fbpx
Anuncios
Espacio publicitario

Acueducto Sierras Chicas Norte: Una obra esperada


Bajo el nombre de “Plan Estratégico de Acueductos Troncales”, el gobierno provincial realizará una serie de obras en diferentes puntos de Córdoba para mejorar el servicio de provisión de agua en algunas localidades. Sierras Chicas es una de las regiones que se beneficiaría con este nuevo sistema.

Acueducto Sierras Chicas Norte: Una obra esperada 1
El pasado 25 de julio se llevó a cabo la primera instancia de apertura de sobres de la licitación, a la cual se presentaron 23 empresas constructoras.

El Gobierno de Córdoba llevará a cabo la ejecución de acueductos en diferentes regiones de la provincia como medida para combatir la crisis hídrica que viven algunas de las localidades cordobesas. Una de estas obras tendrá lugar en la zona norte de Sierras Chicas, una región donde los problemas por falta de agua en períodos de sequía son moneda corriente. El acueducto abastecerá a los poblados de La Puerta (Colonia Tirolesa), Estación General Paz, Salsipuedes, El Manzano, Agua de Oro y La Granja.

Esta política se enmarca dentro del “Plan Estratégico de Acueductos Troncales” que tiene como objetivo ampliar la infraestructura actual de acueductos y plantas de tratamiento para zonas en donde se requiere mejorar la oferta de agua apta para consumo, ya sea para abastecimiento exclusivo o para reforzar los sistemas locales, mediante la explotación de fuentes aún no aprovechadas para este fin. 

El plan contempla trece obras que se desarrollarán en distintos puntos de la provincia y beneficiarán a 1.715.000 habitantes, según la información oficial. Además, para financiar los costos de estas operaciones, el gobierno firmó convenios de préstamos con Kuwait, Abu Dhabi y la Corporación Andina de Fomento (CAF).

Acueducto Sierras Chicas Norte: Una obra esperada 2
De izquierda a derecha: Int. Orlando Belli (Agua de Oro), Int. Carlos Ambrosich (La Granja), Int. Marcelo Bustos (Salsipuedes), legislador departamental Carlos Presas, Int. Oscar Lauret (Colonia Tirolesa).

Las regiones en donde se realizarán estas obras serán: Los Molinos, Pichanas – El Chacho, Alta Gracia – Valle Alegre, Huanchilla – Adelia María, La Francia – El Tío, Huinca Renancó, Sierras Chicas Norte, Punilla Sur, Tanti, Río Seco, Traslasierras, Altos de Chipión – La Para. A estas se suma un Acueducto Interprovincial que unirá Santa Fe y Córdoba.

Las tratativas para la realización de estas infraestructuras comenzaron el año pasado y pudieron concretarse en diciembre, cuando el gobernador Juan Schiaretti viajó al exterior para conseguir el financiamiento internacional necesario para poder ejecutar dichas obras.

Respecto al acueducto de Sierras Chicas Norte, el mismo tendrá un presupuesto oficial de $754 millones con un plazo de ejecución de 24 meses y beneficiará a un total de 55 mil habitantes de la región.

En este sentido, 23 oferentes se presentaron a la licitación que se llevó a cabo el 25 y 31 de julio pasado en el Centro Cívico del Bicentenario, para determinar los últimos detalles de la obra y cuál será la empresa constructora encargada de llevarla a cabo.

El problema de El Pueblito

Salsipuedes será una de las ciudades que se verán favorecidas con la construcción de este acueducto, el cual permitirá a la localidad ampliar la red que posee y mejorar el sistema de abastecimiento de agua para los vecinos. En diálogo con El Milenio, el Secretario de Gobierno, David Strasorier, brindó algunos detalles acerca de los beneficios que traerá esta medida.

Acueducto Sierras Chicas Norte: Una obra esperada 3
David Strasorier

En primer lugar, explicó que la red iniciará en el paraje La Puerta, pasando por Estación General Paz y continuando hacia El Pueblito, lugar donde se encontrará la Central de Monitoreo. A partir de allí, la red seguirá su recorrido abasteciendo a toda la zona hasta llegar a La Granja. 

Según destacó el funcionario, el acueducto implicaría una solución para El Pueblito, una de las áreas más afectadas por la falta de captación de agua. El secretario explicó que una parte de Salsipuedes se encuentra dentro del sistema que provee el acueducto Sierras Chicas Sur (que lleva agua proveniente del dique La Quebrada) y, a su vez, por los pozos de abastecimiento que tiene la propia ciudad. Sin embargo, en El Pueblito la situación es otra. 

Para llevar el agua a esta zona, la gestión de la ciudad debió implementar otro método. “Abastecemos a esta parte de la localidad a través de un sistema provisorio, el cual consiste en utilizar los camiones de bomberos y sacar agua apta para el consumo de nuestros pozos y llevarlo al pozo de El Pueblito, el cual tiene todas las condiciones para ser distribuido a la red”, explicó Strasorier.

La construcción del acueducto Sierras Chicas Norte permitiría abastecer a El Pueblito sin la necesidad de acudir a los pozos y a los camiones para transportar el agua. Aun así, Strasorier aseguró que la gestión de Salsipuedes se encuentra abocada a la tarea de optimizar el sistema para poder brindar un mejor servicio a los vecinos. “Ahora mismo estamos trabajando en la ampliación de la red en muchos lugares, para dejar de llevarles agua en camión. Lo cual quiere decir que las condiciones de agua de red están mejorando”.

Además, agregó: “No hay ningún porcentaje de la población que no tenga agua en la ciudad. Lo que sí hay son lugares en los que, cuando aumenta el consumo, se debe restringir el uso del agua porque no están las condiciones dadas para ampliar la capacidad de los pozos”.

Alternativas

Acueducto Sierras Chicas Norte: Una obra esperada 4
La obra del acueducto Sierras Chicas Norte tiene un presupuesto oficial de 754 millones de pesos, con un plazo de ejecución de 24 meses, y beneficiará a un total de 55 mil habitantes.

La construcción de esta obra permitirá, por lo tanto, mejorar el suministro de agua apta para el consumo dirigida a los habitantes del norte de Sierras Chicas. Respecto a Salsipuedes, el secretario señaló: “El acueducto va a favorecer mucho a la localidad en su conjunto, pero no repartirá agua en todos los pozos y en todo el sistema de red de agua de la ciudad. Después que nosotros podamos llegar a pedir una extensión de ese acueducto hacia los restantes barrios, es otra cosa”.

Ante la posibilidad de que se haga efectiva esa situación, el funcionario declaró: “Eso depende de la factibilidad que Recursos Hídricos nos dé, porque no es algo que pueda decidir el municipio de Salsipuedes. Eso va a depender de la cantidad de agua que llegue y que nosotros necesitemos llevar a otros barrios, al igual que de la obra misma. Pero eso, es una decisión que requiere un estudio previo y de los permisos que corresponden por parte de los organismos que son los que administran el uso de los acueductos”.

Anuncios

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: