El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

Un festival de teatro para todo Sierras Chicas


De cara a las vacaciones de invierno y con la típica pregunta “¿qué hacemos con los chicos?” acercándose cada vez más, llega por primera vez A Cocochito, un festival de teatro infantil independiente que tendrá lugar entre el 12 y el 14 de julio en varios escenarios, desde Mendiolaza hasta Salsipuedes.

Nadia Recepter es actriz, docente de teatro y una de las organizadoras de A Cocochito.

Nadia Recepter es actriz y docente de teatro. Actualmente trabaja con niños y niñas en el espacio cultural La Vertiente (Río Ceballos) y prepara la primera edición de A Cocochito, Festival de Teatro Infantil junto al grupo Les Petracepter.

El festival incluirá seis producciones y varias funciones en diversos espacios de Sierras Chicas.

El Milenio: ¿Qué es Les Petracepter?

Nadia Recepter: Les Petracepter es un proyecto personal que tengo con mi familia, por eso el nombre es la unión de los dos apellidos. Surge como una propuesta diferente, dirigida a niñes (sic) pequeños (de tres a ocho años, más o menos) para cumpleaños y eventos similares.

Trabajamos a partir de cuentos infantiles, con objetos y actividades artísticas para que ellos se involucren, ya que nuestra intención es correr el eje tradicional de estas propuestas y que los chicos no sólo se sienten a ver un espectáculo, sino que participen de él, ya sea a través de juegos o haciendo un dibujo de los personajes al final.

EM: ¿Cuál es la particularidad de trabajar con niños en el teatro?

NR: En el teatro, los chicos se encuentran con un espacio libre que les abre un montón de posibilidades. Y lo importante es que ellos aprenden, desde el lugar del juego y la búsqueda constante, el respeto hacia el otro, la escucha, el manejo del cuerpo y muchas cosas más.

EM: ¿Qué valores intentan promover con el evento A Cocochito?

NR: No nos fijamos tanto en los valores que transmiten las obras sino, ante todo, que sean producciones profesionales. Que traten a los niños y niñas como espectadores activos y serios, no se trata de disfrazarse y hacer alguna cosa chistosa porque total “son chicos”. Tiene que haber una historia, un sostén. Que se entienda que está pasando algo, que hay un criterio, un trabajo y un entrenamiento por detrás de esa obra.

EM: ¿Qué tuvieron en cuenta para la selección de las piezas teatrales?

NR: Uno de los requisitos fue que las obras ya hayan sido estrenadas previamente, sobre todo para no jugarnos nosotros con los tiempos de otros, y todas son locales, algunas de Sierras Chicas y otras de Córdoba.

Otra cosa que tuvimos en cuenta fue que haya un hilo conductor interesante entre las obras, para que sea un trabajo lindo de ver. También, aunque sean estrenadas, que no sean muy vistas, y que tanto a nosotros como a los chicos nos atrapen, que uno esté viendo y te den ganas de seguir viendo.

EM: ¿Cuál es tu filosofía como docente de teatro para niños?

NR: Yo trabajo de este lado como actriz y también como docente y creo que mi filosofía como profesora es respetar el tiempo y la forma de los chicos. Eso es algo fundamental. Creo que el mundo está muy adultizado, los espacios no están preparados para los niños, donde sea que los lleves, se aburren. Y en el mundo siempre va a haber niños y niñas (o eso esperamos). Entonces me parece que tendríamos que empezar a mejorar estos lugares y adaptarnos nosotros a ellos.

EM: ¿Qué expectativas tienen de cara a la llegada del festival?

NR: Es la primera vez que hacemos A Cocochito. La convocatoria fue abierta y tratamos de mandarla a varios lugares, pero al ser un proyecto independiente y con sólo dos personas organizándolo, se hace bastante difícil.

Esto es como una semillita para nosotros, algo que plantamos con la esperanza de que crezca. Nuestra idea es poder repetirlo todos los inviernos y que se instale como un festival de Sierras Chicas.

Espacios, horarios y entradas


-Fechas: 12, 13 y 14 de julio.

-Ubicaciones: Altavista (Av. Belgrano 1168, Salsipuedes), Espacio Jagger (Av. San Martín 4449, Río Ceballos), La Minerita (calle 5 de Octubre 2100, Unquillo) y La Colombina (calle Los Tilos 2628, Mendiolaza).

-Horario: Todas las funciones empiezan a las 16:30 hs.

-Entradas: $150 por persona, menores de 2 años no pagan.

-Anticipadas a $100 en: Espacio Altavista (Salsipuedes), Juana Rosa Florería (Av. San Martín 2749, Unquillo), La Colombina (llamar previamente al 351 6 156883), Porotines (Av. Goycochea 544, Villa Allende). En Río Ceballos, comunicándose al 3543 545732 o al 351 6 86858.

Quienes compren su entrada antes del 10/07 participarán por un baúl de madera repleto de regalos y sorpresas. El sorteo se llevará a cabo el 11/07 en la fan page del evento.

-Más información en Facebook: A COCOCHITO, Festival de Teatro Infantil (@acocochitofestiteatroinfantil).

-Organizan: Espacio Cultural La Vertiente y Les Pretracepter.

Cronograma de obras

-“Cascaja” (de Balbuceandoteatro): 13/07 en Espacio Jagger y 14/07 en La Colombina.

-“Cuentos de cartón, palabras de papel” (de Historias Andariegas): 12/07 en Altavista y 13/07 en La Colombina.

-“Cyrano de a dos” (de Par Mil Teatro): 12/07 en La Minerita y 14/07 en Altavista.

-“Escantapájaros” (de Abriendo Rondas) 13/07 en Altavista y 14/07 en Espacio Jagger.

-“Serenatas embichadas” (de Tres Tigres Teatro): 12/07 en Espacio Jagger y 13/07 en La Minerita.

-“Rina Espaguetti” (de La Bretel Teatro): 12/07 en La Colombina y 14/07 en La Minerita.

Descubre más desde El Milenio

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo