El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

Un luchador internacional

Paulo Zuleta es un habitante de Sierras Chicas; tiene su propia academia en la ciudad de Unquillo. En el mes de noviembre participará nuevamente del mundial de Karate Kyokushin en Japón, como lo hizo en 2011.
  • Por Martín Garay y Juan Barboza, 6° B IENM. 

Desde los 10 años, Paulo Zuleta practica karate, una de las disciplinas que más creció entre los deportistas de Sierras Chicas: “el primer arte marcial que practiqué fue karate Kyokushin desde los 10 años, después a los 19 empecé a practicar kickboxing”.

Además agregó: “comencé entrenando en Córdoba en la Academia de Sensei Emanuel Ruarte, en el Club ACV. A los pocos meses rendí mi primer cinturón y después participé en mi primer campeonato, en la categoría niño. Poco a poco empecé a competir más para llegar a lo que soy hoy en día”.

Paulo Zuleta es el gran representante del Kyokushin de Sierras Chicas y Argentina en el mundo.
Paulo Zuleta es el gran representante del Kyokushin de Sierras Chicas y Argentina en el mundo. En estos momentos se encuentra en Montevideo rindiendo una importante prueba.

Periódico El Milenio: ¿Qué te incentivó a empezar este deporte?

Paulo Zuleta: La verdad es que desde chico fabulaba con algunas cosas y me gustaban películas, series y dibujos animados de artes marciales.

También mi papá me incentivó a practicar karate, porque él había realizado esta disciplina de chico. En este contexto, un amigo nos invitó a ver un campeonato de Kyokushin, fue en ese momento cuando me gustó y me llevó a las pocas semanas a entrenar.


EM: ¿Cuándo fundaste la academia? ¿Qué artes marciales se practican allí?

PZ: Fundé mi academia en la ciudad de Unquillo un 3 de marzo de 2010 con la intención de expandir más el Kyokushin en todo Córdoba. La idea surgió de Emanuel Ruarte, a la que yo acepté.

Empezamos con Kyokushin, después, 3 años más tarde (ya bien instalado con Kyokushin) le sumamos Ichigeki Kickboxing.

EM: ¿Cuáles son los valores fundamentales que enseñás en esta práctica?

PZ: Intento enseñar sobre todo la humildad y el respeto, la perseverancia ante cualquier adversidad que se presente. El esfuerzo para cumplir las metas que sean sin importar los obstáculos, superándose cada día, a nivel competitivo o personal. Además, intento inculcar que cada uno debe ser persona de bien y útiles para una mejor sociedad.

EM: ¿Cómo es la respuesta de la gente en Sierras Chicas?

PZ: Generalmente en Sierras Chicas hubo mucho movimiento de artes marciales, pero Kyokushin e Ichigeki kickboxing es una propuesta muy diferente, la disciplina que se practica son de contacto pleno así que requiere mucha seriedad, mucha profesionalidad en la forma de enseñar y sobre todo en la respuesta del alumno. En la academia recibimos a cualquier practicante desde los cinco años.

Estamos creciendo ya que en el 2010 éramos pocos, pero actualmente aumentamos estos números y el pasado 30 de agosto hicimos un campeonato cordobés de Kyokushin con más de 300 espectadores, así que eso refleja que estamos trabajando bien, que Kyokushin en Unquillo está creciendo al igual que Ichigeki kickboxing.

EM: ¿Cómo fue la experiencia de participar del mundial de Karate kyokushi en Japón en el año 2011?

PZ: Logré en competencias anteriores y con mucho esfuerzo los resultados necesarios para poder participar y esto ya era un gran desafío. Cuando formé parte del mundial en el 2011 era medio chico, tenía sólo 19 años. Eran 192 atletas en ese campeonato y lo que era un sueño se convirtió en una responsabilidad al representar a Argentina y a Sudamérica.

Fue una muy linda experiencia a nivel general, más allá de los resultados porque perdí en segunda ronda contra un japonés. En lo competitivo fue muy bueno porque aprendí mucho de mi lucha y de todas las que vi. Otro punto que me gustó fue el conocer otra cultura como es la de Japón.

EM: ¿Cómo te preparás para el siguiente mundial?

PZ: Una vez que se terminó el mundial anterior uno ya se comienza a preparar, así que ya desde hace cuatro años empezamos la preparación con la meta de volver a clasificar y una vez clasificado llegar lo más lejos posible.

EM: ¿Tenés algún tipo de apoyo económico?

PZ: Lamentablemente nosotros somos una disciplina amateur por lo cual no estamos federados y las organizaciones de Córdoba y Argentina no ayudan a las disciplinas que no están federadas.

El único apoyo que tengo es un sponsor que nos colabora en todo lo que puede, pero es un sponsor de suplementos dietarios así que nos colaboran a través de suplementos, por lo que de la parte económica me encargo yo y mi familia

2015, un año de logros.

En el mes de febrero estuvo en Brasil como invitado de honor en el evento «Ichigeki Brasil», donde participan los mejores 8 atletas del país carioca, en esta ocasión quedó en el excelente 2° puesto.

El 12 de abril participó en el Campeonato Sudamericano de Karate Kyokushin, el cual era decisivo para clasificar al mundial de Tokio en noviembre del corriente año.

En julio también viajó hacia Brasil para participa del mundial por equipos mixtos, representando al equipo de Sudamérica.

El pasado 19 de septiembre participó del Campeonato Conosur en Uruguay y clasificó campeón. Y el domingo 27 de septiembre rindió para cinturón negro Segundo Dan Internacional, logrando aprobar dicha instancia, la cual culminará en un próximo encuentro.

Finalmente, el 20, 21 y 22 de noviembre, participará del 10” Campeonato Mundial de Karate Kyokushin, donde 192 atletas de todo el mundo intentarán clasificarse como campeones.

Descubre más desde El Milenio

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo