22 mayo, 2022

El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

Transporte: entre reclamos y promesas

Mientras los usuarios de Sierras Chicas piden mejoras en el servicio interurbano, el gobierno provincial e intendentes del corredor anunciaron el lanzamiento de un nuevo esquema urbano intermunicipal. La alternativa busca suplir falencias históricas de conectividad y complementar la prestación regular.

Los conflictos de diversa índole vinculados al transporte son comunes en Sierras Chicas. Ahora, tras las modificaciones que sufrió el sistema interurbano en la pandemia, la comunidad solicita que se restituya el recorrido por Bv. San Juan, como así también un aumento en las frecuencias e incremento de la seguridad en la zona de la Terminal de Ómnibus Bicentenario.

“De ida el recorrido es normal, pero al regreso, las paradas que estaban sobre Bv. San Juan (por ejemplo, la de Las Tinajas) no existen más, con lo cual tenemos que ir sí o sí a la terminal nueva, ya que la próxima parada es Sucre esq. Humberto 1º”, contó Alejandra Ponce, usuaria del servicio.

“Es una zona muy peligrosa y no hay presencia policial. Ya ha habido denuncias, reclamos y asaltos a mano armada incluso”, declaró a Radio Nexo la vecina de Villa Allende. Además, dijo que “trabajadores y estudiantes se ven muy afectados” y añadió que “antes había un colectivo cada 10 o 15 minutos y ahora es el doble o más”.

El 28 de marzo, usuarios se reunieron en la Terminal de Salsipuedes para firmar un petitorio dirigido al Ministerio de Transporte. Foto gentileza quien corresponda.

Nueva promesa

Mientras los usuarios aguardan respuesta efectiva a sus reclamos, los intendentes del corredor anunciaron el lanzamiento de un sistema urbano intermunicipal, aun sin grandes precisiones. Se trataría de un esquema integrado que uniría a las ciudades de la región entre sí y con Córdoba capital a través de la ruta E-53. El objetivo es incrementar la eficiencia, contando con trasbordos y armonización de tarifas. 

Daniel Salibi, intendente de Mendiolaza y uno de los propulsores de la iniciativa, contó que la idea comenzó a delinearse hace tres años. “Lamentablemente después vino el coronavirus y la volvimos a retomar en la primera reunión de este año”, detalló y siguió: “Al secretario de Transporte, Franco Mogetta, le interesó mucho y realizó la autorización pertinente”.

El acuerdo quedó rubricado mediante un acta el 15 de marzo, firmada por intendentes, jefes comunales, Provincia y las empresas Ersa, Fono Bus, Intercórdoba, La Calera y Sarmiento, así como también los gremios de choferes, Fetap y Aoita.

En cuanto a los recorridos contemplados, Salibi señaló que dependerán “del arreglo entre mandatarios de cada localidad y prestatarias” y anticipó que la prueba piloto comenzaría en abril. Asimismo, reveló las primeras estimaciones en cuanto al valor del boleto: “Iniciaría con el precio que tiene un urbano y luego, teniendo en cuenta que haría unos kilómetros más, aumentaría para ser un monto medio respecto al servicio clásico”.

Ante la consulta de este medio, desde la Secretaría de Transporte de la Provincia no brindaron más datos al respecto. Solo señalaron que «en este momento se está trabajando en el marco de la mesa que se ha conformado de manera interna» y que se informarán los avances a su debido momento.