- Por Redacción El Milenio
- periodico@elmilenio.info
La región. A casi cinco años de la Gran Inundación de aquel 15 de febrero de 2015 que afectó a gran parte de las Sierras Chicas, aún queda el dramático temor y recuerdo en aquellos que padecieron la tragedia directa e indirectamente, y que enlutó a esta región cordobesa.
Pérdidas humanas, animales y materiales, sumado a un cuestionado avance demográfico sobre el medio ambiente y al mal accionar político de los funcionarios de turno, quienes dejaron sin respuestas inmediatas a miles de personas durante mucho tiempo, no quedándoles otra manera que manifestarse durante años en las calles de las principales ciudades del cordón serrano y Córdoba capital.
En diálogo con El Milenio, Mario Navarro, observador meteorológico de Salsipuedes, se animó a contar que días antes del 15F pudo advertir y anticipar sobre la posibilidad de que sucediera una gran tormenta sobre la región y que no era semejante a cualquier otra.
Vale mencionar, que Navarro lleva adelante un observatorio en su ciudad, brindando el servicio del clima a los principales medios de comunicación.
En este contexto, el profesional del clima afirmó que avisó a los municipios de aquel entonces sobre la magnitud de la lluvia, que incluso, superó todas sus expectativas respecto a lo que había pronosticado.
“Había anticipado el 10 de febrero que iban a haber lluvias importantes. Se había advertido que íbamos a tener tormentas intensas mucho más importantes que los primeros días de febrero y está en los protocolos de Defensa Civil de Río Ceballos y de otros municipios, que yo se los había advertido. Lo que seguíamos nosotros sosteniendo de que, a la madrugada, a las tres, cuatro de la mañana, ya habíamos advertido que la cuenca media alta íbamos a tener lluvias de 60, 70 milímetros. Sí, el total superó las expectativas, pero estaba previsto que iba a haber eventos grandes”, explicó a este medio.
Mario Navarro asegura que este año no habrá tormentas semejantes al 2015.
Asimismo, el especialista opinó que se pudieron haber evitado algunas de las tantas tragedias si los municipios y Defensa Civil hubieran advertido a los habitantes serranos.
“En Sierras Chicas nunca se le prestó atención a la trascendencia, por lo cual sólo se había advertido desde el Observatorio Salsipuedes”, agregó.
“Cada año y cada período de estos acontecimientos siempre se saca una experiencia, por ahí la atmósfera era encerrada, como lo fue este año también, pero en la cuenca media y baja llovió mucho, la anterior fue en la cuenca media y alta, y ese fue el despelote y la tragedia que hubo. ¿Pero se preveía que iba a haber lluvia? Sí. ¿De la magnitud, más de 200? No”. concluyó