El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

Actividades de articulación con la Facultad de Ciencias Químicas

Como parte del cierre de actividades realizadas entre las escuelas secundarias y la Facultad de Ciencias Químicas – Universidad Nacional de Córdoba, el día viernes 26 de agosto en horas de la mañana se reunieron grupos de estudiantes de diversas instituciones educativas y sus respectivos docentes para poner en conocimiento las actividades desarrolladas durante el año lectivo.

Como parte del cierre de actividades realizadas entre las escuelas secundarias y la Facultad de Ciencias Químicas – Universidad Nacional de Córdoba, el día viernes 26 de agosto en horas de la mañana se reunieron grupos de estudiantes de diversas instituciones educativas y sus respectivos docentes para poner en conocimiento las actividades desarrolladas durante el año lectivo.

imagen7-768x576


Por Sara Gorelick (Profesora Nivel Secundario IENM) 

CÓRDOBA – El día viernes 26 de agosto alumnos de quinto y sexto año del Instituto Educativo Nuevo Milenio (IENM) de la Fundación Josefina Valli de Risso, realizamos una visita a la facultad de “Ciencias Químicas” desde las 9:00 de la mañana hasta las 13:00 horas aproximadamente.

Se compartieron exposiciones de diferentes colegios, como el PROA (alumnos de 6to año) que midieron el pH en distintas comidas, a través de su aplicación Proyect pH, que se basó en un experimento de tintura a base de repollo y agua hirviendo aplicado a líquidos y se tornaban de un color determinado en la barra de pH,  obteniendo un valor (7 neutro, más de 7 básico y menos de 7 ácido). Dato extra: la aplicación se realizó con Photoshop, Angular JS, IONIC y otras.

La idea de Maximiliano, Lucas y Matías, es sencilla: Una biblioteca de PH al alcance de tu mano en el sentido más literal posible.

También el Instituto Nuestra Señora del Sagrado Corazón (alumnos de 3er año) que expusieron sobre el “huevo de goma” y sus diferentes estados.Ellos, utilizaron huevos, frascos, hilo, colorante a base de remolacha y vinagre para realizar el experimento, que se basó en colocar un huevo en un frasco en contacto con vinagre por 4 días, obteniendo la “plastificación” del huevo, pudiendo rebotar (desmineralización). Otro huevo con vinagre y colorante se tiñó de rojo y también de desmineralizó, volviéndose redondo y más grande. Un tercer huevo, una vez desmineralizado, se colocó en agua con sal, achicándose. El proceso  de desmineralización consiste en la descomposición de la cáscara en burbujas de gas, y en la transformación del huevo ablandándose y volviéndose elástico.

Luego el IPEM N° 136  que llevó su propuesta de “Ecolimp” que consiste en unlimpiador comercial muy interesante y fácil de realizar. Ellos investigaron los limpiadores comerciales, llegando a la conclusión de que utilizaban componentes tóxicos. Como solución crearon el Ecolimp a base de levadura (descomponedor), ácido Bórico y bicarbonato de sodio. Obtuvieron efectividad para limpiar grasa animal y vegetal.

Y por último, el colegio ITI LA CUMBRE quienes mostraron cómo se puede hacer alcohol en gel y su buen uso, utilizando diferentes elementos ya sea químicos y del laboratorio para poder crear el producto final.

También  participó el IENM, llevando a cabo una gran radio explicando sobre los experimentos que había realizado 6to año con la profesora de química. El día de la fecha hablaron Nicolás Stocchero, Santiago Vaca Narvaja, María José Alday y Catalina Villar.

Punto y aparte

La alumna Sofía Bazán de 5to B  entrevistó al Dr. Fabio Malanca:

Sofía Bazán: ¿Cómo surgió este proyecto?

Fabio Malanca: Un grupo de docentes universitarios viene trabajando desde hace siete años en el marco de articulación de la Facultad de Ciencias Químicas con escuelas.Dentro de esto este proyecto que se llama: Construyendo juntos con Ciencia, este año surgió, aprovechando un poco las experiencias que habíamos obtenido años anteriores, la idea  de trabajar con dos ejes en particular con los chicos y con las escuelas, el eje Química y el eje Ambiente.

SB: ¿Cuál es el objetivo del proyecto Construyendo juntos con Ciencias?

FM: El objetivo es contar en un lenguaje más ameno sobre cómo se construye la ciencia desde otro punto de vista. Es mostrar el método científico de otra forma.

La idea fue hacer primero experiencias y dar charlas sobre los ejes mencionados antes, en el mes de abril vinieron chicos de las escuelas e hicieron las actividades y después queríamos ver las consecuencias de esas actividades y allí surgió la jornada de Construyendo juntos con Ciencia.

SB: ¿Quiénes integran el proyecto?

FM: Lo integra el grupo Enlazado por la Química que está formado por docentes de la Facultad de Ciencias Químicas, docentes de escuelas y estudiantes, en algunos casos el profesorado de química.

SB: ¿Hay otros proyectos aparte de este?

FM: Si, son seis proyectos más que integran el programa de articulación de la facultad y cada uno con un objetivo diferente pero que trabajan en conjunto la escuela con la facultad.

SB: Para el que no sabe ¿En qué mes se realizan los proyectos?

FM: Semana de la ciencia por ejemplo, es un proyecto que se va a hacer en las últimas semanas de septiembre y primeras de octubre.

Las convocatorias para las escuelas todavía no están abiertas  y después hay otros proyectos que ya se están llevando adelante desde el mes de abril hasta el mes de noviembre.

SB: ¿Son todos los años?

FM: Todos los proyectos se hacen con una convocatoria desde hace cinco años y se presentan a comienzos de año y se desarrollan durante todo el período.

Descubre más desde El Milenio

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo