16 junio, 2026

El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

Técnica Graham en Córdoba: Jornada intensiva con Silvia Vilta

Silvia Vilta es coreógrafa, bailarina y docente, vecina de la localidad de Salsipuedes hace más de 20 años. El próximo sábado 7 de septiembre brindará una jornada intensiva de la técnica Graham en Córdoba.

Por: Martina Trossero (IMVA) y Carina García.


“Me especializo en una técnica que se llama técnica Graham que es un lenguaje de la danza moderna y que es lo que promuevo desde siempre en Córdoba”, comentó Silvia a El Milenio. Es por eso que una vez al mes desarrolla una jornada intensiva sobre esta técnica de la danza contemporánea.

El encuentro tendrá lugar el sábado 7 de septiembre de 10:00 a 15:00 horas, en Bailando Crecemos, ubicada en Calderón de la Barca 652, del barrio Alta Córdoba. Está dirigida a quienes quieran renovar ese deseo de reencontrarse con esta técnica.

Para aquellas personas interesadas en formar parte deberán reservar su lugar ya que los cupos son limitados. Podrán hacerlo a través del mail viltasilvia@gmail.com o comunicándote al 3543 515246.


Las inscripciones podrán realizarse hasta el viernes 6 de septiembre y el costo general de la jornada es de $14.000. Se abona por medio de transferencia al CBU 0200914211000011914426 o alias cuadra.cocina.cosa

Sobre la técnica Graham 


Los principios básicos de la técnica Graham son la contracción y la relajación. Esta técnica desarrolla la capacidad expresiva e interpretativa del torso y enfatiza la coordinación de la respiración en cada movimiento, el trabajo en el suelo, la pelvis como lugar de inicio y los movimientos en forma de espiral. 

Silvia establece que “es un lenguaje que se basa en lo que creó Martha Graham, norteamericana, una bailarina que rompió varios hitos en su época, empezó a bailar de grande y no tenía el cuerpo “adecuado” para ser bailarina. Pero era muy expresiva y ella creó un lenguaje propio a partir del centro-pelvis, como concepto de inicio del lenguaje y de la respiración orgánica. A partir de esos dos elementos es que crea un diseño en el cuerpo que tiene que ver con una organicidad de la respiración. Además tiene un desarrollo que comienza en el piso y después se va elevando hasta estar de pie y trascender el espacio con las particularidades de la técnica”.

Acerca de Silvia



Es docente titular en la Universidad Provincial de Córdoba (UPC) en las carreras Profesorado de Danza y Licenciatura en Composición Coreográfica. Directora y Coreógrafa del elenco independiente Andanzas. Especialista en Técnica Graham.


Descubre más desde El Milenio

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Descubre más desde El Milenio

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde El Milenio

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo