Todos los viernes desde las 14:00 horas, La Brillante invita a toda la comunidad a interiorizarse en la técnica Graham, conocida no solo como una piedra angular en la formación académica de la danza, sino como una “ontología del movimiento arraigada en la organicidad del cuerpo humano”.
La propuesta está a cargo de la profesora Silvia Vilta, reconocida bailarina, coreógrafa y docente sierraschiquense, creadora y gestora de diferentes espacios y grupos culturales. Actualmente es docente del profesorado de danza en la Universidad Provincial de Córdoba (UPC), donde participó en la elaboración de las bases curriculares de las materias de danza contemporánea en las que se incluye esta técnica.
Consultada por este medio sobre esta interesante propuesta, la profesora explicó que se basa en las enseñanzas de Martha Graham, una bailarina norteamericana que rompió varios hitos en su época, ya que empezó a bailar siendo grande y no tenía el cuerpo “adecuado” de una bailarina. Sin embargo, era muy expresiva y gestó un lenguaje propio a partir del centro-pelvis como concepto de inicio.
“Se prioriza la movilidad del tronco como centro expresivo, expandiendo el volumen corporal mediante una dialéctica entre la contracción y la liberación”, añadió. Es decir que no se trata de una mera sucesión de formas estéticas, sino de una propuesta que busca la profundidad del hueso y las vísceras para movilizar la emoción que se quiere transmitir.
“Cuando descubrí la técnica y su verdadero sentido, me enamoré totalmente del lenguaje y de todo lo que sucedió en mi cuerpo, en mis huesos, en mis vísceras”, detalló la entrevistada. Destacó, además, que su práctica puede ayudar en distintos aspectos de la vida, no solo en cuanto a la danza, sino a mejorar la respiración en disciplinas como el yoga o incluso para transitar partos y embarazos.
En cuanto a las clases, las mismas se dictarán todos los viernes de 14:00 a 16:00 horas en la sede de La Brillante, ubicada en la calle Cuba s/n del barrio Villa Silvina, en la localidad de Salsipuedes. Para inscripciones, las personas interesadas pueden comunicarse al 3543515246.
Descubre más desde El Milenio
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

MÁS NOTICIAS
Unquillo: llega el Primer Encuentro de Artesanías, Arte y Sabores a Huella Original
Río Ceballos: Nicolás Carranza y el desafío de seguir acelerando
Villa Allende: Celina Zecchin, pedalear para encontrarse
Río Ceballos: La salud como un todo
Guillermo Galliano: mirar la naturaleza para aprender a defenderla
Río Ceballos: piden ayuda para encontrar adoptantes u hogares provisorios para cinco perros rescatados
Unquillo: Dandara, una década construyendo comunidad desde el movimiento
Villa Allende: Un viaje solidario que transforma realidades
Gastón Paredes: “El desafío del periodista hoy es ser atractivo como la IA, pero con responsabilidad”