Anuncios

El milenio

10 años conectando Sierras Chicas

Mecánica, un oficio que no se pierde

La Academia Tu Box, situada en la ciudad de Córdoba, pero cuyos dueños viven en Salsipuedes, ofrece diversos cursos de preparación y perfeccionamiento en materia de mecánica automotriz.


Por Amparo Valdéz y Ignacio Cattani. 4°A IMVA.

Lucía González e Iriel Martín. 4°B IENM

Alejandro Allende es técnico mecánico, y es el encargado de ventas y logística de la academia Tu Box. En esta nota, cuenta los detalles del inicio y los cursos que dictan allí.

El Milenio: ¿En qué consta la Academia de Mecánica Automotríz?

Alejandro Allende: La academia surgió porque hay una necesidad real de formación en oficios, hay muchos profesionales, pero los oficios cada día se están perdiendo.

EM: ¿Eso sería lo que a usted lo motivó para empezar?

AA: Vimos la necesidad de capacitar a gente joven. La parte mecánica automotriz, es muy amplia, ha avanzado en estos últimos 20 años, porque cada día son más tecnológicos los autos, y todavía hay un salto muy grande que lo vamos a ver dentro de muy poco tiempo, que es en la parte electrónica.

El avance de la tecnología en estos 20 últimos años influyó ya directamente sobre los mismos hasta los años 90, siempre el concepto de la mecánica, del motor, la combustión interna, siempre fue el mismo. Ahí se hace el salto cuando en el 95 en Argentina aparecen los vehículos a inyección electrónica, eso es cuando se le pone la electrónica al motor. A partir de ese momento todos los vehículos a cada vez tener más comandos eléctricos.

En estos últimos 20 años se nota un salto tecnológico aplicado en la parte de vehículos y nos encontramos con que hay gente que no estaba capacitada para atender esta problemática que surgió, entonces el fuerte nuestro es capacitar a personas que inicien en la mecánica pero también así en mecánicos, nosotros los llamamos de la vieja escuela, mecánicos que se han formado en los talleres, o que se hallan formado en base a la experiencia de tantos años de trabajo, pero esa gente no tiene acceso a la capacitación de la nueva tecnología. Entonces nosotros viendo la necesidad que había, conseguimos armar un grupo de profesionales, altamente capacitados, que pueden transmitir los conocimientos y que la gente realmente entienda y aplique en el día a día todos los nuevos conocimientos.

→“La mecánica es un oficio hay un vacío legal en el medio que no es bueno”.

EM: ¿Se trata de una empresa familiar?

AA: Es una empresa familiar que comenzó en el año 2012 y en el 2014 se convirtió en academia. En el primer tramo los dos primeros años fuimos armando todo el proyecto y con cursos esporádicos. Ya a partir del 2014 iniciamos el año lectivo y arrancamos con 4 cursos que eran: Mecánica Automotriz, Mecánica en Motos, Electricidad del automóvil e Inyección electrónica. Hoy por hoy tenemos 12 cursos distintos y de distinta modalidad; tenemos cursos de 6 meses aproximadamente y tenemos cursos intensivos de fines de semana, de dos días, que esos cursos están orientados a profesionales que ya están trabajando y necesitan actualizarse o que quieran incorporar nuevos conocimientos en temas específicos.

EM: ¿Cómo se financiaba antes y se financia ahora este proyecto?

AA: Es un sacrificio importante porque tuvimos que hacer, al comienzo, una inversión muy grande en todo lo que es herramental. Partamos de la base que la academia es un taller escuela, en el taller vas a encontrar elevadores, vehículos, toda una serie de herramientas específicas para cada uno de los cursos, para la parte mecánica, la herramental necesaria es increíblemente amplio.

→En el año 2013 nos decidimos a crear una academia automotriz que aportara efectivamente al conocimiento de todo tipo de personas y los ayudara a mejorar sus oportunidades laborales.

Después de a poco se compraron vehículos porque el concepto nuestro es enseñar sobre vehículo, no sobre maquetas.

Se financia porque es un emprendimiento totalmente privado, no tenemos apoyo del Estado, de empresas, de nada. Esto se financia por medio de una cuota mensual, cada alumno paga una inscripción, que esa inscripción por cada curso, le incluye todo el material teórico, práctico, todo lo que es la parte didáctica, está cubierto todo lo que es herramental para que puedan, el día que necesiten hacer la práctica tengan todos los medios.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

EM: ¿Existe algún tipo de convenio o pasantías para los alumnos que se reciben?

AA: No tenemos convenios específicamente pero si tenemos una bolsa de trabajo donde las empresas nos consultan, nos piden referencia, muchas veces las mismas empresas nos piden que les capacitemos el personal propio.

EM: ¿Qué edades tienen los alumnos?

AA: Tenemos alumnos desde 16 años a 65 años; desde los 16 años en adelante por una cuestión de madurez, de atención, de respeto. La edad mínima es 16 años, y con autorización de los padres, porque es menor de edad.

EM: ¿Hace falta tener conocimientos previos?

AA: En algunos cursos, en la mayoría no. En el caso de inyección electrónica es un curso específico, que te puedo decir que casi el 90 por ciento de los alumnos de inyección electrónica son mecánicos con años de experiencia en el taller mecánicos. Pero para mecánica electricidad, mecánica de motor, car audio, alarmas, no, porque arranca de cero y eso tiene un ritmo bastante rápido, pero no es necesario tener experiencia, en el caso de inyección electrónica y competición sí, es necesario tener conocimientos de mecánica y electricidad.

En mayo de todos los años abrimos un nuevo curso, en este caso vamos a abrir mecánica, electricidad e inyección. Después tenemos cursos especiales en microbollo, que se da una vez a la semana, son cuatro clases nada más.

EM: ¿Hay cupo limitado?

AA: Cada curso está previsto que sean entre veinte y máximo veinticinco personas.


Datos útiles

Dirección: Av. Leandro N. Alem 212

Teléfono: 0351-4713443/ 4727535

Email: academiatubox@gmail.com

Sitio web: www.academiatubox.com.ar

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: