12 agosto, 2022

El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

Unquillo recibió la visita de 30 voluntarios provenientes de Bélgica

Se trata de un programa de intercambios internacionales, con el objetivo de intercambiar y experimentar sobre la cultura entre países, generando un impacto positivo en lo ambiental, social y humano.
  • Bautista Enriquez, Valentina Fischer (IENM)

El 29 de junio, 30 jóvenes provenientes de Bélgica visitaron la localidad de Unquillo e intercambiaron experiencias a través de la participación en variadas actividades a partir de un acuerdo firmado entre la Municipalidad de Unquillo y la Institución Volunteers Argentina SAS. 

Este programa se enmarca dentro de lo que se conoce como Turismo Educativo, ya que los participantes además de colaborar en distintas organizaciones de impacto social/ambiental desarrollan habilidades blandas como: flexibilidad, creatividad, capacidad de trabajo en equipos diversos, empatía, consciencia social, etc. 

La primera semana los voluntarios pudieron aprender sobre historia Argentina, descubrir nuestra geografía para luego comenzar la etapa de voluntariado integrándose en los proyectos de Unquillo. Realizaron un viaje por Los Parques Nacionales de Ischigualasto en San Juan, Talampaya en La Rioja, pasaron por cuesta de Miranda y en Chilecito los recibió la comunidad con muchos encuentros culturales, donde les mostraron su historia, comidas y bailes típicos. Recorrieron la Ciudad de Córdoba, descubriendo nuestra historia como Ciudad Universitaria y el legado jesuita.

El objetivo principal de este viaje, es el de promover el intercambio cultural entre países, generando impacto positivo en lo ambiental, social y humano como finalidad establecida en el Convenio.

“Seguramente con otros grupos podremos repetir esta linda experiencia. Tingua en este momento no tiene programas de voluntariado en Bélgica, por el momento los argentinos interesados en realizar un voluntariado Internacional pueden inscribirse para  ir a Africa, Costa Rica o México” explicó Agustina Gutierrez, directora ejecutiva de Tingua.

Además, la entrevistada agregó que:“El impacto de estas experiencias es super interesante porque conocer otra cultura desde la colaboración en pos de un fin común que es salvar nuestro planeta nos relaciona con otros códigos, se establece una conexión que va más allá del lenguaje o la cultura desde donde vinimos” 

“Los participantes que aplican a una experiencia de Voluntariado Internacional con Tingua vienen dispuestos a conocer una nueva cultura integrándose a ella desde su colaboración en proyectos sociales y/o ambientales” agregó Gutierrez.

Los voluntarios se quedaron en Argentina 3 semanas, se alojaron en el Albergue Los Quebrachitos durante su estancia en Unquillo y en la ciudad de Córdoba se hospedaron en el Hostel Link.

Finalmente, partieron de regreso a Bélgica el 22 de julio luego de haber compartido diferentes tipos de experiencias locales como jornadas de recreación en los talleres de Adultos Mayores, espacios participativos en Deportes y en Murga, caminata por la Reserva Los Quebrachitos y la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos interiorizando en las acciones del Proyecto Hormiga, y conocimiento de la historia de Unquillo con una visita al Museo de la Ciudad.