Anuncios

El milenio

10 años conectando Sierras Chicas

Sandra Siviero: “El arte es mi manera de habitar el mundo”

Fueron las palabras de Sandra Siviero, fotógrafa con antiguas técnicas que donó su obra al MACU en solidaridad con el proyecto artístico más importante del interior cordobés.

Por Amira López Giménez | amiralopez@elmilenio.info

La inauguración del MACU en Unquillo reunió a muchos artistas de la región, desde los más reconocidos a los más emergentes se dieron cita en el nuevo corazón del arte contemporáneo el pasado sábado, donde cada uno hizo su aporte a este gran proyecto. Las características del espacio lo convierten en el primer y único museo de la provincia dedicado a múltiples disciplinas del arte cuyas puertas están abiertas para todo el público.

Pintores, fotógrafos, escultores colaboraron con donaciones. Hoy Macu es una realidad y loa artistas esperan y desean que cada habitante se apropie de este espacio.

Entre tantos artistas y en una sala invadida de personas curiosas Sandra Siviero relata a El Milenio las particularidades de su obra donada al MACU, las esperanzas sobre el destino del espacio y la posición del artista contemporáneo en la región serrana.

El Milenio: ¿Porqué donaste tu obra?

Sandra Siviero: Vengo boyando la creación de este lugar que desde hace muchos años se viene gestando. Recuerdo las primeras muestras en el museo Spilimbergo donde se juntaba fondos para iniciar este proyecto y mi obra es como una manera de ser parte de algo. Esta bueno generar espacios cercanos a uno para mostrar los trabajos en la localidad. Apoyar esto es algo que tiene que ver con lo que yo hago, arte.

EM:¿Que representa el arte en tu vida?

SS: Para mi es una forma de vida, no sé si representa algo, no vivo desde el arte o para el arte sino que es mi manera de habitar el mundo.

EM: ¿Fotografía?

SS: Lo mío es a través de las primeras técnicas que se utilizaron en el origen de la fotografía, las primeras formas que son muy elaboradas. Tengo que preparar mi químico, el papel, por ahí demoro semanas en llegar a tener la imagen, es fotografía pero con herramientas antiguas. Las imágenes las obtengo con una caja de cartón con un hueco, que se conoce como cámara oscura estenopeica y después aplico el químico de emulsión.

EM: ¿Porque utilizar estas técnicas con la tecnología de hoy? ¿se convierte en un desafío?

SS: Para mí lo importante de utilizar estas técnicas es que hay un montón de procesos en su gestación en que uno se involucra con el químico y las pruebas. Es una forma de experimentación que no encuentro en las maneras modernas o actuales. También hay todo un proceso donde uno no sabe que va a pasar con el resultado porque desde que uno pone la cajita no sabe cómo se va a imprimir la imagen o qué se va imprimir, incluso el color en que se revela también se desconoce. Por ejemplo esta obra quedó más verde que azul y eso me atrapa mucho más.

80

EM: ¿Que representa MACU para vos?

SS: Macu representa una oportunidad de acercarse a las personas, como una vidriera o un lugar donde incluso puedo dar un taller. Es una línea de llegada que sirve para mostrar y difundir lo que hacemos como artistas.

EM: ¿Desde tu perspectiva los artistas tienen el reconocimiento que se merecen o como sociedad nos faltan procesos?

SS: Es un trabajo mutuo tanto de la sociedad como de nosotros. No voy a poner en el público ninguna expectativa que puede ser por faltante mío, por ejemplo yo no muestro tanto mi trabajo por ende cómo voy a pretender ser reconocida sino genero eso. Acá hay artistas muy reconocidos, como Alonso, el Boyo Quintana, Raúl Díaz, varios que son reconocidos, Alonso tienen 88 años y sabemos de su obra así que no podemos hablar de falta de reconocimiento por que él lo tiene. Para mi es una muy buena posibilidad que haya un lugar así.

“Ojala las personas se acerquen y que no quede el lugar como algo elitista como para un tipo de gente porque todos acá queremos llegar a la mayor cantidad de gente posible”, esgrimió Sandra Siviero.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: