Anuncios

El milenio

10 años conectando Sierras Chicas

¿Qué pasó con…?: la ex-colonia de vacaciones del S.U.P.E.


El hotel Salsipuedes fue símbolo relevante de la época de auge del turismo sindical,  entre los años 40-50 de Sierras Chicas. Adquirido recientemente por la municipalidad para instalar allí diversas dependencias, están a la espera de la intervención de la justicia ya que se encuentra hoy usurpado.

Rafael Jiménez, director de Turismo, Cultura y Deportes de Salsipuedes, nos invita a rememorar la historia del emblemático edificio.

El Milenio: ¿Qué función cumplía el edificio años anteriores? ¿Quiénes eran los dueños?

Rafael Jiménez: Nació con el nombre de hotel Salsipuedes, en la década del 30 (35 al 38 aproximadamente), en un momento de auge del sector y se utilizaba de forma privada. Después, en los años 44 y 45, hubo una ola en que los sindicatos se instalaban en las sierras con sus hoteles y ofertas para los afiliados, y fue adquirido por el Sindicato Unido Petroleros del Estado.

EM: ¿A qué estilo arquitectónico pertenece este edificio? ¿Cuáles son sus características?

RJ: Se puede hablar de un estilo tirando a art decó, tiene una fachada muy linda e interesante, con las pérgolas en su entorno, muchas líneas rectas y un espacio central en el cual concluyen las habitaciones. En su frente hay un patio con baldosas de granito de la época, que se usaba en ese entonces para hacer bailes, para relacionarse los turistas que venían a las villas serranas y hacían allí sus encuentros de danza, en ese momento no tenía el arbolado que hay ahora, era una zona más bien árida, con pequeños arbustos. Ahí han pasado veranos muy interesantes los turistas que venían durante ese tiempo. Hace mucho que nosotros no tenemos acceso al lugar y no sabemos en qué estado está.

EM: ¿Cuántos metros cuadrados tiene el edificio?

RJ: No tengo la información precisa, pero es una buena cantidad de metros cubiertos, tiene 2 o 3 plantas, una como subsuelo; yo estimo que puede estar cerca de los 2.000 metros cubiertos, más el terreno, que deben ser unos 3.000 metros más.  

EM: ¿Por qué tomaron la decisión de adquirir este espacio?

RJ: Por el valor sentimental y el valor simbólico que tiene en el pueblo, y el lugar en el que está, en pleno centro. Nos va a permitir disponer de un espacio hermoso que puede llegar a ser muy funcional para Salsipuedes. Creemos que es una propiedad que sin duda le va a aportar muchísimo al patrimonio del pueblo en sí.

EM: ¿Con qué fondos se pudo adquirir?

RJ: Con fondos propios. Se ha hecho un acuerdo con la gente del sindicato, que eran los dueños anteriores, y ellos nos han hecho una oferta económica muy accesible y muy conveniente para el municipio. Se está abonando en cuotas ese compromiso asumido.

EM: ¿Cómo fueron los pasos para completar el acuerdo?

RJ: Hicimos contacto con la gente del sindicato, ellos en todo momento se mostraron muy dispuestos a lograr un acuerdo, porque es una propiedad a la que no consideraban viable para seguir teniéndola en su patrimonio y les representaba más que nada un problema, ya que hay gente que aún vive ahí y ellos no pueden tener un control más preciso del lugar. Además, vieron con buenos ojos esta posibilidad de ser propiedad del municipio; fue relativamente fácil hacer un acuerdo con ellos.

EM: ¿En qué estado se encuentra el edificio actualmente?

RF: Podemos decir lo que se ve, porque no hemos tenido todavía la posibilidad de tomar posesión del inmueble, hay un proceso judicial en medio, porque hay gente haciendo posesión del mismo. Si bien nosotros somos los titulares magistrales con escritura, no hemos tenido la posibilidad de ver el estado general y real del inmueble, creemos que está bastante deteriorado y que hay que hacer una inversión importante para su restauración, pero también que vale la pena hacerla. Estamos esperando que la justicia nos dé la posibilidad de acceder a él de una vez por todas, para poder seguir este camino que empezamos hace un año y medio.  

EM: ¿Dispone económicamente el municipio para las refacciones del mismo?

RJ: Me hacés esta pregunta en el peor momento económico de los últimos 6 años. Hoy si tengo que contestar te diría que no, disponemos más que nada de recursos humanos, creemos tener la capacidad para poder también gestionar los fondos donde corresponda para poder poner en valor el edificio.

La idea primaria es trasladar las dependencias municipales que hoy están funcionando fuera del edificio y que nos implican un gasto muy importante en alquileres: registro civil, carnet de conducir, la oficina de compras, la de agua, y patentamiento.

EM: ¿Forma parte del patrimonio arquitectónico de la ciudad?

RF: Sí, sin duda. Hay un proyecto de ordenanza que se está elaborando y pretende proteger fachadas y edificios de validez patrimonial para el pueblo, entre esas propiedades está destacado el hotel SUPE.

EM: ¿Puede considerarse que en él se escribió parte de la historia de Salsipuedes? ¿Por qué?

RF: Sí, sin duda, porque fue un punto de referencia en esos años -entre los 50 y los 70- en los cuales todo el corredor tenía un gran auge turístico, y fundamentalmente de los sindicatos, que armaban sus colonias en las sierras. Recordemos que en esa época las distancias no eran las mismas, era más difícil recorrer el camino de Córdoba hasta Salsipuedes, por ejemplo, se demoraban una hora y media o dos y era como irse en un viaje mucho más largo a lo que es hoy con la autovía, que estás en veinte minutos. En este caso eran lugares considerados de vacaciones puntualmente, entonces, sin dudas, en esa época el hotel Salsipuedes y después el hotel SUPE fueron un emblema del pueblo, junto con el de Osbar.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: