Deportes en alerta

A raíz de la muerte de varios deportistas, el tema de los chequeos y la asistencia médica de los jugadores en los espectáculos deportivos volvió a ponerse en el centro de la discusión.

Las instituciones deportivas no pueden afrontar los costos de tener una ambulancia permanente en cada encuentro deportivo.
Las instituciones deportivas no pueden afrontar los costos de tener una ambulancia permanente en cada encuentro deportivo.

Redacción El Milenio 

Las instituciones deportivas nacionales de fútbol están ante una problemática que crece año tras año. Es que en los últimos tiempos aumentó la cantidad de jóvenes deportistas que sufren patologías congénitas como la muerte súbita. Pero a esto se le suma la falta de previsión por parte de estas ligas en cuanto a cómo abordar estos problemas, en general depende de temas económicos.

Sierras Chicas no tiene antecedentes, como sí los hay en varias regiones del país. Pero ante los problemas que se suscitaron, El Milenio decidió investigar como las instituciones hacen frente a los controles médicos y a las asistencias por parte de profesionales en los torneos.

Así es, como este medio conversó con varios referentes instituciones deportivas de la región acerca de cómo están preparados y como se desenvolverían ante situaciones traumáticas que puedan afectar la vida de los jugadores.

Fue el caso de Ignacio Fastuca, Director Técnico de Los Quirquinchos de Rio Ceballos, quien en estos momentos se encuentra atravesando un delicado momento de salud, y a causa de eso, comenzó a cuestionar el accionar de la Liga futbolística de Colón.

“Mi problema fue que estaba nadando, y de un minuto para otro me dio un infarto”, le comentó a El Milenio.

En este sentido, el deportista asegura que se había sometido a varios electrocardiogramas pero no saltó ningún problema que lo alarme. Esto lo llevó a pensar que a cualquier jugador de las ligas amateur de las Sierras Chicas le puede pasar lo mismo.

Es que la Liga de Colón solo exige los electrocardiogramas como prevención, mientras que la Liga de Córdoba pide un examen más completo y obligatorio, el cual incluye una ergometría.

El examen es conocido como EMMAC (Examen médico obligatorio para la mediana y alta competencia), y está dirigido a jugadores, técnicos, árbitros, jueces, entrenadores, monitores y demás miembros de la comunidad deportiva. El cual debe realizarse antes de iniciar una actividad física federada o después del vencimiento de dicho examen. A su vez, puede ser realizado también en hospitales públicos o con un médico efector y el trámite es gratuito.

Es por esto que Fastuca presentó una nota ante la liga que regula al fútbol de las Sierras Chicas, en la que pide que “por lo menos se obligue a los clubes a hacerle una ergometría a todos sus jugadores”.

Como respuesta al mencionado petitorio, el comité futbolístico se comprometió a tomarlo en cuenta a partir del semestre que viene. Y esto incluiría a los jugadores de la cuarta, reserva y primera división.

Con seguro pero sin ambulancia.

Deporte tapa

La mayoría de las muertes de los deportistas en los campos de juego se dieron por la falta de ambulancias en el momento que se disputan los partidos.

En este sentido, La Liga de Colón exige a los clubes que se cumpla el “área protegida”, el cual implica que se debe contratar el servicio de ambulancia para que esté disponible en el momento del juego.

Esto se cumple en todos los clubes, pero el hecho de que la ambulancia no esté de forma permanente durante el partido deja un vacío que asusta a los dirigentes, jugadores e hinchas de las instituciones deportivas.

“En el caso de Los Quirquinchos, somos el único equipo de las Sierras Chicas que cuenta con un cuerpo de médico desde las 9 de la mañana hasta las 19 horas”, aclaró el entrenador de este equipo.

Pero el tema es más complejo, ya que desde esta institución garantizan el cuerpo médico pero no la ambulancia, porque contratar un servicio de forma privada cuesta entre 6 mil y 7 mil pesos por juego, por lo que prácticamente ningún club estaría en condiciones de poder pagar esta suma.

“Lo ideal sería tener una ambulancia, un médico y un traumatólogo en cada partido pero los costos lo hacen inviable”, aclaró Fastuca.

En esta línea, solamente una institución cuenta con esta asistencia médica en todo el departamento de Colón, se trata de la localidad de Colonia Tirolesa; pero hay que aclarar que en este caso, existe la colaboración entre el municipio y el club. Y este es un punto en contra que tienen las localidades de las Sierras Chicas, porque todavía no se llegó a un acuerdo entre las intendencias y los equipos para garantizar seguridad a los deportistas.

¿Qué pasa con las demás actividades deportivas?

Para las demás disciplinas que existen en las Sierras Chicas, las cuales se encuentran en el marco de una institución, ya sea un club o el municipio, se exige el EMMAC de forma obligatoria; que además está controlado por la Agencia Córdoba Deportes.

Lo anterior, muestra que el estudio físico, además de ser obligatorio es más completo que el simple electrocardiograma que exige la Liga de Fútbol de Colón.

“Cualquiera de los deportistas que no se haga el EMMAC o no cumpla con los requisitos necesarios no puede jugar ningún encuentro”, explicó a El Milenio, Mariano, DT del equipo de hándbol del Club Quilmes de Villa Allende.

Por su lado, el Director de Deportes de Villa Allende, Oscar Muñoz, le contó a este periódico que “la Municipalidad solo se hace cargo cuando la institución que organiza no es privada, pero aclaró que es obligatorio que haya ambulancias en los encuentros deportivos”. Por otro lado, desde las entidades deportivas aclaran que es imposible asumir los costos.

EL MILENIO

[elmilenio.info] Sitio Web de Noticias – Director: Guillermo E. Risso – Propietario: Fundación Josefina Valli de Risso – Domicilio de la publicación: Crucero General Belgrano, b° Los Talitas – Unquillo – Tel: 03543 480349 [Copyright Ⓒ 2017 Fundación Josefina Valli de Risso]

ESTAMOS SEGUROS QUE TE VA A GUSTAR

Comentarios en Facebook

Conectate con Sierras Chicas
A %d blogueros les gusta esto: