Anuncios

El milenio

10 años conectando Sierras Chicas

Hacia la cima

Carlos Ernesto Tinto es deportista y monitor de escalada en el Multiespacio Dandara de la ciudad de Unquillo. Con cuatro años de intensa experiencia, el profesor de este riesgoso deporte asegura que cada vez está más de moda, y por ello es imprescindible realizarlo con total conciencia y cuidados.


Por Tomás Gallego e Ignacio Carrión. 4to “A”. IENM | periodico@elmilenio.info 


La escalada, en montañismo, es una actividad que consiste en realizar ascensos sobre paredes de fuerte pendiente, valiéndose de la fuerza física y mental propia.

El Milenio: ¿Qué te inspiró a realizar este deporte en Unquillo?

Carlos Tinto: Conocí a mi compañera Elo y ella me invitó a la montaña a escalar; ella es de Suiza, estaba de paso por acá y nos fuimos a escalar a la montaña directo, sin pasar por un muro artificial y de ahí me empezó a gustar. Empecé a ir a los muros de escalada, fueron dos años bastante intensos, pero eso fue el inicio. Normalmente uno cuando empieza a escalar quiere tener su propio muro para entrenar.

EM: ¿En qué establecimiento se realiza esta actividad?

CT: Los rocódromos –así les dicen- son muros artificiaes preparados con paneles de madera donde se ponen domas de resina, otras de madera y ahí se arman las estructuras y tiene un piso de colchones donde uno salta luego de trepar.

EM: ¿Es una actividad competitiva?

CT: Sí, existe la competencia dentro de la escalada deportiva que se realiza en piedra. De hecho, en las olimpíadas va a estar incluida la escalada como un deporte más. Acá hay representantes muy buenos. Hay varios tipos de competencia; una es en altura, otra es en bloque (que es más baja) y la escalada en velocidad que en esta intervienen dos contendientes y el que llega más rápido arriba gana. Es la más competitiva por el hecho de que escalan dos al mismo tiempo.

EM: ¿Es frecuente que haya deportistas realizando esta actividad?

CT: Está empezando a crecer el volumen de escaladores, vienen de todos lados; la idea de este muro es realizar un grupo de socios de 50 personas.  

EM: ¿Existe algún peligro al escalar?

CT: Existe, es un deporte de riesgo, hay que tomar las medidas de seguridad; después sí es diversión. Los riesgos son caer sobre otra persona, torcerse el tobillo. Cuando vamos a la roca montaña son otros los peligros y uno tiene que estar más especializado en el tipo de nudo, anclaje, cuerda; eso necesita de capacitación técnica, resistencia, hay que estar más preparado. Si uno tiene las medidas de seguridad y las realiza paso a paso, después es diversión.

EM: ¿Qué medidas de seguridad utilizan?

CT: Dentro del muro, primero hay escalar con unas zapatillas especiales, lo segundo es no escalar por debajo del otro y tercero, avisar cuando vas a saltar. Esas son reglas básicas, siempre estar mirando, no dejar objetos dentro del muro. En la montaña es otra cosa, la cuerda tiene que estar en buen estado, después los chequeos cruzados que es cuando uno sube y el otro baja, que el arnés este bien colocado.

→En este deporte la comunicación es la base de la seguridad.

EM: ¿Se necesita algún entrenamiento previo para realizar esta actividad?

CT: Sí, es importante diferenciar la montaña y el muro artificial; para entrenar en el muro artificial lo primero que uno debe tener es fuerza en las manos, en los brazos, si uno tiene fuerza después trabaja la técnica; eso se logra en muy poco tiempo y no hace falta tener un super entrenamiento o venir de otra actividad. Si hay alguien que nunca hizo nada y viene a escalar le va a costar más progresar.

La escalada usa mucho la percepción del peso, del equilibrio; si uno juega al fútbol o hace algún arte marcial adquiere un entrenamiento inconsciente del equilibro, acá se hace muy consciente, perdés el equilibrio y te caes. Haber practicado otros deportes facilita el aprendizaje porque ya lo tenés incorporado.  

EM: ¿Es necesario hacerse pruebas físicas para empezar a escalar?

CT: Es recomendado hacerse algunas pruebas médicas para hacer cualquier actividad física, normalmente los centros deportivos piden un certificado de apto médico.

EM: ¿Existe alguna federación de escalada a nivel provincial?

CT: Sí, hay provincial y nacional. Estoy por ir a una reunión con la federación cordobesa porque se va a armar un circuito de infantiles, que va a ser gratuito, en tres muros: Capilla del Monte, Villa María y Córdoba. Ya existen actividades de abiertos provinciales y también viene gente de otros lados, porque en esos abiertos que están abalados por la federación se suman puntos y si uno está federado esta rankeado, y si tenés un ranking alto, podés representar a la provincia o al país.

En realidad, estamos en una etapa muy temprana de la escalada acá en Córdoba, si bien hay escaladores de muchos años, esta organización está tomando forma ahora, tiene cuatro- cinco años la competencia organizada consecutiva. Ahora Córdoba va a tener seis fechas, antes la provincia tenía una y después había otra en Santiago del Estero. Córdoba está empezando a tener un circuito -hay alrededor de diez  muros-, la idea es juntar a todos y empezar a practicar, va en camino de que sea una organización más fluida.

EM: ¿Realizan competencias particulares con otros muros o es solo a nivel provincial?

CT: Generalmente cuando uno se inscribe en una competencia como escalador, solo individuo, sea mujer u hombre, tiene que decir de qué muro es. En las competencias de hoy podés estar federado o no (estar federado quiere decir que competís, sumás puntos y hasta podés tener un sponsor, sino, podés competir en promocional, donde sos un escalador que vas y probas, no tenés que pagar una cuota a la federación). Normalmente, en un encuentro hay varios escaladores de distintas escuelas, simplemente cuando se entrega el premio o se da la lista de posiciones se dice el nombre del competidor y el muro al que pertenece. No hay competencias de muro a muro, siempre es en general.

EM: Además del beneficio físico ¿se generan grupos de amigos? ¿Es un aspecto importante de este deporte?

CT: Sí, eso es una de las cosas que más genera la escalada, grupos de amigos y conocidos, y uno fortalece mucho las relaciones; además de estar acá se va a la montaña, comparte campamentos, fogatas, viajes. Y como deporte también es muy bueno porque es una competencia con uno mismo, si alguien logra hacer una ruta que nadie lo había conseguido, la mayoría se pone contento, es como si hubiéramos llegado todos. Incentiva mucho la superación personal ya que lo que pasa mucho en la montaña es que aparecen miedos porque no es normal estar en un arnés a cuarenta metros y ver al otro chiquitito abajo y saber que podés caer, no hasta el piso pero sí hacer vuelos.

BONUS TRACK

Carlos Ernesto Tinto también es instructor de Capoeira,  un arte marcial afro-brasileño que combina facetas de danza, música y acrobacias, así como expresión corporal. 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: