En el Día Mundial de la Salud Mental, Audiovisuales Milenio realizó una entrevista al Dr. Germán Rodríguez Banegas, médico especialista en psiquiatría (MP 32236 ME 17427) y miembro de la comunidad educativa del Instituto Milenio Villa Allende.
Así es como este 10 de octubre cae en un momento en que la vida cotidiana de las personas se ha visto considerablemente alteradas como consecuencia de la pandemia. En este sentido, estos últimos meses han traído muchos retos: para el personal de salud, que presta sus servicios en circunstancias difíciles, y acude al trabajo con el temor de llevarse la COVID-19 a casa; para los estudiantes, que han tenido que adaptarse a las clases a distancia, con escaso contacto con profesores y compañeros, y llenos de ansiedad sobre su futuro; para los trabajadores, cuyos medios de vida se ven amenazados; para el ingente número de personas atrapadas en la pobreza o en entornos humanitarios frágiles con muy poca protección; y para las personas con afecciones de salud mental, muchas de las cuales están todavía más aisladas socialmente que antes. Por no hablar de la gestión del dolor de perder a un ser querido, a veces sin haber podido despedirse.
Las consecuencias económicas ya se dejan sentir por doquier, puesto que las empresas despiden a personal en un intento de salvar el negocio, o se ven obligadas a cerrar por completo.
Es así, como desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) mencionan que según la experiencia adquirida en emergencias pasadas, se espera un aumento considerable en las necesidades de apoyo psicosocial y en materia de salud mental en los próximos meses y años. Por lo que recalcan la necesidad de invertir en los programas de salud mental en el ámbito nacional e internacional, los que consideran muy infrafinanciados desde hace años.
Asimismo, la OMS dio a conocer que cerca de 1000 millones de personas viven con un trastorno mental, 3 millones de personas mueren cada año por el consumo nocivo de alcohol y una persona se suicida cada 40 segundos. Agregando, que los países gastan en promedio solo el 2% de sus presupuestos sanitarios en salud mental.
Por ello, la campaña del Día Mundial de la Salud Mental de este 2020 se ha propuesto conseguir el incremento de las inversiones a favor de la salud mental.