Emprende

Falso Vitral: una técnica en búsqueda de conciencia

Indira Falso Vitral se presenta como un canal de expresión que acompaña a las luchas y problemáticas actuales, entre ellas el cuidado del medio ambiente y la diversidad.

Unos viejos cd’s, pintura y un paisaje que inspira, esas son las herramientas básicas que eligió Verónica Luz Escudero para desenvolverse en su taller. Sierras Chicas con su aire, que es sinónimo de paz, sirvieron de fuente de inspiración para el nacimiento de Indira Falso Vitral, un tipo de arte ecológico y peculiar que va ganando terreno en la región.

«En Sierras Chicas encontré mi inspiración para crear Indira Falso Vitral».


Podría decirse que el proyecto surgió en octubre de 2019, sin embargo, Verónica reconoció que desde pequeña la pasión por el arte fluye en su interior. Su padre, Miguel Ángel, fue el pionero en este modo de vida, “cultivó en mí la pasión por los colores, las herramientas, fue mi mejor maestro”, recordó Verónica.

Con los años, ese instinto creció y prosperó, hasta que finalmente dio resultados concretos. “Desde que comenzamos a vivir en la zona de Sierras Chicas me sentí entusiasmada por comenzar un nuevo proyecto que traía en mente y en el que pudiera reencontrarme”, recordó Escudero y continuó: “con el apoyo de mi compañero Matías y la energía de nuestra hija Alma Indira, comencé un proceso de sanación interna, reconociendo y aceptando mi espíritu creativo”.

“Vive el momento, no pienses; siente, utiliza tu instinto, siente la Fuerza” (Yoda)


Primero fueron los vidrios y tiempo después, fue momento de otros soportes. Llegaron los cd’s funcionando como falsos vitrales. ¿El motivo? La atracción que los mismos le generaban, “la forma en que la luz cruza y les da vida a los colores”.

El proceso inició con una profunda investigación, luego siguió un curso de formación, “para despejar dudas y tener acceso a los materiales y pinturas”. Hoy, los vitrales se comercializan vía redes sociales y se realizan por encargo. Inclusive, algunos viajaron a Boston, Washington y Budapest.

«Cuando la tierra está enferma y contaminada, la salud humana es imposible. Para sanarnos a nosotros mismos, debemos sanar nuestro planeta y para sanar nuestro planeta, debemos sanarnos a nosotros mismos» (Pachamama)


El Milenio: ¿En qué consiste la técnica?

Verónica Escudero: Falso vitral es una técnica económica y rápida, mucho más que el vitral original, además los materiales son más accesibles y cualquier persona interesada puede aprender la técnica y hacerlo.

EM: ¿Qué materiales reciclás y utilizás? ¿Cuáles condiciones deben tener para poder adaptarse a esta técnica?

VE: Los soportes que estoy usando actualmente son cds reciclados, todos me sirven, les retiro las etiquetas y las láminas de aluminio para dejar el material limpio sobre el que dibujo, que es policarbonato de plástico, así simulo la transparencia del vidrio.

Los cd’s son algo que todo el mundo tiene en casa guardado, que por el constante avance de la tecnología ya no se usan y por lo general se desechan como basura. Para mí son mi materia prima. He pedido a todos mis familiares sus colecciones de cd’s, incluso estoy en una grupa feminista de trueque de sierras chicas que intercambio otros productos por cds.

EM: ¿En qué te inspiras para crear y cómo es el proceso?

VE: Me gusta recrear algunas imágenes famosas en la web, otras las modifico y diseño para adaptarlas al falso vitral, también transformo algunas fotos en dibujos para poder pintarlos luego. Me inspiro en causas comunes, el feminismo, el cuidado del medio ambiente, el anti especismo, la diversidad, me gusta que la imagen deje un mensaje, también sobre películas, personajes y libros famosos.

Los productos de Verónica son pinches para macetas y falsos vitrales colgantes.


EM: ¿Incursionaste en alguna otra técnica, similar o diferente a esta?

VE: Por el momento sigo con la técnica de falso vitral, pero estoy probando otros soportes reciclados como frascos de mermeladas, frascos de vidrio, espejos, envases u objetos que se puedan reutilizar y en los que se pueda aplicar y lucir la pintura vitral.

EM: ¿Qué mensaje intentas transmitir con tus obras?

VE: Me gusta mucho que las personas se sientan identificadas cuando ven en los falsos vitrales una imagen, una escena de una película, un símbolo, una banda, una ilustración de un libro, que alguna vez le emocionó, les cause alguna sensación o disfrute. Es el poder de la imagen, principalmente cuando pinto sobre causas o luchas actuales, quizás es un poco utópico, pero creo que es necesario que cada uno desde nuestro lugar podamos hacer algo.

Creo que es necesario que cada uno desde nuestro lugar podamos hacer algo por las causas o luchas actuales.

«La imaginación es la única arma en la guerra contra la realidad» (Alicia en el País de las Maravillas)


EM: ¿Ha tenido la repercusión que esperabas? ¿Consideras que hay una expansión del interés de la comunidad por estas alternativas artísticas y ecológicas?

VE: Si, ha tenido bastante repercusión y espero siga así, creo que es muy importante desde el arte y artesanías permitirnos transmitir también el mensaje de reducir el consumo de cosas innecesarias, reutilizar las cosas que han quedado sin uso y reciclar materiales que tengamos a mano, que ya dejaron de servir. Poder transformarlos y no terminar en la basura.

Personalmente me fascina descubrir otros proyectos en los que elementos basura vuelven a ser útiles y se convierten en nuevas piezas bellas. En zona de Sierras Chicas hay mucha conciencia ambiental.

En zona de Sierras Chicas hay mucha conciencia ambiental.

EM: ¿Cuáles son tus proyectos u objetivos para este 2020 con respecto al arte del falso vitral?

VE: Deseo poder seguir con Indira Falso Vitral Arte y expandir mi proyecto, poder seguir mostrando mis falsos vitrales a todos y poniendo mi granito de arena generando conciencia ambiental a través del arte.

Los precios de Indira son $150 los falsos vitrales colgantes y $120 los falsos vitrales pinches para macetas. Instagram y Facebook.

0 comments on “Falso Vitral: una técnica en búsqueda de conciencia

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: