La Defensoría del Pueblo de Córdoba advirtió que solo el 45% de las escuelas relevadas posee rampas, además, solo en el 68% existe un cuarto oscuro accesible especialmente habilitado.

Accesibilidad, un tema pendiente para futuras elecciones 2
Unidad Educativa Maryland Villa Allende

El Observatorio de la Defensoría del Pueblo de Córdoba realizó un relevamiento de cómo funcionó el operativo en las elecciones de este domingo 27 de octubre.

En el lado positivo, destacó como la mayoría de las mesas y lugares habilitados para votar, estuvieron disponibles desde la primera hora.

El 87% de las escuelas estuvieron abiertas a las 7:45 de la mañana, favoreciendo que las mesas se constituyeran en horario. Así fue como a las 8 el 69% de las mesas ya estaban armadas, en los siguientes 30 minutos el número se elevó al 98 por ciento.

No obstante, la Defensoría del Pueblo afirmó que solo el 45 por ciento de las escuelas relevadas poseían rampas, lo que representa un problema para los electores con movilidad reducida. Además, solo en el 68 por ciento tenían un cuarto oscuro accesible especialmente habilitado.

Solo en el 45% de las escuelas observadas, todas las personas con discapacidad utilizaron los cuartos oscuros accesibles habilitados.

No obstante el 85% de los observadores consideró que los cuartos oscuros y las mesas de votación son accesibles.

En cuanto a la comunicación sobre los derechos y deberes de los ciudadanos, en el 63 por ciento de los casos no hubo carteles sobre el voto secreto. Sin embargo, en el 59 por ciento, sí hubo información sobre los mecanismos de impugnación del voto.

Anuncios

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.