces, poco a poco se fue forjando esto, te diría que este sueño comenzó hace 30 años y uno en ese camino va haciendo diferentes cosas apuntando a esa meta a la que quiera llegar.

“Uno en ese camino va haciendo diferentes cosas, apuntando a esa meta que quiere llegar”. En la foto, Sergio Parodi junto a Felix von Eynern, un voluntario del programa especial de becas «Weltwärts» del Gobierno de Alemania. Fotografía gentileza.


EM: ¿Cuántos y cuáles son los países con los que se realizan intercambios?

 SP: Los países donde se realiza el intercambio son los que cuentan con ciertas condiciones, tanta de apoyo del país como de seguridad, actualmente son alrededor de 30:

•             América: Canadá, EE. UU. y Brasil

•             Europa: La gran mayoría incluyendo Inglaterra, Gales, Escocia y los países del este (Estonia, Republica Checa, Croacia, Lituania, Eslovaquia)

•             Asia: Tailandia, Japón y China

•             Oceanía: Nueva Zelanda, Australia

EM: ¿Cuál es el país más popular de todos?

SP: Para esta empresa está de moda Nueva Zelanda, creemos que puede tener un poco de influencia el rugby y el hockey, también, que estamos en el mismo hemisferio y compartimos la misma temporada escolar.

EM: ¿Cómo está compuesta EduQuality?

SP: Somos dos socios acá tanto como en España (los mismos) y entre 10 y 15 personas depende el país, somos en total 25 los que hacemos la mayoría de las actividades.

EM: ¿Por qué el nombre de “EduQuality”?

SP: EduQuality es un nombre compuesto que tiene un significado en la mayoría de los idiomas. “Edu” tiene que ver con la educación y “Quality” tiene que ver con calidad, entonces “Eduquality” es una palabra que significa educación de calidad y se entiende en muchos idiomas.

EM: ¿Cuánto puede durar un intercambio?

SP: El intercambio mínimo dura tres meses (que es el mínimo recomendable) y el más largo dura once meses; esto tiene que ver un poco de ciclo lectivo, es para que los jóvenes menores de 18 años puedan tener una experiencia educativa en otro país.

EM: ¿Qué tipos de intercambios existen?

SP: El concepto de intercambio es muy amplio. Es la participación de un estudiante menor de 18 años en un colegio y una familia en otro país. A esto, se le pueden sumar algunas características, por ejemplo, que tenga un extra de actividades deportivas, hay muchos estudiantes que quieren seguir practicando su deporte, entonces, lo que hacemos es identificar familias anfitrionas cuyo hijo practique este deporte, por ejemplo: rugby, futbol, hockey.

También. se puede combinar con un instrumento musical y alguna actividad artística.

EM: A nivel mundial: ¿Cómo surgió la idea del intercambio?

SP: Surge después de la Primera Guerra Mundial, una guerra que había dejado muchas secuelas y unas personas quería demostrar que las potencias enemigas no tenían que ver con los pueblos enemigos, entonces un grupo de padres de Alemania se contactaron con padres de Estados Unidos para que 20 estudiantes del país germano vayan a vivir seis meses a la casa de 20 estudiantes de Estados Unidos y viceversa. Ese fue el origen, luego con los años fue cambiando. Hoy, directamente un intercambio no requiere que un estudiante lo haga con otro, si no que él elija el destino.

EM: ¿Cuándo y a donde fue el primer intercambio que realizaron?

SP: El primer intercambio que realizamos fue en el año 2003, un estudiante a Alemania en una beca que generamos.

EM: ¿Cuáles son los requisitos para poder irse de intercambio?

SP: Los requisitos para viajar son, que el alumno sea regular de un curso, hasta 6to año inclusive, que tenga un promedio de seis o superior, buena conducta y que no tenga amonestaciones, esos son los requisitos objetivos, luego hay una cuestión de maduración. El estudiante tiene que entender que va a estar sometido a lo que es la adaptación, una cultura, familia, comida y posiblemente una religión nueva, tiene que poder querer hacerlo y tener el valor para estar fuera de su casa por un tiempo.

EM: ¿Qué beneficios deja un intercambio luego de realizarlo?

SP: El intercambio deja una experiencia que perdura para toda la vida, esta deja una serie de herramientas blandas que tienen mucho valor hoy en el mercado laboral, por ejemplo: la capacidad de adaptación (que es lo más importante), el idioma, conocer una nueva cultura, empatizar con otra gente de otras nacionalidades.

EM: Para finalizar: ¿Qué proyectos tiene en mente para “EduQuality”?

SP: Me gustaría mucho poder desarrollar otros proyectos, estamos trabajando sobre unos programas de la comunidad económica que se llaman “cuerpos voluntarios de la paz”, también, tenemos pensado abrir una nueva oficina en Italia trabajando programas que tengan que ver con Argentina y con inmigrantes y desarrollar diferentes acá en Argentina que se relacionen más con lo social que con el intercambio.